Expomanga - Divirtiéndonos en un lugar que se queda pequeño.

Un año mas, y ya van unos cuantos tirando a bastantes, se ha celebrado el Expomanga. Este salón dedicado a la cultura Japonesa y sobre todo al Manga y al Anime se ha llevado a cabo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, bajo un sol abrasador y unas colas infinitas, pero superando ventas a años anteriores.

Pese a tener competidores a nivel de eventos, quienes ya pasamos de los 20, y en mi caso, de los 30, sabemos que, aunque tenga imitadores, nuestros Expos son… pues eso, nuestros expos, independientemente de que acaben en “Comic” o acaben en “Manga”. Si, los hay más grandes, en Barcelona, en Albacete, en Valencia, en Cádiz, ahí, con la playita al lado, incluso dentro del propio Madrid, y en los mismos recintos, se celebran otros eventos similares donde muchas veces incluso nos encontramos los mismos, pero lo dicho, nuestros expos son eso, nuestros expos.

Cuna del Karaoke Pasiego (El oficial, los demás son mera imitación), el Expomanga reúne actividades de esparcimiento por parte de Asociaciones, al igual que ofrece exposiciones de autores de Comic y de Manga reconocidos mundialmente, nos muestra novedades sobre Videojuegos y Editoriales y nos permite comprar gran parte del merchandising, del anime, y del manga y el comic que no podemos encontrar habitualmente, ya que algunos de los Stand pertenecen a tiendas de fuera de Madrid.

Con sus 2 plantas, permiten repartir el espacio para evitar aglomeraciones, y el Auditorio permite presenciar el concurso de Cosplay y de Karaoke que se celebran los domingos ofreciendo una mejor calidad acústica a las actuaciones. Anteriormente este tipo de eventos se celebraba en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, y en uno mayor, el Pabellón de la Pipa, pero el primero ya se quedaba pequeño, y el segundo fue derribado para construir en su lugar “La Ciudad de la Seguridad”, un proyecto de la Comunidad de Madrid, pero que, bajo mi humilde punto de vista de Monje Taoísta, me parece innecesario. Tanto a mí como a muchas de las personas que conozco mantienen un buen recuerdo de los eventos celebrados en el Pabellón de la Pipa. Cierto, el tiempo había pasado por ella y necesitaba mejoras, pero ofrecía bastante espacio. No era el Ifema, pero era bastante grande, ofreciendo mas espacio para Asociaciones, actividades y Exposiciones, incluso para Proyección de Películas.

Pero lo que de verdad ofrece el Expomanga o el Expocomic es ser un punto de encuentro entre la gente, al margen de los productos que se vengan, de la música que se ponga y de las exposiciones que se muestren, es el punto de encuentro entre personas de distinta parte de nuestra geografía y que, por el motivo que sea, solo se ven en este tipo de eventos. Detrás de cada encuentro hay una historia, y detrás de cada historia un recuerdo que vivirá para siempre.

Por supuesto, la sal de este tipo de eventos es el Cosplay. Puedes encontrarte de todo tipo, independientemente que sea de Anime, de Manga o de Cómic Americano. Sin ningún problema puede haber un Capitán América, un Deadpool, una Elektra, un Iron Man, un Lobezno o un Superman en este tipo de eventos, aunque el nombre de dicho evento acabe en “Manga”. Yo mismo me presenté en el pasado al concurso de Cosplay del Expomanga haciendo de Pai Mei, de Kill Bill 2, o de Hulk Hogan. Lo juro, está en youtube, buscadlo.


La verdad es que el Cosplay abarca muchos géneros y subgéneros. Dentro de los que pude ver en estos días, estaba el Cosplay familiar, cuyo buen ejemplo sería la Mamá de Bulma y el peque de Bebé Trunks, o los Padres de Entrenadores Pokemon y el peque de Pikachu. Otro tipo de Cosplay que abundaba es el Cutrecosplay o Lowcostplay, que con un presupuesto inferior a 10 euros y dedicando poco tiempo a la elaboración, hay que intentar hacer un cosplay lo mas afín posible al personaje en cuestión. También vi algo de Crossplay, que es disfrazarte de un personaje de sexo opuesto al tuyo, pero que no hay que confundir con el Gender Bender. Mientras que el primero es DIRECTAMENTE disfrazarte de un personaje de sexo opuesto al tuyo, con su escote o las piernas al aire si ello lo requiere, el segundo es adaptar a tu sexo un personaje de sexo contrario al tuyo.

Mención especial para los Cosplay Furry, Animegao o Kigurumi, que tienen un trabajo enorme para poder elaborarlos, pero, y esto lo digo desde mi opinión, dan autentica grima. De hecho, os cuento una anécdota 100% real. En asociaciones había una especializada en Cosplay de My Little Pony. Una de las personas (digo personas porque no sabía si quien lo llevaba era una mujer o un hombre, aparte de que en un gran número de veces éste tipo de Cosplay suele ser bastante ambiguo) que iban con un cosplay de Pony le ofreció caramelos a un niño de unos 5 años que iba de la mano de su madre, y el chiquillo, asustado, salió corriendo, vio al que iba de Cosplay de Superman y le dijo “El señor vestido de caballo me da susto, pégale, Superman”. Ay, que razón tenía el que dijo “Sólo dicen la verdad los niños y los borrachos”.

Luego están las cosillas que, no las vamos a llamar malas, sino las menos buenas. Los precios. No me refiero a los precios de los cómics, mangas o merchandising, sino por ejemplo el tema de la comida, la bebida, los granizados, la fuente de chocolate… ¿Pagar 5 euros por un granizado? ¿3 Euros por un ramen instantáneo? ¿2 por una napolitana de chocolate? Por suerte, muchos de los que vamos ahí conocemos la zona, donde aparte de haber bares económicos, también hay supermercados y tiendas de chinos que permiten abastecernos de víveres a los que no podemos permitirnos pagar 5 euros por un granizado.

Luego están las colas. Colas para sacar entradas. Colas para poder entrar una vez tienes la entrada. Colas para poder coger el ascensor. Colas para poder ir a los baños. Colas para poder comprar. Colas para las firmas de los invitados. Colas Everywhere. Y si a eso le añadimos el inmisericorde Sol de Justicia que ha brillado en Madrid en este fin de semana, llegando a temperaturas de más de 30 grados, mucha gente ha visto queja en ello. A título personal y no del blog, esto pasaba mucho menos en el Pabellón de la Pipa, y como ya no hay Pabellón de la Pipa, sugiero que hagan un Expo en el Ifema, en Campo de las Naciones. Es cierto, está peor comunicado y por lo que sé, el alquiler de las Instalaciones es superior a los de la Casa de Campo, pero ¿no podrían al menos intentarlo una vez?


Ante todo, no critico de forma negativa, simplemente doy mi punto de vista sobre el evento, tal y como he hecho con Sagas de Marvel y DC. Me remito a decir lo que dice la gente que va, intentando ponerlo bonito para no generarme mas enemigos que Spiderman y Batman juntos, pero aunque el evento ha estado bien, siempre puede mejorar, y aunque funcione, no le puedes dar un mismo producto 10 años seguidos a la gente. Todos vamos a intentar pasarlo bien, pero llega un momento en que ver a todo el mundo con orejitas de gato ya no nos divierte, como no nos divierte ver al señor de los Digimon cantando, o ver presentadores tan sosos.

Y eso es todo lo que puedo decir, al menos de momento. Espera, no, me dejo una cosa. Si no fuera por gente como David, Jordi, Adrián, Rubén, Oscar, Rafael, Javi, Alfonso, Spike, Flor, Jonathan, Alberto, Maria José y otros tantos, puede que no hubiera ido a dicho evento, pero el motivo por el que voy es precisamente para pasarlo bien, como hacía mi colega Jota hace años, que aunque no era Otaku ni leía mangas si había visto Animación Japonesa durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, ¿Quién no ha visto Dragon Ball, Shin chan, Caballeros del Zodiaco, Heidi o la Princesa Mononoke? Hasta mi madre sabía quien era Vegeta. De hecho, en la Caja Blanca de la que saco los Cómics que os cuento, hay un par de Mangas de Gintama y la colección completa de Excel Saga.

Dicho esto, solo puedo decir que ya falta un día menos para el próximo Expomanga, y antes que él vendrá el Expocomic, el cual seguro que tendrá sus colas, sus inclemencias del tiempo, y a eso añadámosle que anochezca mas pronto, pero como siempre, durante un rato se convertirá en un lugar maravilloso donde chavales olvidarán sus problemas, donde amigos se reencontrarán, donde los que peinamos canas encontramos esa camiseta, ese cómic o esa taza que nos hacen gracia y donde se crearán recuerdos que perdurarán años.

Si queréis ver el resto de fotos que hicimos en el evento podéis verlas en la nuestra galería de Facebook


Próximamente subiré más resúmenes de los míos. Nos veremos en la cola.

Comentarios

Entradas populares