Retrospectiva de Minecraft (4/4)

Se ha hecho esperar pero al fin llegamos al último capítulo, y es que echamos toda la carne al asador. Hoy os hablaré sobre uno de los elementos que han permitido el éxito de Minecraft: la comunidad de jugadores. Y para el final, he reservado un hueco para los "mods" (modificaciones) que llevan el juego a un nivel superior.

La Comunidad

Gran parte del éxito de Mojang y Minecraft es la gran comunidad de jugadores. Notch y el resto de integrantes de la compañía son muy activos en las redes sociales, sobre todo twitter. Las referencias de los tweets de Notch son incontables. Y no es de extrañar que muchas terminen siendo noticia. Por ejemplo, la replica de Notch a la compra de Oculus Rift por Facebook.

Un ejemplo de la actividad de los jugadores de Minecraft son las construcciones tiránicas que se realizan en los servidores online.

Sí, esto es Minas Tirith, la ciudad del Señor de los Anillos, construida en Minecraft

...y sí!, esto es una reconstrucción del halcón milenario (sobran las presentaciones)

Aspecto de un servidor típico. Este estuvo administrado por la revista pcgamer.com (la imagen es un "renderizado"). Por cierto, en PCGamer son muy seguidores de Minecraft.

Y no acaba aquí la cosa. En Minecraft hay una característica llamada "redstone", un elemento especial que transmite energía y sigue los principios básicos de la electrónica digital. Pues bien, los jugadores han llegado a implementar computadores completos ... todavía nadie se ha atrevido a implementar un ordenador dentro de Minecraft que sea capaz de ejecutar a su vez Minecraft, por lo que pueda pasar... :)

Ejemplos del tipo de circuitos que pueden construirse dentro del juego.

Como no podía ser de otra forma, existe una convención de seguidores de Minecraft: la Minecon, organizada de forma anual por Mojang, y la cual varía su emplazamiento con cada edición. En ésta se presentan las novedades tanto de Mojang como de las distintas empresas y agrupaciones que giran alrededor de la temática Minecraft. Así como foros, paneles, concursos de disfraces, etc. En fin, el tipo de cosas que se pueden encontrar en cualquier convención. Podéis ver miles de vídeos en la red hechos por aficionados (principalmente "youtubers"), como este.



Y no me puedo olvidar de mencionar a los "youtubers", jugadores que cuelgan sus partidas, ya sea en formato de "let's play", tutoriales, etc, con mayor o menor éxito. Están los más populares: Yogscast, CaptainSparklezHaatFilms, etc. Y por supuesto tenemos los correspondientes nacionales: Tonacho, SrChincheto77 o Alexcapo; que también cuentan con cierta fama (véase como ejemplo la curiosa aparición en la serie de Cálico Electrónico). Personalmente, recomiendo dos de mis youtubers favoritos: Etho, un jugador bastante activo (su serie de let's play va por más de 300 capítulos), genial para conseguir ideas originales para construcciones; y Direwolf20, todo un referente para aprender a jugar con mods (que explicaré a continuación).

Otro ejemplo más del alcance de la comunidad: en las redes han surgido memes y personajes relacionados con Minecraft. Uno de los más curiosos es Herobrine, el fantasma del hermano muerto de Notch, una broma que poco y poco cogió fuerza. Hasta en Mojang hicieron algún guiño haciendo referencias en sus changelogs de versiones.

Modding

Los mods son modificaciones de Minecraft realizadas por la comunidad de jugadores. Estas modificaciones se instalan sobre la versión "vanilla" (que corresponde a la versión base oficial de Mojang, llamada así en relación al sabor de helado más básico) y añaden nuevo contenido, desde pequeños cambios a grandes modificaciones de la mecánica de juego.

Aunque Mojang no ha llegado a dar soporte oficial (llevan bastante tiempo intentando desarrollar una API -una interfaz para conectar aplicaciones externas-) existe una gran cantidad de mods en la red. Y de cualquier temática: podemos, desde transformarnos en un poderoso mago con Thaumcraft, hasta completar la carrera espacial con Galacticraft. Los ejemplos son muchos (básicamente buscad cualquier palabra, terminadla en "craft" y tendréis un mod): Industrialcraft, Buildcraft, etc. Lo impresionante es que todos estos mods aportan ideas originales y tienen una gran profundidad, dando como resultado incontables horas de juego e infinidad de elementos a descubrir. Hay mods de todo, ¡en serio!

Algunos ejemplos de nuevos tipos de armaduras y herramientas que se pueden construir con mods
Con la incorporación de mods se pueden diseñar máquinas realmente complejas, que pueden componer fábricas para automatizar procesos, generar y transportar energía, etc. Todo un reto para los jugadores.

Otro ejemplo interesante de mod es MinecraftEdu, un proyecto que permite usar Minecraft como herramienta de formación dentro de las escuelas.

¿Y cómo probar todos estos mods? Aunque los desarrolladores sean aficionados y trabajen de forma independiente, gracias al espíritu colaborativo de Internet es posible que distintos mods coexistan y se integren. La base que está detrás es MCP (Minecraft Coder Pack, fundado por SeargeDP), una serie de scripts y utilidades que permiten desarrollar mods. Sobre esta base, se han desarrollado distintas librerías de trabajo o "framework", las cuales permiten la coexistencia de mods, evitando posibles conflictos. Una de las más famosas es Forge.

Pero basta de tecnicismos, como jugador la forma más sencilla de adentrarse en el mundo de los mods es hacer uso de los "modpacks". Estos son paquetes pensados para ser instalados de una vez, sin preocuparnos en pormenores de configuración. Existen varios "packs" en la red, uno de los más famosos (y mi favorito personalmente) es Feed the Beast, creado por Slowpoke. Con el cliente de FTB solo tenemos que elegir entre los distintos packs según nuestras preferencias. Los ficheros necesarios se descargan de forma automática, todo listo para jugar sin perder tiempo.

El nombre de "Feed the Beast" proviene de un modo de juego que reta a los jugadores a alimentar a una "bestia" construyendo los objetos requeridos.
Uno de los principales divurgadores del modding en Minecraft es Direwolf20, en sus vídeos explica de forma sencilla como utilizar los mods. De hecho, existe un pack con su nombre dentro de FTB. En este vídeo de la Minecon de 2013 podemos ver a distintos integrantes de la comunidad modding.

Aprovecho para dejaros algunas capturas sacadas del servidor de FTB en el que estoy jugando actualmente.




... ¿te ha sabido a poco?

Como broche final, quiero dejaros este documental realizado por 2PlayerProductions. Es muuuy largo pero la verdad es que está muy bien hecho. Si queréis saber más sobre Minecraft y sus creadores os invito a que le echéis un vistazo.

Comentarios

Entradas populares