Retrospectiva de Minecraft (3/4)

Bienvenidos al tercer capítulo de la retrospectiva de Minecraft que estamos dedicando en la Fuerza Raruna. Hoy os contaré como Notch formó Mojang y también os hablaré de un tema que os va a interesar mucho: gadgets, figuritas y merchandising.

Mojang

A mediados de 2010, mientras Minecraft se encontraba en fase "alfa", Notch hizo una entrevista con la corporación Valve (la famosa desarrolladora de Steam y Half-Life). Valve quiso contratarlo; pero, en vez de aceptar, decidió crear una empresa por su cuenta, aliándose con Jakob Porsér. Utilizaron el nombre de Mojang ("gadget" en sueco). Más adelante se les uniría Carl Manneh.

Jakob y Notch en las primeras oficinas de Mojang en Estocolmo

Recibieron buenas críticas desde la prensa y distintos sectores de la industria de los videojuegos. Sean Parker (creador de Napster y uno de los fundadores de Facebook) les ofreció invertir en la empresa, pero rechazaron su oferta. Se superaban las 800.000 copias vendidas.

La distribución y venta del juego tuvo cierta innovación, se usó un modelo de acceso anticipado, que hoy en día se está haciendo cada vez más común. Notch empezó vendiendo las primeras versiones en desarrollo por 5€. Conforme se avanzaba a una versión mayor (alpha, beta ...) el precio aumentaba hasta los 20 € de su versión final. Notch prometía que los compradores de estas versiones previas no tendrían que volver a pagar por la versión final o sucesivas actualizaciones.

En la cúspide del éxito de Minecraft, Mojang se trasladó a unas nuevas oficinas con "más estilo".

Jakob y Notch no solo trabajaron en Minecraft, también empezaron el desarrollo de un videojuego de cartas llamado "Scrolls". Bethesda les demandó por usar dicha palabra; al coincidir con la famosa saga "Elders Scrolls". Notch, les retó a resolver el conflicto ¡con un torneo de Quake! (por desgracia el desafío no fue aceptado). Al final, Mojang ganó el contencioso por los cauces tradicionales y pudo mantener el título para su juego. La compañía sufrió otro tipo de demandas menos "amistosas", algunas de compañías tipo "patent troll".

Las distintas versiones se fueron sucediendo, y Mojang creció con nuevas incorporaciones. A finales de 2011, por fin se libera la versión definitiva. Notch decidió no seguir trabajando en Minecraft. No dejó la compañía, pero delegó el puesto de programador líder a Jens Bergensten (Jeb). Notch, empieza varios proyectos, entre ellos 0x10c, una idea muy ambiciosa que no terminó en buen puerto.

Jeb es hoy en día el programador lider de Minecraft

Las ventas de Minecraft crecieron exponencialmente. Notch decidió repartir generosamente los beneficios de la compañía entre los empleados, nada más y nada menos que ¡3 millones de dolares! entre poco menos de 20 personas.

Minecraft IRL

Sé que esto os va a gustar mis rarunos amigos. El mundo de Minecraft llevado a Lego, a través de la plataforma Cuusoo (si no la conocéis, es una plataforma que permite hacer peticiones de nuevas temáticas para Lego, teniendo el apoyo de al menos 10.000 seguidores).

Set de piezas de Lego Minecraft

En este divertido vídeo, los integrantes de Mojang hacen una promo de Lego Minecraft:


Pero este no es el único salto de Minecraft al mundo real. Son varias las empresas que ofrecen impresiones 3D de los modelos y construcciones hechas dentro del juego (PrintcraftMineways, etc). A cada cual más impresionante.

Resultado de una impresión 3D de una construcción de Minecraft
Ah! y todo esto sin contar con el merchandising que ofrece Mojang. Reproducciones en espuma de picos o espadas, ropa, juguetes, hay de todo y de los más variado.



Resumiendo, Minecraft tiene una gran repercusión, os dejo como ejemplo (y cuña de rabiosa actualidad) la introducción del capítulo de anoche en los Simpsons (en Fox). Podéis verlo en la web de Kotaku.

Termino aquí con el tercer capítulo, nos vemos en el siguiente y último, donde termino esta retrospectiva hablando de dos temáticas que he dejado para el final: la comunidad y las modificaciones ("mods") de Minecraft.

Comentarios

  1. Hola Cris! gracias por los comentarios. Creo que andan todos por la misma edad, entre 30 y 40 :) ... y tienen pasta para aburrir :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares