Ralph Meyer, Frédéric Bézian y Fumio Obata: Autores invitados por ECC-Spaceman al Salón Internacional del Cómic de Barcelona
A falta de poco menos de
un mes para que dé comienzo el Salón Internacional del Cómic de
Barcelona, ECC Ediciones-Spaceman Books tienen el honor
de presentar a los tres autores que, en el primer año de Spaceman
Books en el Salón, estarán representando esta propuesta editorial en
el stand de ECC Ediciones: Ralph Meyer, Frédéric
Bézian y Fumio Obata.
Nacido en París en
1971, Ralph Meyer fue un precoz apasionado del dibujo y las
historietas. Alimentado por las bromas de Gaston el gafe y las aventuras de
Blake y Mortimer, sin despreciar los problemas existenciales de los
superhéroes, el descubrimiento en su adolescencia de la obra del gran Giraud/Moebius tendrá
en Meyer un efecto decisivo. Deja París y acaba estudiando
ilustración y cómic en Bélgica, desde donde, decidido, parte en busca de
editores para sus proyectos tras su formación. No desanimado por sucesivos
rechazos, en 1996 presenta su trabajo al guionista Philippe Tome,
quien le propondrá una historia especialmente negra que, un año después, se
edita en la forma del primer tomo de la trilogía Berceuse assassine.
Entonces funda junto a otros autores el taller Parfois j'ai dur,
donde nace el álbum Des lendemains sans nuages, dibujado junto a su
compañero Bruno Gazzotti, sobre una historia de Fabien
Vehlmann. Junto a este último lanza la serie de ciencia ficción que
Spaceman Books edita en marzo de 2015: Ian. La carrera
meteórica de Meyer desde entonces le ha hecho merecedor de premios como el St
Michel a mejor dibujante por su obra XIII Mystery, junto a Xavier
Dorison, hasta llegar al importante giro gráfico que le supuso en 2010 el
libro Página negra, editado por Spaceman Books en enero de
2015. En Página negra, Meyer se enfrentó al importante reto
de ambientar una historia con un trazo ligero, típico del cómic europeo, para
contar luego desde dentro de esa historia, la de la reportera Kerry Stevens, la
de la refugiada Afia, con un tono y unos matices completamente distintos, más
realista, crudo, oscuro y personal, hasta el punto de causar la impresión de
que hubiese dos dibujantes, del mismo modo que hay dos guionistas. Pero si bien
cuenta con la ayuda en el color de Caroline Delabie, en Página
negra sólo hay un muy creíble dibujante retratando y uniendo todas
las ideas de forma impecable, concisa y clara.
Frédéric Bézian nació en 1960 en
Haute-Garonne. Desde muy joven colaboró en numerosos fanzines, donde dejó claro
su gusto por el universo de lo fantástico. Su trabajo autodidacta se afinó
gracias al instituto Saint-Luc de Bruselas, donde siguió, de 1978 a 1981, las
clases magistrales de Claude Renard y François
Schuiten. En esta época publica Adieu l’émule, 12 planchas en
blanco y negro en la publicación de los alumnos del taller Le Petit
Neuvième Rêve n°4. En 1982 publica su primer álbum, L’Étrange Nuit
de Mr. Korb, gracias a Ediciones Magic Strip, al que sigue Ginette,
Martine et Josianne con Futuropolis. Entre 1983 y 1986, publicó una
serie de relatos de género negro con elementos a mitad de camino entre Edgar
Allan Poe,Franz Kafka y Oscar Wilde, en la
revista À suivre. Estas historias serían recopiladas en el
álbum Totentanz, publicado por Magic Strip. En esta prolífica
época, Bézian produjo infinidad de material. En 1989, la
serie Adam Sarlech llega a la prestigiosa editorial Humanoïdes
Associés. Gracias a la originalidad de su universo fantástico y a la vez
mórbido, Bézian logró una gran notoriedad. Trabajó durante cinco años en esta
serie, no exento de baches creativos. El hecho de que se la comparase con
el Sambre de Yslaire le llevó a reconstruir
la serie en una trilogía, y el tercero de los libros obtuvo el premio Bloody
Mary en el Festival de Angoulême de 1994. En los años noventa Bézian trabajó
para numerosos editores independientes. En 1999, mientras sus libros seguían llegando,
le contactaron del estudio Armateurs (productores de Kirikou, entre
otras películas) para trabajar en el dibujo animado Belphégor,
producción en la que acabaría ejerciendo de director artístico, pero también en
los story-boards e incluso en la composición musical. El resultado:
26 episodios y buenas críticas unánimes. Entre 2000 y 2003, participa en
diferentes publicaciones colectivas, revistas alemanas y japonesas, al tiempo
que ilustra para el diarioLibération. Su glorioso retorno al mundo del
cómic fue Ne touchez à rien, con guion de Noël Simsolo en
2004. En enero de 2006 participa en la mítica serie La Mazmorra con
un episodio con guion de Sfar & Trondheim. Y
llegamos así a su reencuentro con el guionista Noël Simsolo en 2014 con el
aclamado Doctor Radar, que Spaceman Books editó en diciembre
de 2014.
Fumio Obata es un autor de
cómic cuyo trabajo e inspiración provienen de las diferencias culturales y los
temas sociales que le rodean. También le gusta definirse a sí mismo como
“artista visual”. Nacido en Tokio, creció con la cultura del manga y del anime
de las décadas de los setenta y ochenta. Siempre orgulloso de dibujar, en el
colegio todas sus libretas estaban repletas de ilustraciones y dibujos. En 1991
se mudó a Inglaterra y desde entonces ha estado viviendo en suelo británico.
Estudió Ilustración en la Glasgow School of Art y cursó además un máster en
Diseño y Comunicación en el Royal College of Art de Londres. Bajo la tutela de
grandes tutores, Fumio decidió proseguir su carrera en el campo de la animación
secuencial y el diseño, aunque siempre abierto a extender su potencial hacia
una perspectiva más amplia. Así comenzó su carrera como animador, y entre 2003
y 2008 trabajó para la banda de pop Duran Duran y para Channel4, y se unió al
equipo de Redkite Animations en Edimburgo en 2006. Allí realizó numerosos proyectos
conjuntos con DC Thomson. Lo más importante de todas estas experiencias fue el
hecho de valorar la importancia del trabajo en equipo, la estructura y la
planificación (el lado práctico de la mayor industria creativa). En 2008 fue un
paso más allá y permaneció en una residencia de artistas en la Cité
Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image en Angoulême, Francia. Desde
entonces su relación con el comic francés y su escenario ha sido muy estrecha,
hasta el punto de llevarle a elegir la novela gráfica y los cómics como su
mayor reto creativo y principal ocupación. Spaceman Books publicó en febrero de
2015Casualmente, novela gráfica que resume el choque cultural de
un japonés residente en Londres a través de los ojos de una protagonista
femenina que afronta el desafío de volver a su Japón natal por trágicas
circunstancias. La novela ha sido ya publicada nada menos que en Inglaterra,
Francia, Italia y Estados Unidos. Y en todas partes la crítica ha sido unánime
e igual de alentadora hacia la prometedora obra de Fumio Obata.
Sin duda, es un honor y un placer comenzar la andadura de
Spaceman Books en el Salón del Cómic de Barcelona con tres autores
tan notables. ¡Permaneced atentos a las redes sociales de Spaceman (Facebook, Twitter) y ECC (Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y página
web oficial)! A medida que se acerquen las fechas de
celebración del Salón, detallaremos las actividades de estos
autores en el stand.
Un cordial saludo.
Comentarios
Publicar un comentario