Entrevista a Javier Olivares: Creador del ministerio del Tiempo.

Pues aquí está: la entrevista que teníamos pendiente desde el pasado Cinefan de Úbeda. Esperamos que os guste.


-LFR.: Buenos días Javier.
Qué te parece si empezamos hablando del gran éxito que ha tenido El Ministerio del Tiempo, al menos dentro del mundo Fan, ya que TVE se ha quejado un poco del tema de las audiencias.

-Javier Olivares.: Bueno, se ha quejado. Se tendría que quejar. Yo estoy muy contento con la ficción porque evidentemente, he hecho Isabel, he hecho Victor Ros, he hecho El Ministerio del Tiempo. Pero yo creo que el tema de la audiencia de TVE se lo tiene que mirar la propia cadena, no los que nos dejamos el alma por ella.

-LFR.:¿Crees que es un problema endémico?

- Javier Olivares.: Si tú analizas la audiencia que ha tenido, quitando algún capitulo concreto de Águila Roja o Cuéntame en esta última temporada, que son series muy consolidadas, a lo mejor no nos sacan tanta diferencia.

Si tú te das cuenta... series que han sido supuestos éxitos en otras cadenas y que han bajado de tres millones. Dos millones ochocientos o tres millones pelados en otra cadena privada es equivalente a dos trescientos en la pública, cuidado, cuidado, en fin.

Yo creo que las audiencias alguien tendría que parar, sentarse y analizarlas. Algún experto, algún periodista, algún sociólogo, algún científico o algún alienígena, si es preciso que venga y lo haga. Porque me parece que se ha llegado a un punto, y en ese sentido creo que El Ministerio del Tiempo ha ayudado mucho, de demostrar que las audiencias no son sólo eso.

-LFR.: Aparte, es que ahora digamos que los índices de audiencia no marcan las tendencias, porque tienes indicadores como el Trending topic en las redes sociales. El hecho de que un montón de personas estén hablando de una serie.

- Javier Olivares.: Perdona y tienes una web de televisión en la que, on-line, hay capítulos que han pasado de medio millón de IPs individualizadas del Ministerio. Quinientas treinta y cinco mil el capitulo cinco. El promedio debe ser de cuatrocientos treinta mil o cuatrocientos cincuenta mil (a no ser que todos los de esas IPs individualizadas lo vean solos en casa), que tenga una novia, una pareja o un grupo de amigos. Multiplícalo por dos o dos y medio, vete a la audiencia en diferido más siete, audiencia legal que se mide en los sietes días posteriores al estreno y que no se comunica públicamente en ningún sitio, porque cobran por dar el dato. 

Vamos a empezar a ver de una vez, qué supone todo lo que está pasando, la ocultación de datos, los datos que se dan o no se dan, a quién benefician y qué coño está pasando. Y a lo mejor algún día nos daremos cuenta que las audiencias es algo que tenemos que analizar para que nuestra televisión no se convierta en una televisión puramente comercial, puramente publicitaria y acabe yendo hacia atrás en vez de hacia delante, a base del poder que tienen determinadas empresas, para generar algo que, a mí es una palabra que me aterra, que es MONOPOLIO. Entonces a partir de ahí hablamos de audiencias. 

Si quieren hablar de audiencias con mi serie, hablaré de redes sociales, hablaré de visionados on-line, que también son audiencia, hablaré de audiencia en diferido más siete. Que hemos sido el programa más visto cuando hemos estado en emisión. Que, me parece muy curioso, hablaremos también de una generación que no ve la televisión el día que estrenan las cosas. Y de gente que ve series y no tiene televisión en casa. Y que esa gente por promedio de edad, a nivel digamos de futuro, son el futuro. Y si no fuera porque el futuro si no espabila mucha gente, se lo van a comer con patatas, les daría el consejo paternal de que espabilaran.

-LFR.: ¿Lo que dices es que se está buscando ofrecer un dato que beneficie a alguien?

- Javier Olivares.: Sí, que beneficie un modelo de televisión muy digna, que es la televisión industrial. Pero que hay otra televisión, hay otro público. Negar ahora la posibilidad a la gente que esté viendo las cosas on-line en un ordenador, en smarts o tal, me parece que…  Además no es un conflicto que solamente ocurra aquí. HBO se niega a que le den el dato el día del estreno y exige la audiencia más siete. Netflix se niega porque dice que ya le vale con sus asociados. Hay una guerra en ese sentido.

-LFR.: Está cambiando el modelo de televisión, lleva cambiando años y no nos adaptamos.

- Javier Olivares.: El Ministerio no es un problema porque, yo siempre pongo el mismo ejemplo, por aquí y en otros sitios que he ido la gente me pide que me haga fotos con ellos y se supone que me han visto antes ¿dónde? en el Making-of, que se supone que lo ve menos gente que el capítulo. Que me lo expliquen.

-LFR.: Digamos que sobre El Ministerio del Tiempo ya se ha creado un Fandom, ya existen fans del Ministerio del Tiempo. En Facebook existen grupos, como Yo soy funcionario del Ministerio del Tiempo, o sea que eso quiere decir que hay un grupo de gente que sigue la serie. La siguen en televisión, la siguen en internet, hablan de ella. Y estamos seguros de que si existiera merchandising, algunos de ellos lo comprarían. ¿Esto quiere decir que los datos de gente que lo ven la noche que se emite, no son muy significativos?

- Javier Olivares.: Vamos a ver, la gente que lo ve la noche que se emite supera la media de la cadena, con creces. Y a partir de ahí, jugamos con los otros datos.

Yo opino que se ha jugado con riesgo y se ha ganado. Le hemos dado prestigio a la cadena. Hemos hecho que un público joven, vuelva a esa cadena. Todo el mundo habla de la serie a día de hoy. Y hablan bien, en general. Que cada uno piense lo que quiera. Yo creo que es un fenómeno que yo no esperaba, pero tengo que defender a la gente que lo ha generado.

-LFR.: Es cierto que es una serie que ha estado en boca de todos, aunque también conseguiste buenas críticas con Isabel.

- Javier Olivares.: Y Victor Ros también las generó. Lo que pasa es que vino ya en época de vacas flacas.

-LFR.: De todas maneras Victor Ros, por lo que tengo entendido, ya se había emitido en Movistar.

- Javier Olivares.: Y se notó. Claro la gente habla de audiencias, pero tú compites en desigualdad.
Victor Ros se había emitido previamente en Movistar y la vió mucha gente, y luego no se ha mandado repetir.

Mira, de Isabel yo me fui de la primera temporada. La dejé con cuatro millones y medio de audiencia. Esa cifra no la ha vuelto a alcanzar nadie en Televisión Española. Desde que se va la publicidad, la cadena deja de competir. Le das ese pastel publicitario a las privadas y además le das dos cadenas. Estamos jugando, yo que se… contra el Imperio.

-LFR.: En desigualdad completamente.

- Javier Olivares.: Y encima Victor Ros cae después de estrenarse en Movistar.

-LFR.: Es más, después de Movistar, ¿no había salido ya en DVD/BluRay o algo así?

- Javier Olivares.: Sí, estaba en emisión y se sacaron los DVDs. Increíble. 

O, por ejemplo, el Ministerio del Tiempo cada capítulo nos lo han programado en un día distinto en un horario distinto. Hombre mucho cariño, por parte….

Insisto, a la parte de ficción de TVE le debo todo, porque sino… Ya, de hecho, coger una serie con semejantes características, que es muy llamativa... Pero hombre, cualquiera que analice los horarios, cómo nos han tratado en emisión…

-LFR.: De todas maneras creo que eso es un mal endémico de todas las cadenas en España. Por todo el tema que hay ahora con las contraprogamaciones.

- Javier Olivares.: No, pero no creo que sea problema de las contraprogramaciones. Era una antiprogramación. Es decir, es la serie históricamente que más ha cambiado fecha y hora de emisión. Siete de los ocho capítulos se han emitido en día u hora diferente. Siete de ocho. Si me dice alguien cómo se puede fidelizar a ese público de esa audiencia que se quiere tener... Yo hago lo que puedo, pero no me pongo una capa y vuelo.

-LFR.: Bueno, estarás trabajando en la segunda temporada, ¿Tienes previsto añadir algún personaje más a la trama?

- Javier Olivares.: ¿Personaje Fijo? Sí, hay un personaje que es un policía del año 1981. Justo de la transición, del año que dimite Suarez, de hecho. Y va a ser un personaje que va a estar de una manera estable durante un buen número de capítulos.
Luego personajes históricos. En el capítulo uno es el Cid, el capítulo dos es una casa maldita que se dice que hay en Madrid, en la cual en X período de años ha habido crímenes en esa misma casa. En el capítulo tres es Cervantes y el capítulo cuatro es Napoleón pasando las navidades en Tordesillas. Hasta ahí puedo leer...

-LFR.: Una de las cosas que más me ha gustado a mí personalmente de la serie, a parte de la narración de hechos históricos (que sorprendentemente hay gente que no conoce), es el toque ese de humor que se le ha querido dar a la serie. Mi pregunta es: ¿Va a seguir la serie en su segunda temporada usando esa fórmula?

- Javier Olivares.: Sí, no podemos perderlo. Ha sido muy difícil enlazarlo, porque date cuenta que el  Ministerio acaba en un acto muy dramáticamente. Con un capítulo ocho que nos lo llevamos al drama. Aunque es curioso que el capítulo ocho, que es muy dramático, tiene más punto de humor que el siete. Nosotros estamos jugando a mezclar géneros de una manera voluntaria. Ya, el hecho de hacer una serie fantástica en un Ministerio con funcionarios, nos permite un giro Berlanguiano que nos lleva a un montón de situaciones.

El otro día en una secuencia de un capítulo de esta segunda temporada, me decía el director de la serie, Marc Vigil: “Esté capítulo no lo veo, tengo dudas... Porque el momento clave que va a hacer que uno de nuestros protagonistas tome una decisión concreta, muy grave, es una comedia” y yo le dije ¿Y?

-LFR.: Se desdramatiza y así se consigue que sea inesperado para el televidente.

- Javier Olivares.: Lo que no podemos hacer es lo mismo que los demás. Ahora, te digo una cosa, si vamos a drama competimos. Si alguien me recuerda una escena con más potencia emocionalmente que la despedida de Lorca y de Julián en el capitulo ocho, que venga y me la presente.
No es que huyamos del drama. Lo que no hacemos es culebrones. En mi empresa no se exhiben culebrones.

-LFR.: Siempre existe el típico fan de la ciencia Ficción que analiza todo lo referente a los viajes en el tiempo. A si los hechos que ocurren en las series no son posibles. Y sobre eso se ha generado mucho debate también.

- Javier Olivares.: Sí, por como yo he dejado claro también, yo no estoy haciendo Syfy Hard. Y yo creo que existen ya: las puertas de Anubis, las puertas de Arturo..., series desde Dr Who, Torchwood... Estamos jugando mucho a eso hace muchos años.

-LFR.: ¿Has utilizado cosas de esas series para inspirarte?

- Javier Olivares.: Vamos a ver, se generó mucha polémica con lo de el Dr Who a la española porque en la primera  entrevista que me hicieron, yo dije que era una mezcla de Dr Who y Atraco a las tres. Borraron lo de Atraco a las tres y se quedó en Dr Who a la española. A partir de ahí tuve que pelearme con los whovianos.

Yo tengo una ventaja, y es que yo me he visto todo Dr. Who los cincuenta años. Mi hermano,  que en paz descanse, y yo somos muy Dr Who. Dicho esto ¿Es el Ministerio una serie basada en Dr Who? No, es una idea original que bebe de muchas cosas, pero es original.Yo creo que esa es la fuerza del Ministerio. Es una serie original, propia. Ves referentes, pero nosotros los referentes los remarcamos. Yo, por ejemplo, cuando en el capítulo tres hago un homenaje a una escena del capítulo diez de la primera temporada de Torchwood, lo primero que hago es twitter por la mañana, es anunciar "esta noche habrá un homenaje a la temporada tal de Torchwood". No lo ocultamos.

La frase para acabarla ¿Es  el Dr Who a la española? No, ¿Existiría si no hubiera existido antes Dr Who? . Pues difícilmente.

-LFR.: Realmente , todos tenemos ya muchas referencias creadas de libros, de series, de películas... Es muy difícil que a la hora de crear algo no se parezca a algo ya creado. Por ejemplo, la frase que se utiliza en la serie de “Quién es el Alatriste del que todo el mundo habla”. Es cierto que existe un parecido entre Alonso de Entrerríos y Alatriste.


- Javier Olivares.: tiene una ternura Alonso de Entrerríos que no tiene Alatriste.

Hay un caso muy llamativo al respecto del creador de Black Mirror, Charlie Brooker. Cuando le preguntan dice que una de sus referencias es La cabina de Mercero. Es curioso, nosotros tenemos en nuestra serie mucho de las series de televisión española antes de las privadas: Curro Jiménez, de Diego de Acevedo, de series que eran en blanco y negro algunas. De ese elemento fantástico que había en series de Ibáñez Menta. Nosotros somos muy viejos. Jaime Blanch cuando leyó los guiones, como es un histórico de la televisión española, nos dijo: "Que viejos sois vosotros". Como diciendo, esto es de mi época. Tiene ese fondo cultural. Y luego Rosa Belmonte, que para mí es una referente de la crítica de ABC, nos dijo que esta serie era un homenaje a toda esa generación que había crecido viendo series de aventuras. Hay mucho de parte vintage. Se ha perdido esa memoria.

Aquí se han encargado, igual que han hecho con el tema de los audímetros, de hacernos creer a todos (a mí no) que la ficción española nace con las privadas. La ficción española no nace con Médico de Familia o Farmacia de guardia. Lo que han creado las privadas es una industrialización de las series que generan una serie de productos en cadena de otro tipo. Pero olvidarse de Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta, La Regenta, Teresa, Anillos de Oro, que crea una serie sobre el divorcio recién sacada la ley, Turno de Guardia, Brigada Central, con un protagonista gitano, es que claro, Curro Jimenez, las series de Armiñan... Me parece una desfachatez. Se quiere que se olvide esto para su propio beneficio.

Para evitar esto hay analistas, periodistas e historiadores. Que no se dónde están para hablar del tema audiencias, de la historia de la televisión, de dónde venimos...

-LFR.: El problema es que la televisión se sigue tratando como la caja tonta.

- Javier Olivares.: Sí, la televisión mueve un país. Y los que mandan no se han dado cuenta todavía.

En estos momentos las críticas de las series existen gracias a los blogs, sino la crítica de series habría desaparecido.

Se necesita una revisión de las series como hay en el Telegraph, en Estados Unidos, en Inglaterra, que se revisan capítulo a capítulo en periódicos de tirada nacional.

-LFR.:  Como televidente observamos que Movistar, saca su propio canal de series, Canal + tiene el suyo, Netflix viene a España, o sea que existe una cultura de series muy importante.

- Javier Olivares.: Solo hace falta una producción de series igual de importante.


-LFR.: Muchas gracias por todo, ha sido un placer tener esta charla contigo y esperamos impacientemente el estreno de la segunda temporada del Ministerio del Tiempo.

Comentarios

Entradas populares