Mundo cosplay: Haters gonna hate.

El abuso consiste en que la persona menos competente y más agresiva proyecta su incompetencia en la persona más competente y menos agresiva.” Anónimo.

¡Hola a tod@s! De nuevo al habla Marta (Sai Cosplay). Como podéis ver he empezado este post con una frase que da mucho que pensar.

Hoy no vengo a hablaros sobre materiales (no os preocupéis, traeré próximamente la segunda parte de materiales y herramientas útiles para el cosplay), vengo a hablaros de un tema que está muy a la orden del día, el acoso, o el denominado “bullying”.

Como bien sabéis el bullying se sufre mayoritariamente en centros educativos, sus víctimas sufren cualquier tipo de acoso llegando a caer en depresiones, dando resultados negativos en sus estudios o incluso el suicidio. Pero… ¿el bullying puede darse en otros campos que no sea la enseñanza?

La respuesta es sí. Y como era de esperar, el Cosplay es uno de esos campos. Cuantas veces habremos oído “ese cosplay no es para ti, estás demasiado gord@ (sin exagerar, lo he llegado a escuchar así) para hacértelo”, u otros métodos de destrucción que usan ciertas personas para desanimarte con este hobbie, como las opiniones destructivas, denominadas por mí “opiniones de niños con mentalidad de 4 años”.

Uno de los casos extremos de bullying en el cosplay es el suicidio del cosplayer y chico ulzzang Francis Lapointe, el cual su nombre artístico era Frank Wolf. Si queréis leer más os dejo una página: Cosplayer se suicida a causa del bullying.

He visto casos, por foros de internet o incluso páginas web que se dedican a criticar a otros cosplayers ya sea por físico u otros temas, culpables de que mucha gente haya abandonado el cosplay por falta de autoestima o directamente, que este tipo de gente los haya “echado” con métodos infantiles y sin pies ni cabeza por ser demasiado buenos con este tema y los veían como una competencia.

No sé cómo serán el resto de cosplayers, si tendrán ego o no lo tendrán, o si son capaces de cualquier cosa por evitar que alguien avance más que él y suba de nivel antes, yo sé como soy yo, y me considero una persona totalmente pacifista que lo único que quiere es hacer sus cosas sin tener que depender de nadie, sin querer destruir las ilusiones de nadie y que siempre está dispuesta a echar una mano.

Digo esto porque el otro día leí una generalización dedicada a todos los cosplayers que indicaba que éramos personas con un ego extremo, a mi realmente, respeto las opiniones de todos, pero me pareció incorrecto ese punto, porque si realmente se piensa que todo cosplayer es así, es porque no se ha profundizado en este mundillo, ya que no todos somos iguales, a lo que añado el dicho de "hay de todo en la viña del Señor".

Es cierto que aquí hay muchísima competitividad, y por supuestísimo, muchísima gente mala, como en cualquier tipo de actividad, pero contamos con la mala suerte que la mayor parte de gente que practica este hobbie son adolescentes (aunque he visto adultos que parecen niños mentalmente y adolescentes que parecen adultos), la mayoría con una sutilidad y respeto escaso o incluso nulo, y quizás nosotros también podamos llegar a ser exagerados con los comentarios, pero al fin y al cabo no lo denominaría tal que así, ya que depende de la fortaleza que tenga cada uno ante ellos.

Con todo este rollo vengo a decir, sin más dilación, no hagáis caso a nadie que no comprenda vuestra pasión, todos tenemos ilusiones y sueños y con el tiempo he aprendido que no hay que decaer ni tomarse en serio opiniones o palabras que puedan hacernos daño, la mayoría de estas, manifestaciones de envidia. Si algo nos duele, no callarnos y estar orgullosos de lo que hacemos, ya que si lo hacemos no es para buscar el mal de nadie, sino porque realmente nos gusta.

Hace un tiempo cometí un fallo con un comentario que hice al cosplay de una chica y en el cual me expresé de forma incorrecta, y al ver que le había ofendido sin pensarlo me puse en contacto con ella para disculparme y explicarme a lo que me refería. Así que también pueden existir las malinterpretaciones o las expresiones incorrectas.

En fin, aprendamos a aceptar las críticas y los errores, es lo correcto, pero siempre y cuando sean críticas constructivas, que muestren respeto y que no intenten ridiculizar a nadie. Tengamos presente que lo que no querríamos recibir nosotros, no tenemos que ponerlo en práctica con otras personas.

Si hay div@s, ¡QUÉ LAS HAYA!

Si hay bocazas, ¡QUÉ LOS HAYA!

Tú sé tú.

Que nadie rompa vuestras ilusiones chic@s y hacer con vuestra vida lo que os dé la real gana sin esperar nada de nadie ;)

(Lloro de lo bonito que me ha quedado T_T).

Gracias por leerme una vez más, espero que no os lleguéis a sentir ofendidos y si es así lo lamento muchísimo, estoy dispuesta a recibir vuestras opiniones sobre el post. ¡Hasta pronto! :D


Comentarios

Entradas populares