Panini Cómics presenta: Cara de Angel

Apreciados amigos,

Tras su colaboración en el relato histórico Reliquias, Koldo Azpitarte y Angel Unzueta unen de nuevo sus fuerzas para narrar ahora una historia donde las convenciones del género negro se mezclan con elementos fantásticos y de terror. El pasado atormenta al protagonista de Cara de ángel, y el asesinato de su esposa solo es el principio del horror que le espera
Lo que inicialmente iba a ser un thriller policiaco con un espíritu de por medio acabó evolucionando a una historia enraizada en la cultura nativa americana, tal y como nos aclara su guionista, Koldo Azpitarte:El progresivo aumento de elementos sobrenaturales en la trama nos obligó a profundizar en lo espiritual del relato, y de ahí surgió la oportunidad de incluir referencias a las creencias de los indios Washoe, una manera de enraizar culturalmente la obra y sacarla un poco de los recorridos más tópicos del género negro.
Para el dibujante, Angel Unzueta, el elemento sobrenatural planteaba una dificultad adicional. Mi sensación en ese sentido ha sido siempre que, al tratar de contar tramas con ingredientes terroríficos, el medio fracasaba estrepitosamente. La conciencia de esa limitación me supuso un quebradero de cabeza a la hora de plantear las escenas demiedo, ya que quería evitar al máximo la sensación de que te sales del tebeo para ver cómo una vez más te intentan asustar con un tebeo.

El nuevo resultado de su colaboración es una historia con una endiablada velocidad de lectura, más propia de un comic book americano que de un álbum europeo. Y eso, pese a su compleja estructura narrativa, en la que el flashback tiene una gran importancia. Hay géneros que soportan bien una cadencia lenta. El thriller y el terror necesitan de un ritmo rápido, para no dejarte pensar y para que el efecto terrorífico se sostenga. Era una necesidad narrativa, más que una voluntad de adoptar un formato más mestizo, pero tengo que admitir que me sentí más cómodo en ese formato, comenta Azpitarte.
Unzueta coincide: Comprendí desde el primer momento que este era un proyecto en el que la fluidez en la lectura debía conducirnos con total agilidad hacia el desenlace, sin distracciones, pero totalmente sumergidos en la trama y su contexto.
En España Panini publica Cara de ángel en un tomo integral que recoge los dos álbumes originales, un formato idóneo ya que desde el inicio fue concebida como una historia autoconclusiva.
Adjuntas os ofrecemos las primeras páginas de la historia a modo de adelanto, así como su portada.

Comentarios

Entradas populares