Los tebeos de la caja blanca - JLA / Vengadores Parte 2 de 2

¿Recordáis el fundido en negro del resumen anterior? Pues ya se ha recuperado la imagen. En el Universo DC hay un muro, que tiene una extensión tirando a grande, mas concretamente todo el límite de dicho Universo, ya que detrás de ese límite existe La Fuente, que tiene grandes secretos. Pues una alineación de la JLA previa a Crisis en Tierras Infinitas acaban de salvaguardar los secretos de ese muro derrotando al Villano que intentaba hacerse con su poder… ¡El Doctor Muerte! Y lo mas gracioso es que Ojo de Halcón también estaba en esa alineación, pero de repente desaparece y todo el mundo actúa con normalidad, salvo Superman, que está mirando regular a todos lados. Y mas extrañado se queda cuando Flash le dice que hay que ponerse en contacto con “sus amigos de otro Universo”.

En el Universo Marvel, los Vengadores, que debían ser también de principios/mediados de los 80, acababan de derrotar a Brainiac, y mientras observaban como su nave se hundía desde la Hidrobase, la Avispa le comenta al Capi, que también miraba alrededor como extrañao, que al haber derrotado a Brainiac, que es de otro Universo, pues que hay que avisar a “sus amigos de otro Universo”, la JLA, y hacen acto de presencia. Mientras Jarvis les ha preparado una merienda con sándwiches, tarta, hamburguesas, aceitunas folladas y quicos de los gordos, todos parecen conocerse, tanto para bien, como la Bestia y Flash, como para mal, como Ojo de Halcón y Flecha Verde, pero Superman y el Capi saben que algo no va bien.

En ese momento, hay una vibración y el Capi, con la palabra en la boca, aparece con un collar hawaiano puesto mientras la Avispa le trae un bocata. Al parecer la merienda sigue, pero no es en la Hidrobase… sino en el Satélite de la JLA. Mientras Tornado Rojo le enseña las fotos de sus hijos a la Visión y a la Bruja Escarlata, Snapper Carr le enseña a Rick Jones como hacer la Hamburguesa Teriyaki y la Bestia y Wonderman juegan al Ping Pong contra Aquaman y Green Lantern, Superman se da cuenta que la Realidad está siendo manipulada, y vuelve a haber una vibración.

Ahora están todos en la Mansión de los Vengadores, y el Capi, siendo sujetado por varios, mirando a Flash y Green Lantern con terror en los ojos, les dice que no les conoce, que no son los auténticos, y Superman se queda flipado porque creía que él era el único que se había dado cuenta de lo que estaba pasando. La Avispa intenta calmarles, recordándole que la JLA y los Vengadores son aliados, como cuando derrotaron a Ultron y a Amazo, o cuando evitaron que el Segador y La Llave usasen la Corona Serpiente, a Zatanna y a Mantis para obtener el poder de los Celestiales, o cuando Kang y el Amo del Tiempo consiguieron el Crono-Huevo e hicieron que ambos equipos se enfrentasen.

Pero ellos 2 que no se bajan de la burra, que eso no ha pasado, y en pleno ataque de rabia, el Capi culpa a Superman, y claro, Superman dice que los Vengadores son unos dejaos y unos debiluchos, y el Capi le responde que la JLA solo se pavonean y que su mundo es un Estado Totalitario. Y claro, se lia parda, se pelean entre ellos, pero en cuanto entran en contacto, aparece un fogonazo blanco, ¿como cuando llevas toda la noche de fiesta y sales del local y es de día?, pues igual.

En una Metrópolis destruida y cubierta de nieve, aparece la Visión, que localiza a Aquaman. Ambos están confusos, porque recuerdan un combate pero también unas fiestas, y dejan de recordar cosas porque le viene un equipo de esbirros Deceros de baja estopa, Killer Croc, Poison Ivy, Sonar y pocos mas, que consiguen detenerles… hasta que viene la caballería: Green Lantern, Iron Man, Thor, Wonder Woman y el Capi. Ahí les derrotan y les intentan sonsacar quien les envía, pero solo dicen la siguiente frase: “El Amo… Atrapado… Lo tenía todo en su poder… pero escapará.” Así que Thor, martillo en mano, se pone a buscar al amo en cuestión.

Si la Visión, Aquaman y los otros están en Metrópolis, los otros héroes están en la Tierra de los Vengadores. En Nueva York hay un incendio de la leche y un grupo formado por Superman, Batman, el Detective Marciano, Flash, Goliath 3 (Hank Pym), la Avispa y la Bruja Escarlata ayudan a sofocarlo, pero ahora viene el Expediente X. Primero, Flash puede correr, así que algo de Fuerza de Velocidad hay, segundo, cuando nieva, la gente desaparece, y los que se quedan ven “fantasmas”, tercero, hay gente de ambos universos entremezclada, desde macizas asiáticas a taxistas de Qurac, pasando por un periódico del Daily Planet donde Clark Kent entrevista a Spiderman.

El Detective Marciano decide sondear la mente de los “fantasmas”, y acaba apareciendo en la Tierra de DC, pero dejando ahí una “proyección mental” suya. Entre ambas tierras aparece una brecha energética donde pueden verse los héroes de ambos mundos, hasta que aparece un rostro, el cual Green Lantern conoce bien: Krona. Y aunque el Capi se pone picajoso en plan “Con que es un malo de los vuestros, ¿eh?”, entre Wonder Woman y la Avispa consiguen calmarle. Empiezan a recapacitar y meditar lo ocurrido, como un combate en una jungla, la lucha de los objetos de poder, el Gran Maestro, la invocación de Galactus… y de repente, un rayo de energía enorme sale del suelo y se dirige al espacio. Iron Man y Superman salen volando para ver que ocurre, y al sobrepasar la estratosfera ven una imagen que les deja to locos y to ciclaos: 2 manos gigantes están intentando mezclar las 2 Tierras.

La Bruja Escarlata intenta hacer frente a ese rayo de energía con forma de Krona usando la Magia del Caos, y con la ayuda de Green Lantern canalizando la fuerza de Voluntad del resto de héroes consiguen frenar el avance de la mezcla de Tierras. Los Vengadores a su Tierra y la JLA a la suya, pero por poco tiempo, ya que cuando los Vengadores llegan a la mansión, activan el teletransportador para que vengan a la Mansión y trazar un plan. Y mientras ven como les llegan señales de otros miembros de sus grupos sobre lo que ocurre, aparece el Fantasma Errante/Phantom Stranger diciéndoles que lo que tienen que hacer es ir a ver al Gran Maestro, pero que él les lleva.

Los Vengadores se escaman al ver a un tío que no conocen de nada en su base, pero Superman les dice que por muy raro que parezca, es miembro de la JLA y es de confianza. Así que el tío siniestro este levanta las manos, sale una puerta, y les dice que le sigan, y tras ver lo típico, vórtices intedimensionales, agujeros negros, planetas raros y demás, llegan a otra puerta. Acaban de llegar al a Base del Gran Maestro, donde el pobre está tirado en el suelo hecho un ecce homo, el pobre.

Les muestra a los héroes lo ocurrido: Con los objetos de poder obligó a Eternidad, la representación del Universo Marvel, y su equivalente en DC, Kismet, a “unirse” con Krona en medio, dejándole preso. Pero al ser universos incompatibles, y encima al dejar en esa intersección a Krona, con dichos artefactos y encima ahora que tiene los conocimientos que le extrajo a Galactus, está acelerando el proceso de unión de dichos Universos hasta provocar que exploten y se forme uno nuevo, y si consigue sobrevivir a ese proceso, sabrá por fin los secretos de la creación.

Superman y el Capi, al ser los que más sintonía tenían con sus correspondientes realidades le piden al Gran Maestro saber cuales son las auténticas realidades, qué es lo que de verdad ocurrió. Y con su último aliento, el Gran Maestro se lo mostró. La muerte de Superman a manos de Doomsday, Iron man dándole al litro, la violación de Miss Marvel, Los Thunderbolts, Hank Pym pegando a la Avispa, el asunto del Guantelete del Infinito, lo de la JLA 1 Millón, la Guerra Kree-Skrull,  la destrucción de la Hidrobase, el Escuadrón Supremo, la pérdida de la mano de Aquaman, Parallax, los hijos de la Bruja Escarlata, la muerte de Flash en Crisis en Tierras Infinitas… Les metió un Checklist de los buenos…

Deliberan, y llegan a la conclusión de que deben aceptar lo que venga, y derrotar a Krona. El Capi y Superman se estrechan la mano y lucharán unidos para devolver las realidades a su forma de ser. Pero en la nada del vacío Transdimensional, en una guarida muy especial, Krona y Metron examinan, en pantallas de plasma gigantes, (y que todo tenga que salir por un plasma gigante…) lo ocurrido en la base del Gran Maestro, pero también contemplan el origen de Galactus, cómo los últimos supervivientes de Taa, el útimo planeta que albergaba vida del Universo Anterior, fletaron una nave y fueron al núcleo de la entropía, donde casi todos murieron por la radiación, menos uno, Galan, que al introducirse en el punto Terminal, la Consciencia del Universo le habló y le convirtió en Galactus. Según Krona, hay un espíritu que da vida a los Universos, que permite de la Existencia de seres como Eternidad y Kismet, y quiere conocer sus secretos, aunque tenga que destruirlos.

En ambos Universos, todos han vuelto a sus lugares de origen, pero eso no quiere decir que se haya solucionado el tema. Las Tierras siguen viéndose obligadas a fundirse en una, y desde Spiderman a Valquiria pasando por el Capitán Britania, hasta los Outsiders, los Titanes e Infinity Inc. Hacen frente a terremotos, incendios y hasta a Pterodáctilos si hace falta. Pero… ¿Qué pasa con los Vengadores? Pues que están en el satélite de la JLA, con sus miembros principales, primero intentando calmar a la Visión, que quería volverse a casa con sus hijos, y luego intentando trazar un plan de ataque contra Krona. Superman le pide al Capi que sea el quien dirija ambos grupos, contando con el apoyo de ambos grupos.

Pero claro, para atacar a Krona, hay que llevar un vehículo, y menudo vehículo que consiguen: Aquaman les consigue un Caza Imperial Atlante, que soporta la presión de las más profundas fosas oceánicas. Entre Iron Man y Batman derivan casi toda la energía de los cañones para mejorar la propulsión y la maniobrabilidad. El ordenador de a bordo es La Visión, que funciona a la velocidad del pensamiento. Funciona con la energía del anillo de Green Lantern, y para poder irse de rule por otras dimensiones solo necesitan la Cinta de Correr de Flash, que también tiene su fuente de energía: un hechizo de Wanda y el propio Mjolnir. Pero claro, hay que esperar un rato para que la vibración dimensional sea la adecuada, y ahí es cuando vienen las bajonas. La Visión y la Bruja Escarlata se abrazan, Hal Jordan y Barry Allen se intentan animar sabiendo que habrá otros que seguirán su legado, Hank Pym le pide disculpas a la Avispa por lo que hará en “ese futuro que ha visto”, y el Capi le hace entrega de su escudo a Superman, ya que él se quedará en la nave dirigiendo el ataque.

Amanece y todo el mundo se mete en la nave, todo está dispuesto y se dirigen hacia la base de Krona: Una Fortaleza construida con LOS RESTOS DE GALACTUS. Obviamente Krona les detecta y usando los objetos de poder, abre un despliegue enorme de villanos de ambos grupos, como soldados de I.M.A., HYDRA y Parademonios de Apokolips. Pero El Detective Marciano crea un enlace telepático con todos los integrantes de los 2 grupos de héroes y van despachándolos con facilidad. Pero al mismo tiempo, se genera una onda, una fluctuación temporal que afecta a las alineaciones de los Héroes, trayendo incluso a miembros del futuro, muertos o del pasado, dándose encuentros muy curiosos. Os cito unos ejemplos:

-Batman se las ve con Batroc el Saltarín, y después, con ayuda de Pantera Negra, Viuda Negra y la Cazadora, con gente como Bane, Calavera y el Supervisor entre otros.
-El Capi se enfrenta a Prometheus
-Wonder Woman se carga a la Brigada de Demolición, el Verdugo, y con ayuda de Hulka y la propia Hipólita, de unos cuantos Gigantes de Hielo y del propio Surtur.
-Sota de Corazones se encarga del Royal Flush Gang
-Thor le da lo suyo a Solomon Grundy y a Kalibak
-El Capitán Marvel de DC le rompe los morros a Ronan el Acusador, y el Capitán Marvel de Marvel deja sin dientes a Black Adam (esta me encantó).
-Iron Man y Green Lantern dejan fritos entre otros al Juggernaut, a Zafiro Estelar, al Controlador y al Parásito.
-Namor y Aquaman despachan a todos los Atlantes malvados y bravidos.

Y cientos de combinaciones más. El Hombre radiactivo y Solarr casi matan a Superman, pero la Visión se sacrifica y le da toda la energía solar que le quedaba, recuperando su poder, y consigue llegar a la última linea de defensa, donde Thor le lanza su martillo, y levantándolo por unos minutos, el Kryptoniano por antonomasia rompe el último muro de poder, donde Krona, armado con toda la energía proveniente de una esfera a su espalda con todos los objetos de poder, se encarga de ambas alineaciones en su totalidad, mientras los llama necios e ilusos. Pero antes de lo que se tarda en decir “Cascabonera Forlenselamanturía” una estela roja aparece. Barry Allen, alias Flash, hace acto de presencia, corriendo alrededor de Krona, mientras Ojo de Halcón lanza su última flecha, una de TNT, que impacta en la esfera con objetos de poder, creándose otro vórtice, pero únicamente absorbiendo a Krona, mientras Eternidad y Kismet se liberan.

La distorsión de realidad termina y los equipos vuelven a tener la alineación que cuando hicieron frente a Términus y Starro, y mirando al cielo, ven como Hal Jordan, con el poder del Espectro (recordemos que era 2003 cuando hicieron estos cómics) separa las Tierras, y la realidad se reconstruye, incluyendo el propio Galactus. Así que se despiden, se cambian las cuentas de Facebook, se crean un grupal de Whatsapp y Thor, por un lado, girando el Martillo, y Flash, por otro, corriendo alrededor de su equipo vuelven a casa.

Un último apunte. Metron ve como los objetos de poder vuelven a su sitio y toda la distorsión creada y toda la energía liberada durante la contienda se reúne en un único “Huevo Cósmico”, donde sus sensores confirman en su interior la esencia de Krona. Ese huevo un día eclosionará y Krona descubrirá la verdad que tanto ansiaba, al formar parte de ella. Lo malo es que tardará, semana arriba, semana abajo… un Trillón de años. Por cierto, el Gran Maestro no está muerto y todo era un Juego entre Metron y él, donde todos ganaban. Krona obtendría sus respuestas, Metron las suyas, el Gran Maestro ganó la partida y los héroes derrotaron a los malos. Con un “Oye, tal vez deberíamos repetir esto algún día”, llegamos al Fin.

Tuve la suerte de comprarme estos cómics cuando salieron a la venta por primera vez, en verano de 2004, y cuando vi la portada del 4, con Superman levantando el Martillo de Thor y el Escudo del Capi, me dio un subidón de Hype, como lo llaman ahora, que creo que hasta levité. En 11 años los he leído infinidad de veces, y siempre descubro cosas nuevas. Ese pequeño juego a lo “Donde está Wally” que obraron entre George Pérez y Kurt Busiek centuplica la calidad de esta gran historia. Conseguidlo como podáis, en tomo, en formato Absolute, en grapa de forum, en una reedición, como sea, es una obra maestra.

Y os planto un desafío: A ver si podéis encontrar a todos los Miembros de los Amos del Mal, la referencia a Lex Luthor, a toda la alineación de los Vengadores de los Grandes Lagos y a los Super Gemelos. 

Comentarios

Entradas populares