Retrospectiva de Minecraft (1/4)

Saludos internautas, soy Zayas. He sido atrapado por la fuerza, reclutado como colaborador para hablaros de juegos indie, desconocidos y (nunca mejor dicho) "rarunos". Si os gusta la temática, espero ir aportando más colaboraciones en el futuro.

Quiero estrenarme con uno de los juegos indie por excelencia, Minecraft. Estas pasadas navidades salió para PS3 (se ha dejado caer algún anuncio por televisión). Aprovechando la noticia, he preparado una retrospectiva dividida en cuatro capítulos (¡hay mucho que contar!). Tanto si no sabéis nada de él como si sois fans espero que la disfrutéis.

World of Notch

Cerca de 35 millones de copias vendidas, versiones en la mayoría de plataformas (PC, Xbox, PS3 y móvil), su propia convención anual, documentales, comunidades, memes, demandas descabelladas, una línea de Lego, proyectos educativos, revelaciones transcendentales, rumores relacionados con espectros y hasta una posible peli con la Warner ¿Qué hace que un videojuego con gráficos TAN malos pueda tener tal éxito y repercusión?
Dejadme que comience por el principio...

Notch es el creador de Minecraft. Tímido, de origen sueco, se ha convertido en un ídolo para muchos e incluso un "Dios"

En 2009, el programador sueco Markus Persson, aka Notch, empezó a trabajar en su tiempo libre en una idea para un videojuego. Notch trabajaba por aquél entonces en una empresa, de la que era cofundador, responsable de Wurm (un videojuego online muy especial -y algo tedioso- que ya apuntaba maneras).

Notch trabajó en Wurm, un juego online complicado. Si no queréis pasar horas intentando averiguar como se tala un árbol, no lo probéis.

Desde muy pequeño, Notch se había dedicado al desarrollo de videojuegos por hobby, siempre dentro del mundo “indie”, destacando por hacer pequeños proyectos y participar en competiciones de desarrollos de corta duración.

Su idea era aunar conceptos originales y distintos. En la red siempre se dan estas tres referencias como sus principales inspiraciones:

  • Dungeon Keeper, todo un clásico que nos permite gestionar nuestra propia mazmorra.
  • Infiniminer, ya abandonado, una especie de Team Fortress con posibilidad de construir y recoger recursos.
  • Dwarf Fortress. Oooooh... Dwarf Fortress, tiene todas las papeletas para dedicarle su propia retrospectiva.
Dwarf Fortress es una de las principales inspiraciones de Minecraft. Un juego en modo texto que se basa en gestionar una comunidad de enanos. Uno de los más divertidos y difíciles que me he encontrado.

Todos estos títulos son ya de por sí particulares y con algo diferenciador. Notch tenía la base clara para su idéa, quería hacer un sandbox de construcción, concepto que se aplica a los juegos que no tienen un objetivo determinado, el término viene de las cajas de arena que a veces hay en los parques infantiles.

A partir de ahí, creó un prototipo, y lo publicó en la red. La primera versión era un simple applet de Java, nada más. Desde el comienzo, el juego tuvo una gran acogida, la comunidad respondió y se empezaron a generar expectativas. Los usuarios colaboraron aportando ideas, y Notch supo escucharles. Esa es una de las claves de Minecraft, la comunidad que hay detrás, y la importancia que se le ha dado desde el principio. 

La primera imagen que Notch publicó sobre Minecraft en el foro de juegos indie: tigsource.com.

La bola de nieve creció y el prototipo se extendió de forma virulenta. Notch vió que tenía algo importante entre manos y dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo en su nuevo proyecto. Así nació Minecraft.

Podéis leer más del origen de Minecraft, de primera mano de su creador, en su blog personal: The World of Notch - Origins of Minecraft

Espero que os haya gustado este primer capítulo, en el siguiente os contaré más detalles de Minecraft y la mecánica del juego.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares