Desde debajo de la capa: Expocomic y el Cosplay

Hace cosa de mes y medio estuve en el Expocomic. No, no soy uno de los usuales redactores de este blog, pero pretendo serlo! Me llamo Florencia y soy cosplayer. Colaboro con el grupo Mix-Up pero, sobretodo, estaré al tanto por aqui junto a mi compañero Jonathan.


En la foto: Donna Troy, Supergirl, Mistica, "Gal" Gardner, Starfire y Mapache Cohete, mi gran amigo Jonathan.

*Hace una reverencia y se acomoda el sombrero*

Y tras este saludo salido del más tipico guión de sala de Alcoholicos Anónimos, queria comentaros de qué va este trepidante mundo del "Cosplay", cómo afecta en los eventos y qué tal se llevó en el tan conocido Expocomic.

*Carraspea*
Expocomic 2013 abrió sus puertas con la gran sombra acechante que supuso su evento pasado. Las nubes grises de lluvia fueron el telón de fondo del evento, un escenario que tampoco presagiaba nada bueno. Sin embargo, el color empezó a aparecer con las largas cajas de comics, los enormes stands tanto comerciales como de editoriales y, sobretodo, la alegre entrada de su entregado público. Pero entre todo ese público, hay otros que, literalmente, dan vida a estos ya nombrados comics.
Los cosplayers no mordemos. Generalmente asistimos como un "público efusivo", nos gusta hablar de comics, nos gusta conocer gente con la que compartir tan sana afición y nos gusta encarnar a nuestros personajes favoritos. Porque el cosplay no es más que la suma de "Costume" y "Play", disfrazarte y actuar, interpretar tu personaje, vivirlo. Y parte de vivirlo es contribuir activamente con esta clase de eventos, que para figurines tenemos unos carteles monisimos de personajes de Marvel en el stand de Panini ¿Verdad?

Y siendo un evento de comics (No sere muy nazi, en serio, considero comic al manga, al europeo, al americano, etc...) pues habrá que rendirle culto como se merece.

Este año hubo mucho más público cosplayer de temática superheroica que en eventos anteriores. Incluso nos hemos sorprendido con un Black Sad muy bien llevado. Pero a lo que quiero llegar, es que variedad había de sobra.


*Le pasa el micro a Jonathan, que pierde la timidez*
Como cada Expocomic, intentamos acudir con un cosplay cada día, es el evento que más esperamos en todo el año y nos gusta dedicarle todo el tiempo y cariño que este se merece, asi como la gente que cada año nos reencontramos y la nueva que esperamos conocer. Este año acudimos con cosplays muy dispares, en la linea del comic pero con personajes y editoriales distintas. Los primeros fueron el jueves, acudimos al evento de la Araña escarlata y Crystal, personajes totalmente distintos pero ambos dentro del universo Marvel.


Por mi parte, era un personaje al que admiraba desde pequeño, si, yo era aquel que preferia a la Araña escarlata antes que a Spiderman, igual que el que preferia a Ojo de halcón antes que a Iron-man. Asi que por fin este evento pude acudir de este personaje tan querido y odiado por su polémica saga. Florencia tambien llevaba tiempo queriendo interpretar a Crystal, su inhumana favorita, y aunque acudio sola representando a toda la familia real, supo hacer honor a su nombre. 


 
*Florencia añade: Vivo enamorada de Crystal desde su persecución contra Mercurio en Diezmados... podeis imaginar la "actitud" que llevaba.*

Sin duda alguna este fue el dia de quitarnos esa espinita que teniamos.
El viernes acudimos de una grandisima serie de la cual eramos nuevos fans, pero aquellos comics habían logrado cautivarnos desde las primeras páginas: Invencible. Estuvimos de muy buena gana en el stand de Aleta Ediciones, y estuvimos gran parte del evento charlando con todos los artistas que por ahi se pasaban Este dia acudimos junto a nuestro amigo Victor, que nos acompañaba del protagonista de la serie, dejandonos a nosotros el papel de Atom Eve y Rex Splode. De estos personajes lo primero que nos llamó la atención fueron sus trajes, ya que cuando decidimos hacerlos aun no habiamos podido leer los comics. Pero pronto se convirtieron en nuestros favoritos, ademas no está mal de vez en cuando hacer personajes "adolescentes" mas acorde a nuestra edad. Rex con un punto de picaresca que, pese a sus pocas acertadas decisiones, termina cautivando. Y Atom, en cuanto conozcais mejor a Florencia, vereis que tiene un caracter tan horrible como ella.

*Florencia: Tampoco es tan así. Es una chica en una edad... difícil.*


La "edad" en el personaje-cosplayer afecta, pero como somos unos rebeldes, al día siguiente la sobrepasamos, cuando ambos fuimos de personajes con cientos de años:  Etrigan y Madame Xanadu. Ambos coincidimos en que este día era el que mas esperabamos, y es que ibamos con un grupo casi completo de la magnífica Liga Oscura de los Nuevos 52 de DC. Con el invitado especial de Etrigan basado en el diseño de la serie Demon Knigths (No editada en España). Ambos personajes nos encantan, Flor lleva siguiendo a Xanadú desde su serie en Vertigo y en esta nueva etapa en DC quedamos encantados con su relación en esta ultima saga nombrada. Realmente por mi parte todo comenzó como un reto, nunca habia hecho un personaje que no fuese humano, y esta vez me metia de lleno en un demonio con sus protesis maquillajes y demas cosas.


El domingo asistimos con nuestros amigos pero realmente cada uno de una cosa, yo fui de Nigthwing por un tiempo,ya que el cosplay se me rompió enseguida y decidí seguir el dia de paisano. Flor estuvo al pie del cañón como Kara Zor-El, una magnifica Supergirl de los Nuevos 52. Tanto Nightwing como Kara tomaron una nueva imagen en la nueva etapa de DC que nos permitió tomarles un cariño muy propio. Flor, que era un tanto ajena al mundo de Superman quedó absolutamente fascinada y ha empezado a leer todo lo que ha podido. Yo, que siempre he sido fan de los Robins, le he dado una oportunidad a Batman. Son personajes que dan autenticas ganas de conocer más.


*Flor: Ahora ¿No? Antes era horrible...*

Y estos somos nosotros. Así, a grandes rasgos. Queremos agradecer tanto a Peck como al resto de fotografos y asistentes que nos han pasado las fotos y a todo el público que nos ha acogido en este maravilloso evento.

El cosplay no es para crear un circo, ni siquiera pretende ser molesto. Solo es una forma más de vivir los colores y la emoción de un arte que poco a poco va tomando el lugar que se merece en la cultura popular.
Jonathan, Victor, Irene y otros tantos componentes de Mix-Up colaboraremos con gusto en La Fuerza Raruna para dar a conocer este hobby que tan buenos momentos nos ha traido.

Nos vemos "Bajo la capa" la semana que viene!

PD: Si buscais una nota sobre crítica al concurso de cosplay o cualquier cosa de esas... No la vais a tener :) Aqui daremos consejos, recomendaremos grandes trabajos que conozcamos y os invitaremos a probar todo este mundo!

Comentarios

  1. Buen articulo ^^
    Me encantó compartir ese fin de semana y esa experiencia con vosotros :) Espero que haya más findes así!

    Y aunque yo no sea muy de hacerme cosplays, me encanta veros en los vuestros :D

    ResponderEliminar
  2. "Vivir los colores". Me ha encantado la expresión, y resume mucho mejor que ninguna otra la esencia de todo este asunto. Un abrazo, muchachos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares