Retrospectiva de Minecraft (2/4)

Bienvenidos de nuevo a nuestra retrospectiva de Minecraft. En esta segunda parte voy a contar la mecánica de juego e intentar explicar que lo hace tan especial.

Pero, ¿qué es Minecraft?

Os animo a ver este vídeo que se encuentra en la página oficial:


Muchos pensareis, ¿qué carajos es esto? Minecraft se puede comparar a un juego de construcción (como por ejemplo Lego), tenemos a nuestra disposición piezas y recursos, con los que podemos construir cosas. No hay límites, no hay objetivo, podemos hacer lo que queramos y como queramos. ¿Por qué debería atraerme un juego donde no hay un objetivo claro ni recompensas?, la clave está en disfrutar del viaje, jugar por jugar, relajarse y pasar un buen rato.

Al empezar una partida nos encontramos con un mundo compuesto de bloques, que se pueden recoger y poner en otro lugar. Absolutamente todo es susceptible de romperse y modificarse: los árboles, el suelo, todo.

Cada mundo se genera de forma aleatoria, y puede tener particularidades únicas: grandes montañas, bosques, desiertos, cavernas subterráneas, etc. De hecho, parte de la diversión consiste en explorar y descubrir lugares interesantes. Los usuarios comparten los mapas más espectaculares, usando las seeds o semillas. Cada semilla es una clave, un texto que genera siempre el mismo mundo. En estas capturas podéis ver algunos ejemplos del tipo de paisajes que podemos encontrar:



Conforme vamos recorriendo el mapa se va generando el terreno, los mapas no son infinitos, pero casi. Para hacerse una idea, si asumiéramos que cada bloque mide un metro, la superficie máxima de un mundo de Minecraft sería ¡9 veces superior a la del planeta la tierra!

Una vista isométrica de un mundo generado en Minecraft

Todo esto es la parte "mine" del juego, también está la parte "craft". Para explotar la mayoría de recursos necesitamos herramientas que debemos construir. Por ejemplo, para conseguir metales, necesitamos madera y piedra para construir un pico.

Para construir la mayoría de objetos y herramientas, necesitamos una plantilla de 3x3 elementos. Esta es una de las más características, que nos permiten conseguir un pico para extraer minerales.
Este impresionante gráfico muestra la mayoría de elementos que se pueden crear a partir de los recursos que encontramos (fuente: minecraftwebtable.tumblr.com)
Se ofrecen diferentes modos de juego, el más popular es el de "supervivencia". Conforme exploremos el mundo, encontraremos enemigos a los que nos deberemos enfrentar. Para ello deberemos construir defensas, armaduras y armas. Hay monstruos comunes, como arañas, esqueletos o zombies; los cuales suelen aparecer en las zonas no iluminadas y durante la noche.

Uno de los enemigos más peligrosos es una criatura original del mundo Minecraft llamada creeper. Esta criatura intenta aproximase a los jugadores sin hacer ruido, para inmolarse en una explosión que no solo provoca daños sino que también destruye el entorno. Notch tuvo la idea por casualidad, cuando sin querer modeló incorrectamente el cuerpo de un cerdo.

El "Creeper" es uno de los iconos de Minecraft
En Minecraft podemos jugar en un mundo local o conectarnos en modo online. En la red podemos encontrar infinidad de servidores. Es aquí donde se exprime al máximo el juego; pero lector, que hayas llegado hasta aquí es toda una proeza, me dejo esta parte para próximos posts. En el siguiente capítulo os contaré el resto de la historia de la compañía detrás de Minecraft: Mojang.

Comentarios

Entradas populares