Entrevista a Javier Olivares: Creador del ministerio del Tiempo.
Pues aquí está: la entrevista que teníamos pendiente desde el pasado Cinefan de Úbeda. Esperamos que os guste.
-LFR.: Buenos
días Javier.
Qué
te parece si empezamos hablando del gran éxito que ha tenido El Ministerio del
Tiempo, al menos dentro del mundo Fan, ya que TVE se ha quejado un poco del
tema de las audiencias.
-Javier
Olivares.: Bueno, se ha quejado. Se tendría que quejar. Yo estoy muy contento
con la ficción porque evidentemente, he hecho Isabel, he hecho Victor Ros, he hecho El Ministerio del Tiempo. Pero yo creo que el tema de la audiencia de TVE se lo tiene que mirar
la propia cadena, no los que nos dejamos el alma por ella.
-LFR.:¿Crees
que es un problema endémico?
- Javier
Olivares.: Si tú analizas la audiencia que ha tenido, quitando algún capitulo
concreto de Águila Roja o Cuéntame en esta última temporada, que son series muy
consolidadas, a lo mejor no nos sacan tanta diferencia.
Si tú
te das cuenta... series que han sido supuestos éxitos en otras cadenas y que han
bajado de tres millones. Dos millones ochocientos o tres millones pelados en
otra cadena privada es equivalente a dos trescientos en la pública, cuidado,
cuidado, en fin.
Yo creo
que las audiencias alguien tendría que parar, sentarse y analizarlas. Algún
experto, algún periodista, algún sociólogo, algún científico o algún
alienígena, si es preciso que venga y lo haga. Porque me parece que se ha
llegado a un punto, y en ese sentido creo que El Ministerio del Tiempo ha
ayudado mucho, de demostrar que las audiencias no son sólo eso.
-LFR.: Aparte,
es que ahora digamos que los índices de audiencia no marcan las tendencias,
porque tienes indicadores como el Trending topic en las redes sociales. El
hecho de que un montón de personas estén hablando de una serie.
- Javier
Olivares.: Perdona y tienes una web de televisión en la que, on-line, hay
capítulos que han pasado de medio millón de IPs individualizadas del
Ministerio. Quinientas treinta y cinco mil el capitulo cinco. El promedio debe ser de cuatrocientos treinta mil o
cuatrocientos cincuenta mil (a no ser que todos los de esas IPs
individualizadas lo vean solos en casa), que tenga una novia, una pareja o un grupo
de amigos. Multiplícalo por dos o dos y medio, vete a la audiencia en diferido
más siete, audiencia legal que se mide en los sietes días posteriores al
estreno y que no se comunica públicamente en ningún sitio, porque cobran por
dar el dato.
Vamos a empezar a ver de una vez, qué supone todo lo que está pasando, la ocultación de datos, los datos que se dan o no se dan, a quién benefician y qué coño está pasando. Y a lo mejor algún día nos daremos cuenta que las audiencias es algo que tenemos que analizar para que nuestra televisión no se convierta en una televisión puramente comercial, puramente publicitaria y acabe yendo hacia atrás en vez de hacia delante, a base del poder que tienen determinadas empresas, para generar algo que, a mí es una palabra que me aterra, que es MONOPOLIO. Entonces a partir de ahí hablamos de audiencias.
Si quieren hablar de audiencias con mi serie, hablaré de redes sociales, hablaré de visionados on-line, que también son audiencia, hablaré de audiencia en diferido más siete. Que hemos sido el programa más visto cuando hemos estado en emisión. Que, me parece muy curioso, hablaremos también de una generación que no ve la televisión el día que estrenan las cosas. Y de gente que ve series y no tiene televisión en casa. Y que esa gente por promedio de edad, a nivel digamos de futuro, son el futuro. Y si no fuera porque el futuro si no espabila mucha gente, se lo van a comer con patatas, les daría el consejo paternal de que espabilaran.
Vamos a empezar a ver de una vez, qué supone todo lo que está pasando, la ocultación de datos, los datos que se dan o no se dan, a quién benefician y qué coño está pasando. Y a lo mejor algún día nos daremos cuenta que las audiencias es algo que tenemos que analizar para que nuestra televisión no se convierta en una televisión puramente comercial, puramente publicitaria y acabe yendo hacia atrás en vez de hacia delante, a base del poder que tienen determinadas empresas, para generar algo que, a mí es una palabra que me aterra, que es MONOPOLIO. Entonces a partir de ahí hablamos de audiencias.
Si quieren hablar de audiencias con mi serie, hablaré de redes sociales, hablaré de visionados on-line, que también son audiencia, hablaré de audiencia en diferido más siete. Que hemos sido el programa más visto cuando hemos estado en emisión. Que, me parece muy curioso, hablaremos también de una generación que no ve la televisión el día que estrenan las cosas. Y de gente que ve series y no tiene televisión en casa. Y que esa gente por promedio de edad, a nivel digamos de futuro, son el futuro. Y si no fuera porque el futuro si no espabila mucha gente, se lo van a comer con patatas, les daría el consejo paternal de que espabilaran.
-LFR.: ¿Lo que dices es que se está buscando ofrecer un dato que beneficie a alguien?
- Javier
Olivares.: Sí, que beneficie un modelo
de televisión muy digna, que es la televisión industrial. Pero que hay otra
televisión, hay otro público. Negar ahora la posibilidad a la gente que esté
viendo las cosas on-line en un ordenador, en smarts o tal, me parece que… Además no es un conflicto que solamente
ocurra aquí. HBO se niega a que le den el dato el día del estreno y exige la
audiencia más siete. Netflix se niega porque dice que ya le vale con sus
asociados. Hay una guerra en ese sentido.
-LFR.:
Está cambiando el modelo de televisión, lleva cambiando años y no nos
adaptamos.
- Javier
Olivares.: El Ministerio no es un problema porque, yo siempre pongo el mismo
ejemplo, por aquí y en otros sitios que he ido la gente me pide que me haga
fotos con ellos y se supone que me han visto antes ¿dónde? en el Making-of,
que se supone que lo ve menos gente que el capítulo. Que me lo expliquen.
-LFR.:
Digamos que sobre El Ministerio del Tiempo ya se ha creado un Fandom, ya
existen fans del Ministerio del Tiempo. En Facebook existen grupos, como Yo soy
funcionario del Ministerio del Tiempo, o sea que eso quiere decir que hay un
grupo de gente que sigue la serie. La siguen en televisión, la siguen en
internet, hablan de ella. Y estamos seguros de que si existiera merchandising,
algunos de ellos lo comprarían. ¿Esto quiere decir que los datos de gente que lo
ven la noche que se emite, no son muy significativos?
- Javier
Olivares.: Vamos a ver, la gente que lo ve la noche que se emite supera la
media de la cadena, con creces. Y a partir de ahí, jugamos con los otros datos.
Yo
opino que se ha jugado con riesgo y se ha ganado. Le hemos dado prestigio a la
cadena. Hemos hecho que un público joven, vuelva a esa cadena. Todo el mundo
habla de la serie a día de hoy. Y hablan bien, en general. Que cada uno piense
lo que quiera. Yo creo que es un fenómeno que yo no esperaba, pero tengo que defender a la gente que lo ha generado.
-LFR.: Es
cierto que es una serie que ha estado en boca de todos, aunque también
conseguiste buenas críticas con Isabel.
- Javier
Olivares.: Y Victor Ros también las generó. Lo que pasa es que vino ya en época
de vacas flacas.
-LFR.:
De todas maneras Victor Ros, por lo que tengo entendido, ya se había emitido en
Movistar.
- Javier
Olivares.: Y se notó. Claro la gente habla de audiencias, pero tú compites en
desigualdad.
Victor
Ros se había emitido previamente en Movistar y la vió mucha gente, y luego no se
ha mandado repetir.
Mira, de Isabel yo me fui de la primera temporada. La dejé con cuatro millones y medio
de audiencia. Esa cifra no la ha vuelto a alcanzar nadie en Televisión
Española. Desde que se va la publicidad, la cadena deja de competir. Le das ese
pastel publicitario a las privadas y además le das dos cadenas. Estamos
jugando, yo que se… contra el Imperio.
-LFR.:
En desigualdad completamente.
- Javier
Olivares.: Y encima Victor Ros cae después de estrenarse en Movistar.
-LFR.:
Es más, después de Movistar, ¿no había salido ya en DVD/BluRay o algo así?
- Javier
Olivares.: Sí, estaba en emisión y se sacaron los DVDs. Increíble.
O, por ejemplo, el Ministerio del Tiempo cada capítulo nos lo han programado en un día distinto en un horario distinto. Hombre mucho cariño, por parte….
O, por ejemplo, el Ministerio del Tiempo cada capítulo nos lo han programado en un día distinto en un horario distinto. Hombre mucho cariño, por parte….
Insisto, a la parte de ficción de TVE le debo todo, porque sino… Ya, de hecho, coger
una serie con semejantes características, que es muy llamativa... Pero hombre, cualquiera
que analice los horarios, cómo nos han tratado en emisión…
-LFR.:
De todas maneras creo que eso es un mal endémico de todas las cadenas en
España. Por todo el tema que hay ahora con las contraprogamaciones.
- Javier
Olivares.: No, pero no creo que sea problema de las contraprogramaciones. Era
una antiprogramación. Es decir, es la serie históricamente que más ha cambiado
fecha y hora de emisión. Siete de los ocho capítulos se han emitido en día u
hora diferente. Siete de ocho. Si me dice alguien cómo se puede fidelizar a ese
público de esa audiencia que se quiere tener... Yo hago lo que puedo, pero no me
pongo una capa y vuelo.
-LFR.:
Bueno, estarás trabajando en la segunda temporada, ¿Tienes previsto añadir
algún personaje más a la trama?
- Javier
Olivares.: ¿Personaje Fijo? Sí, hay un personaje que es un policía del año
1981. Justo de la transición, del año que dimite Suarez, de hecho. Y va a ser
un personaje que va a estar de una manera estable durante un buen número de
capítulos.
Luego
personajes históricos. En el capítulo uno es el Cid, el capítulo dos es una casa maldita que se dice que hay en Madrid, en la cual en X período de años ha
habido crímenes en esa misma casa. En el capítulo tres es Cervantes y el
capítulo cuatro es Napoleón pasando las navidades en Tordesillas. Hasta ahí
puedo leer...
-LFR.:
Una de las cosas que más me ha gustado a mí personalmente de la serie, a parte
de la narración de hechos históricos (que sorprendentemente hay gente que no
conoce), es el toque ese de humor que se le ha querido dar a la serie. Mi pregunta
es: ¿Va a seguir la serie en su segunda temporada usando esa fórmula?
- Javier
Olivares.: Sí, no podemos perderlo. Ha sido muy difícil enlazarlo, porque date
cuenta que el Ministerio acaba en un acto
muy dramáticamente. Con un capítulo ocho que nos lo llevamos al drama. Aunque
es curioso que el capítulo ocho, que es muy dramático, tiene más punto de humor
que el siete. Nosotros estamos jugando a mezclar géneros de una manera
voluntaria. Ya, el hecho de hacer una serie fantástica en un Ministerio con
funcionarios, nos permite un giro Berlanguiano que nos lleva a un montón de
situaciones.
El otro
día en una secuencia de un capítulo de esta segunda temporada, me decía el
director de la serie, Marc Vigil: “Esté capítulo no lo veo, tengo dudas... Porque
el momento clave que va a hacer que uno de nuestros protagonistas tome una
decisión concreta, muy grave, es una comedia” y yo le dije ¿Y?
-LFR.: Se desdramatiza y así se consigue que sea inesperado para el televidente.
- Javier
Olivares.: Lo que no podemos hacer es lo mismo que los demás. Ahora, te digo una
cosa, si vamos a drama competimos. Si alguien me recuerda una escena con más
potencia emocionalmente que la despedida de Lorca y de Julián en el capitulo
ocho, que venga y me la presente.
No es
que huyamos del drama. Lo que no hacemos es culebrones. En mi empresa no se
exhiben culebrones.
-LFR.:
Siempre existe el típico fan de la ciencia Ficción que analiza todo lo
referente a los viajes en el tiempo. A si los hechos que ocurren en las series
no son posibles. Y sobre eso se ha generado mucho debate también.
- Javier
Olivares.: Sí, por como yo he dejado claro también, yo no estoy haciendo Syfy Hard. Y yo creo que existen ya: las puertas de Anubis, las puertas de Arturo...,
series desde Dr Who, Torchwood... Estamos jugando mucho a eso hace muchos años.
-LFR.:
¿Has utilizado cosas de esas series para inspirarte?
- Javier
Olivares.: Vamos a ver, se generó mucha polémica con lo de el Dr Who a la
española porque en la primera
entrevista que me hicieron, yo dije que era una mezcla de Dr Who y Atraco
a las tres. Borraron lo de Atraco a las tres y se quedó en Dr Who a la
española. A
partir de ahí tuve que pelearme con los whovianos.
Yo
tengo una ventaja, y es que yo me he visto todo Dr. Who los cincuenta años. Mi
hermano, que en paz descanse, y yo somos
muy Dr Who. Dicho esto ¿Es el Ministerio una serie basada en Dr Who? No, es una
idea original que bebe de muchas cosas, pero es original.Yo creo que esa es la
fuerza del Ministerio. Es una serie original, propia. Ves referentes, pero
nosotros los referentes los remarcamos. Yo, por ejemplo, cuando en el capítulo
tres hago un homenaje a una escena del capítulo diez de la primera temporada
de Torchwood, lo primero que hago es twitter por la mañana, es anunciar "esta
noche habrá un homenaje a la temporada tal de Torchwood". No lo ocultamos.
La
frase para acabarla ¿Es el Dr Who a la
española? No, ¿Existiría si no hubiera existido antes Dr Who? . Pues
difícilmente.
-LFR.:
Realmente , todos tenemos ya muchas referencias creadas de libros, de series,
de películas... Es muy difícil que a la hora de crear algo no se parezca a algo
ya creado. Por ejemplo, la frase que se utiliza en la serie de “Quién es el
Alatriste del que todo el mundo habla”. Es cierto que existe un parecido entre
Alonso de Entrerríos y Alatriste.
- Javier
Olivares.: tiene una ternura Alonso de Entrerríos que no tiene Alatriste.
Hay un
caso muy llamativo al respecto del creador de Black Mirror, Charlie Brooker.
Cuando le preguntan dice que una de sus referencias es La cabina de Mercero.
Es curioso, nosotros
tenemos en nuestra serie mucho de las series de televisión española antes de
las privadas: Curro Jiménez, de Diego de Acevedo, de series que eran en blanco
y negro algunas. De ese elemento fantástico que había en series de Ibáñez
Menta. Nosotros somos muy viejos. Jaime
Blanch cuando leyó los guiones, como es un histórico de la televisión española,
nos dijo: "Que viejos sois vosotros". Como diciendo, esto es de mi época. Tiene ese
fondo cultural. Y luego Rosa Belmonte, que para mí es una referente de la crítica
de ABC, nos dijo que esta serie era un homenaje a toda esa generación que había
crecido viendo series de aventuras. Hay mucho de parte vintage. Se ha perdido
esa memoria.
Aquí se
han encargado, igual que han hecho con el tema de los audímetros, de hacernos
creer a todos (a mí no) que la ficción española nace con las privadas. La
ficción española no nace con Médico de Familia o Farmacia de guardia. Lo que
han creado las privadas es una industrialización de las series que generan una
serie de productos en cadena de otro tipo. Pero olvidarse de Los gozos y las
sombras, Fortunata y Jacinta, La Regenta, Teresa, Anillos de Oro, que crea una
serie sobre el divorcio recién sacada la ley, Turno de Guardia, Brigada Central,
con un protagonista gitano, es que claro, Curro Jimenez, las series de Armiñan... Me parece una desfachatez. Se quiere que se olvide esto para su propio
beneficio.
Para
evitar esto hay analistas, periodistas e historiadores. Que no se dónde están
para hablar del tema audiencias, de la historia de la televisión, de dónde
venimos...
-LFR.:
El problema es que la televisión se sigue tratando como la caja tonta.
- Javier
Olivares.: Sí, la televisión mueve un país. Y los que mandan no se han dado cuenta
todavía.
En
estos momentos las críticas de las series existen gracias a los blogs, sino
la crítica de series habría desaparecido.
Se
necesita una revisión de las series como hay en el Telegraph, en Estados Unidos, en Inglaterra, que se revisan capítulo a capítulo en periódicos de tirada
nacional.
-LFR.: Como televidente observamos que Movistar,
saca su propio canal de series, Canal + tiene el suyo, Netflix viene a España,
o sea que existe una cultura de series muy importante.
- Javier
Olivares.: Solo hace falta una producción de series igual de importante.
-LFR.:
Muchas gracias por todo, ha sido un placer tener esta charla contigo y
esperamos impacientemente el estreno de la segunda temporada del Ministerio del
Tiempo.
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