Los tebeos de la caja blanca - JLA / El Clavo

Al igual que en Kingdom Come o en Superman Hijo Rojo, querría comentaros la historia de un Universo Alternativo de DC. Un gran poeta dijo en una ocasión (no cito textualmente): “Por un clavo perdí una herradura. Por una herradura perdí un caballo. Por un caballo perdí un General. Por un General perdí una batalla. Un reino se perdió por la batalla que se perdió. Todo por un clavo.” 


Y un clavo fue lo que se quedó clavado en la rueda del coche de Jonathan Kent. Aquel día en el que, en casi todos los Universos, los Kent encontraron al pequeño Kal El en la nave que acababa de aterrizar, nunca llegó a ocurrir. Este mundo no conoció a Superman, pero los padres de Bruce Wayne si murieron, por lo tanto hubo un Batman. La nave de Abin Sur chocó contra la Tierra y Hal Jordan se convirtió en Green Lantern. Cierto relámpago cayó sobre Barry Allen, y hubo un Flash. Hipólita tuvo una hija que vino al mundo de los Hombres, por lo que también hubo una Wonder Woman, y cierto accidente de teletransporte también trajo al mundo al Detective Marciano. Aun sin Superman, existía la JLA.

También se les unió Aquaman, el Átomo, Flecha Verde, Canario Negro, Hawkman, Hawkgirl… y lucharon ferozmente contra todos los enemigos que querían dominar el mundo, salvo cuando tuvieron que enfrentarse a Amazo, el androide con poderes miméticos. Aquel día, pese a haber sido derrotado, dejó invalido a Flecha Verde y mató a Hawkman. Desde ese momento, los héroes fueron mucho mas criticados. Sin un referente alienígena que tranquilizara a la población, la gente pensaba que todos los metahumanos, tanto héroes como villanos, eran alienígenas o demonios, y tenían miedo.

Un hombre supo aprovecharse de ese miedo, y ya que no tenía un rival al cual acosar con radiación de sol rojo y ataques con Kriptonita, Lex Luthor se convirtió en alcalde de Metrópolis. Su segundo al mando era Jimmy Olsen, el cual, tan majete como el de Tierra 1, quitaba hierro a las situaciones, incluso recordando su pasado con poderes y como miembro de la JLA, pero renunció a esos poderes, y bajo su punto de vista, los únicos héroes que hay en el mundo son la policía, los bomberos y los médicos. Tampoco ayudó mucho que saliera por la tele un Oliver Queen tuerto, manco y en silla de ruedas gritando como un desesperado que la JLA eran invasores alienígenas.

Esas acusaciones hicieron que la JLA se dividiera temporalmente, lo cual facilitó que fueran atacados. Aunque Hal Jordan convenció a cierta periodista y corresponsal de guerra ganadora de premios Pulitzer, Lois Lane, para que les ayudara a mostrarse ante la opinión pública, para poder dejar de ser objetivos de los “incitadores del odio a los Metahumanos” tuvieron que tomar rumbos distintos. Aquaman volvió bajo las aguas. El Átomo y Flash se quitaron el disfraz para pasar desapercibidos. El Detective Marciano optó por camuflarse entre los humanos. Pero la cosa empezó a complicarse para miembros más relevantes. Cuando Green Lantern fue convocado por los Guardianes para que volviera a Oa, vio que un campo de fuerza prácticamente impenetrable recubría la Tierra. Nada podía salir y nada podía entrar. Batman fue avisado de que el Joker había atacado Arkham y había convencido a todos los reclusos para unirse a él. Cuando llegó, un campo de fuerza también recubría Arkham, y solamente dejaban entrar a Batgirl, a Robin y a él mismo. Pero el Joker tenía nuevos juguetes, como un chaleco antigravedad que le permitía volar, y unos guantes a lo “Electro” de Marvel, que le permitió despellejar y matar a Batgirl y a Robin. Batman, cegado por la rabia, con Catwoman como única superviviente de la masacre y delante de las cámaras, mató al Joker.

Y las cosas empiezan también a liarse en el Espacio. Debido al puñetero campo de fuerza de la Tierra, un grupo de Parademonios de Darkseid llevaban cierta maquinita desde la Tierra a Apokolips, y al activar el Boom Túnel, causó una retroalimentación que hizo que el cacharro en cuestión petara y la retroalimentación se cargó el 17 por ciento del planeta. Eso le provocó unos enervámenes vivos y sin refinar al amigo Darkseid, que hizo que le declarase la Guerra a Nueva Génesis y a la Tierra, y de paso se dedicó a torturar a Big Barda y a Mister Miracle, que aunque estaban ahí para liberar niños de los orfanatos, les pilló en el peor día.


Pero volvamos a la Tierra. Todo el mundo ha visto por la tele como Batman mató al Joker. Arkham explotó y aunque Batman consiguió escapar salvando a Catwoman, quedó en shock. Aunque Hal Jordan intentó enviar un S.O.S. al cuerpo de Green Lanterns, la declaración de Guerra por parte de Darkseid había hecho que tuvieran que interferir, por lo tanto, Green Lantern se encontraba solo en esta situación. Y la persecución de metahumanos se intensificó, de hecho recurrían a metahumanos para capturarles, como Metamorfo, de los Outsiders, que fue utilizado por los cuerpos de seguridad de Luthor para poder capturar a la Patrulla Condenada. Flash buscó entre los supervillanos de todo el mundo quién podría estar detrás de eso, pero todos habían sido derrotados o asesinados. Llegó en el momento exacto a la guarida de Ra’s al Ghul para ver como era atacado por Amazo, el androide que mató a Hawkman y dejó inválido a Flecha Verde, y salvó a los Villanos. Ahí, Ra’s Al Ghul le comentó que los otros villanos se estuvieron atacando entre si incitados por el odio por una fuerza ajena a ellos, y solo quedó el y su organización en pie, y una vez no hubiera metahumanos “malvados”, los héroes serían desacreditados fácilmente.

El Átomo se infiltró en la base de su rival, el Pensador, pero le encontró muerto. No obstante encontró indicios que afectaban al índice de criminalidad, secuestros alienígenas, fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra, ¡incluso datos bursátiles sobre abastecimiento de pescado! Todo eso iba unido, pero… ¿Cómo? Y a eso hay que unir que Metamorfo ha vuelto a hacer acto de presencia, pero se ha cargado a Perry White, principal defensor del movimiento Antimetahumano y ha herido al alcalde Luthor. En ese momento iban a reunirse con Lois Lane por el asunto de la JLA, y Jimmy Olsen le comenta a Lois la existencia de un centro de alienígenas… en Smallville, Kansas.

¿Y que fue de Aquaman? Pues sigue bajo el mar. Estaba viendo como algunos de sus enemigos atacaban una nave “de la superficie”, pero no en plan “Atlantis ataca” sino que esa nave estaba apresando miles de criaturas marinas y destrozando todo lo que se encontraban. Aquaman ve claramente que eso no es tecnología terrestre, pero los que estaban en ella si lo parecían. Se une a los villanos y la atacan, pero la nave metió una descarga en una frecuencia en concreto y tanto Aquaman como Mera, los villanos acuáticos y algunos boquerones fueron apresados.

Batman seguía en la Batcueva en estado de shock, y para intentar reanimarle, Catwoman vestida como Robin intenta espabilarle, y aunque le saca del shock, rompe a llorar diciendo que aún ve como el Joker despellejaba vivo a sus amigos. Menuda broma mas asesina… Y en la estratosfera, Hal Jordan intentaba averiguar desde donde se proyectaba el campo de fuerza que recubría la Tierra, pero solo obtuvo un señuelo y un enfrentamiento con el Conde Vértigo y el Mayor Desastre retransmitido por la tele, quedando mal delante de toda la audiencia. Quienes encontraron el emisor del Campo de Fuerza fueron los Outsiders, en el Círculo polar Ártico, donde una gran puerta dorada tapaba una gran Fortaleza en bastante Soledad. En su interior se hallaba el generador principal, y aunque intentaron desactivarlo, tanto Canario Negro como el resto de los Outsiders cayeron por una fuerza anónima que aguantaba todo, desde la fuerza de Geoforce hasta los rayos de Relámpago Negro.

Y en Smallville, Kansas, Lois Lane era guiada por el interior de un centro de retención de Metahumanos, donde tanto Héroes como Halcón, Paloma, Firestorm o Animal Man, o villanos como Eclipso, Chemo o Silver Banshee eran retenidos. Jimmy Olsen le había pedido a Lois Lane que hiciera un reportaje sobre ese centro para poder mostrarle al mundo la amenaza de los Metahumanos de la forma mas humana posible, y casi convencida de tener que hacerlo, abandonó dicho centro, hasta que la Doctora Lana Lang la entregó un papel donde ponía “Granja Kent, la Verdad” y la dirección de la Granja.

En la Torre Lexcorp, en Metrópolis, al pobre Metamorfo se le ha terminado de ir la cabeza y está atacando el edificio. Menos mal que estaba en su interior el Detective Marciano, que como puede cambiar de aspecto, se había transformado en una rubia super maciza, así que tomando de nuevo su aspecto “heroico” le hizo frente, solo para ver como se disolvía, mientras decía que había sido manipulado, que le obligaron a matar. Claro, el Detective se pilla el cabreo padre, empieza a tramar que todo tiene que ver con Lex Luthor y se dirige hacia el despacho del alcalde, pero es detenido por… una “Estrella de Mar” que le lanza un rayo calorífico.

Volviendo al tranquilo Estado de Kansas, Lois Lane se dirigió a la granja Kent, donde esa sencilla pareja, Martha y Jonathan Kent la abrieron las puertas de su casa. La explicaron que dan asilo a todos los Metahumanos que se escapan del Centro de detención con ayuda de Lana Lang. También la explican que hace años cayó una nave justo donde está construido dicho centro, y aunque está todo a nombre de Lex Luthor, no es él el que lo controla, sino otra persona que no es de este mundo.

Otros que tampoco son de este mundo, o de este plano de existencia son gente como El Fantasma Errante, el Doctor Fate, Etrigan o Deadman, que han visto la verdad de lo que ocurre, y cuando iban a hacer acto de presencia, aparece el Espectro, soltando la frasecita lapidaria de que “lo que le ocurra a la humanidad ha de resolverlo ella sola”, o por decirlo de otra forma, que nada de interferir. Y básicamente es lo que también esta haciendo Wonder Woman, porque lleva 3 horas en la Casa Blanca esperando a que la atienda el presidente para poder tratar ciertos aspectos, pero mientras espera, un “científico” la pide poder hacerla un análisis para verificar si es Alienígena o no. Ahí es cuando la pobre Diana se da cuenta que ha fallado a América, y abandona la Casa Blanca, pero unos segundos mas tarde, pum, explota a lo Independence Day. La muchacha se queda flipada y mientras buscaba supervivientes, aparecen los Metal Men pensando que ha sido ella la que ha provocado la explosión. Consigue derrotarlos, pero aparece otro “robot” que la deja K.O.

En la tele sale Luthor explicando quienes son esos “Robots”. Son los Libertadores, unos androides diseñados específicamente para poder enfrentarse a cualquier metahumano conocido, y están programados solo para atacar a metahumanos. Viendo como estaba el percal, Hawkgirl decide coger la nave y volverse a Thanagar, pero en el último momento ve un incendio. Sigue siendo una heroína, así que, como hubiera hecho Hawkman, salva a la gente de ese incendio. La ven unos policías, y la encañonan con pistolas, pero la gente normal, como vosotros o como yo, se ponen delante y le dicen a los agentes que les ha salvado, que sus hijos siguen vivos gracias a ella. La gente se pone a favor de Hawkgirl, pero en eso llega un “Libertador”, la deja K.O. de un puñetazo y le dice a la gente de la calle que está prohibido reunirse con Metahumanos, que vuelvan a sus casas o les detendrán. Todo un ejemplo de “Libertad”.

En la Batcueva, y gracias a unos archivos que Hawkman le dio a Batman, han descubierto que las armas que llevaba el Joker son del extinto planeta… Krypton. Batman se huele que algo tiene que ver que alguien le diera las armas al Joker con el centro de detención de Metahumanos de Kansas, así que se come la boca con Catwoman, y se van los 2 a Kansas. Pero parece que no van a ser los únicos. Green Lantern se ha conseguido meter en dicha base y descubre que los “robots” Libertadores no son robots, sino clones con ADN de origen… Kryptoniano. Pero también le dejan K.O. de un puñetazo y lo dejan encerrado junto al resto de la JLA a la que tienen presa.

En el parking de la Torre de Lexcorp, Lois Lane se ha reunido con Jimmy Olsen para intentar hablar con él, y desconfiando, le saca una pistola y le dice que le lleve ante Lex, que sabe todo lo que está ocurriendo. Jimmy accede y le lleva hasta el despacho de Luthor, pero éste esta como en trance. De repente una “estrella de mar” con cabeza de perro la ataca. Lois, asustada, dispara a la contrapartida de Krypto en este universo, muriendo poco después, pero un rayo calorífico derrite la pistola de Lois. El Rayo calorífico salió de los ojos de… Jimmy. En ese momento, en el Centro de Alienígenas de Kansas, Flash, el Átomo, Batman y Catwoman hacen aparición y liberan al resto de la JLA. Salta una alarma que llega a la Torre Lexcorp donde Jimmy le estaba explicando a Lois que Luthor encontró una nave en Kansas, pero desocupada. Encontró restos de ADN alienígena y decidió usarlos para crear clones. Salieron seres bizarros, pero quería el poder que tenían, así que antes de injertarse el ADN Kryptoniano, usó al propio Olsen como conejillo de Indias, y se logró el éxito.

Pero Olsen no solo obtuvo los poderes de un Kryptoniano, también su psicología, por lo que acabó teniendo él todo el control. Ninguna otra raza alienígena podría interferir gracias al campo de fuerza de la Tierra, y los villanos terrestres habían sido asesinados o detenidos. Dicho esto, empezaron a salirle rayos por todo el cuerpo y su traje y corbata se convirtieron en un Atuendo Kryptoniano. Tomó de la mano a Lois y la prometió la mejor exclusiva posible: La muerte de la JLA.

En pocos segundos aterrizó y despachó a casi toda la JLA sin problema, incluso el propio Green Lantern cayó derrotado, y los guanteletes que usaron Batman y Catwoman no le hacían daño, no iba a ser tan tonto como para darle armas al Joker que le hicieran daño, pero en un último segundo, Green Lantern “recubrió” a Batman de la energía que le quedaba, y pudo herir a Jimmy, que aterrizó en una granja Amish cercana. Pero la energía se agotó y Batman cayó derrotado. Cuando “SuperJimmy” le iba a dar el golpe de gracia a Batman, un Amish le paró el brazo. Sorprendido, le lanzó un rayo calorífico, quemando parte de su ropa, y descubrió que ese Amish era Kal El, el Kryptoniano que aterrizó en Kansas hace años. Plantó cara y decidió enfrentarse a el, ya que aunque los Amish no se inmiscuyen en asuntos ajenos a sus comunidades, tener super vista y super oído durante tanto tiempo le ha mantenido informado de todo lo que Jimmy ha hecho. Los Amish que le acogieron le piden que no interfiera y que vuelva a casa, pero Jimmy va y les carboniza con otro rayo calorífico.


Aquí Kal El se coge el cabreo del milenio, que si esto fuera el Universo DC de Continuidad le habrían venido 20 anillos rojos del cielo directos. Se lían a puñetazos entre si, estando prácticamente igualados, mientras que el resto de la JLA aleja a los Amish restantes, pero aunque el injerto de ADN era efectivo, el resto del cuerpo de Jimmy era humano, y acabó carbonizándose delante de los ojos de Kal. Aparecen los Kent, que encuentran a Kal El solo y triste, y le ofrecen su apoyo. También aparece el cuerpo de Green Lanterns, ya que el Átomo había desactivado el campo de Fuerza alrededor de la Tierra, que le comentan a Hal Jordan la Guerra que se ha librado entre Nueva Génesis y Apokolips.


Pero es el abrazo que Kal El recibe de Jonathan y Martha Kent lo que lleva la historia a su Fin, pero también a un nuevo Comienzo. La JLA ahora tiene a Superman.

¿Pero como se desarrolló la Guerra entre Nueva Génesis y Apokolips? ¿Cómo será la JLA de este mundo con Superman?
Podréis comprobarlo en la continuación: OTRO CLAVO.


El Checklist es bastante sencillo, ECC ha reeditado recientemente ambas sagas que actualmente están en cualquier tienda de cómics especializadas o en otras librerías.

Comentarios

Entradas populares