Los tebeos de la caja blanca - Thor: La saga de Surtur - Parte 2 de 2.

Resumiré un poco lo ocurrido: Surtur, el Gigante de Fuego que amenaza con destruir todo el Universo, y como toda amenaza dentro de la ficción, recompuso la Espada que juraron que jamás se recompondría y se escapó de la prisión de la que no había escapatoria, junto con un ejército con mas demonios de Fuego que granos de Arena hay en el desierto.
Y ahí estaban los demonios y Surtur, en el Desierto del Sahara, listos y dispuestos a atacar Midgard/La Tierra y Asgard.


Tras haberles soltado la perorata ancestral sobre el Origen del Resquemor entre él y Surtur, Odin le da el mando del ejército de Asgard a Thor y a Bill Rayo Beta, el cual era considerable, que si les tienen que dar un bocata a cada soldado, dejan el mundo sin trigo en 2 días. Partieron hacia la Tierra, adelantándose el propio Thor para avisar a los Vengadores y a otros héroes terrestres, los cuales ya estaban recibiendo avisos de todo el mundo de nevadas considerables y ejércitos de Demonios. Ya habían llegado a Nueva York, incluso el propio Surtur estaba por ahí liándola parda. Ante este panorama, La Bruja Escarlata, la Visión, Starfox, la Avispa, Hulka, la Capitana Marvel, e incluso Reed Richards y la Antorcha Humana se unieron a la pelea. Cabe destacar la aparición de Hércules, el cual se divertía jugando a su propia versión del Katamari Damacy haciendo una bola de nieve gigante con Demonios de Fuego dentro.

Minutos más tarde, los ejércitos de Asgard llegaban a Nueva York, con Hogun, Fandral, Volstagg, Lady Sif, el Verdugo, La Encantadora y el propio Bill Rayo Beta entre otros. Surtur jugó una baza curiosa y bastante simple, se puso a incendiar edificios. Obviamente, Thor convocó la tormenta y los incendios se apagaron, dejando el cielo despejado con un bonito arco iris, pero Surtur, que sabe mas por viejo que por Demonio de Fuego de Muspelheim, usó dicho Arco Iris para poder alcanzar Asgard, dejando tras de si una copia de si mismo hecha de fuego que se desvaneció en el momento que Thor le atacó.

Viendo que la había cagado con todo el equipo, Thor, usando su martillo, se transportó a Asgard, solo para ver como Surtur derrotaba a Heimdall y rompía Bifrost, el Puente del Arco Iris, dejando incomunicadas Asgard y la Tierra, y para mas alegría y jolgorio, los puñeteros demonios de fuego estaban acoplando un aparato alrededor del Empire State Building que estaba generando un portal por el cual entraban aun mas demonios de fuego. No obstante, los héroes y los Asgardianos obtuvieron ayuda de un conocido, Roger Willis, el cual tenía un plan para poder frenar la nevada que estaba cayendo, frenando así la entrada de más Demonios de Fuego en la Tierra: Irse a Inglaterra.

La Antorcha Humana cogió las llaves de la última nave que había diseñado Reed Richards y allí que se fueron, mas concretamente a los Costwolds, donde se había roto el Cofre de los Antiguos Inviernos. Y no fue el único sin poderes que se unió a la contienda. Del cielo empezaron a venir helicópteros grandes de los de 2 hélices con la mitad de todo el ejército de los USA armados hasta los dientes, y ametralladora en mano empezaron a cargarse demonios de Muspell sin apatía ninguna, hasta que empezaron a caer, junto con la nieve, pedazos de arco iris.

Precisamente, en los restos del puente de Bifrost, Thor estaba peleando contra Surtur. Le lanzó el martillo a la velocidad de la luz, le lanzó Truenos y Rayos, le dio con todo lo que tenía, y le hizo daño, pero Surtur le venció casi sin esfuerzo. No obstante quedaba otro Guardián en Asgard: Odin. Vestido con la Armadura de Oro que cita en los Eddas y armado con su Cetro de Poder no dudó en frenar el paso de Surtur, incluso de derribarle, pero la Espada de las narices tenía dos pequeños extras: Era capaz de absorber la energía que le lanzaran y cada rayo que Odin disparaba hacía mas fuerte a Surtur, y el segundo extra era que podía canalizar el poder del Cofre de los Antiguos Inviernos, lo cual congeló a Odin.

En la Tierra,  Reed Richards ha descubierto que es capaz de cerrar el portal por el cual entran los Demonios de Fuego, y encima reconfigurarlo para que volvieran a su lugar de origen, permietiendo que los Héroes de Valhala y los demás puedan ir a ese mismo lugar, dejándoles sin posibilidad de escape. Así que tras cargarse a unos cuantos miles de demonios, el portal situado sobre el Empire State se pone en plan Aspiradora y empieza a tragarse a los Demonios de Fuego contra su voluntad, mientras que Bill Rayo Beta, Sif, todos los demás Asgardianos y aliados atraviesan también el portal, llegando al Desierto del Sahara.

En un lugar más fresquito estaban Johnny Storm y Roger Willis, que habían encontrado el Templo donde Malekith abrió el Cofre de los Antiguos Inviernos, pero como recordaréis, el cofre se rompió. ¿Y que hay que hacer si algo se rompe? Pues o se va al Chino y se compra otro o se arregla, y es lo que hizo el bueno de Roger. Con un cuidado extremo, recogió todas las piezas y las pegó con pegamento (que por cierto, era muy bueno), lo malo es que al mismo tiempo que pegaba el ultimo trozo, Surtur había hecho eso tan chulo de canalizar el poder del cofre por su espada, por lo que el lugar, e incluso el resto de la Tierra, hasta hace 2 minutos congelado, estaba ahora como antes de abrir el cofre, incluyendo la presencia de cientos de Elfos Oscuros cabreados.

Con Odin congelado, Surtur estaba a metros de la Llama Eterna, solo tenía que meter su espada en la llama y podría incendiar el Universo. Thor estaba K.O. y Odin estaba congelado. No quedaba nadie que pudiera salvar Asgard… ¿O si? Surtur llegó a la Llama, metió su espada dentro, y no se incendió. Esperó unos minutos y nada, y en el momento que iba a llamar al servicio técnico, la Llama Eterna desaparece, dejando al Demonio de Fuego con una cara de pasmarote de 3 pares de narices. Si, Loki le había gastado una de sus bromas. Movido por un interés totalmente egoísta le hizo frente a Surtur, ya que, aunque Malekith le dijo que iban a destruir Asgard, no le contó que también iban a destruir el resto del Universo, ¿y de que sirve tener el poder de un Rey si no hay un reino que gobernar? Loki quería la Conquista, no la Destrucción total.

Loki atacó con todos los trucos que conocía, como la multiplicación de si mismo o las visiones, pero fueron 2 hechos los que hicieron que Surtur perdiera la contienda: Thor había recuperado el conocimiento, y Roger Willis, que había recompuesto el cofre de los Antiguos Inviernos, lo cerró, por lo que el hielo en el que estaba preso Odin volvió al interior del Cofre, dejando al padre de todos libre. Entre los 3 hicieron que soltara la espada del Crepúsculo, que quedó clavada en el suelo, y tras haber recuperado algunas fuerzas, Odin se hizo gigante, del mismo tamaño que Surtur. El demonio había invocado la aparición de una grieta enorme en el suelo para enviar a Odin a Muspelheim, pero Odin agarró de ambos brazos a Surtur y cayeron ambos, cerrándose la grieta. Si, Surtur había perdido, pero con la vida de Odin como pago de tal victoria.

Al mismo tiempo, en la Tierra, todos los ejércitos de Asgard estaban en el Desierto del Sahara enfrentándose al ejército de demonios de Muspell, pero fue derrotado después de que se les uniera la Reina Norn y su ejército personal (el pobre Balder tuvo que jurarla que se casaría con ella para que ayudará a Odin, menudo embolao en el que se metió el pobre), y que entre la Visión, Hulka, Bill Rayo Beta y Hércules tirasen abajo el portal por el que entraban a nuestro mundo los puñeteros demonios, y evitando la llegada de mas, aunque una vez derrotado Surtur, desaparecieron del todo. Si, el Universo no sería incendiado por ninguna espada gigante, pero había algo que no cuadraba, que era lo que le estaba diciendo Loki a Thor.

Si Odin hubiera muerto, su poder habría ido a parar a Thor, o a Balder, o a Heimdall, pero no fue a ninguna parte. La teoría de Loki es que no ha muerto, sino aun peor, que estaría preso para siempre en Muspellheim peleando eternamente contra Surtur, y que si intentaran ir hacia ese reino a liberar a Odin, también liberarían a Surtur y todo volvería a empezar. Pero en ese momento apareció Hela, la Diosa de la Muerte, a recoger el alma de Odin. Claro, tú intenta convencer a la Diosa de la Muerte que se equivoca, que lo único que consigues es cabrearla, y así pasó, que tuvo el combate de turno con Thor, lo que pasa es que él también estaba cabreado por haber perdido a su padre, por lo que no sólo la derrota sino que encima la mujer se va de ahí con miedo.

Thor dedicó un tiempo a llorar la pérdida de su padre y de paso encontrar a un anciano que le recordaba a Odin. Se trataba de Tiwaz, abuelo de Odin y bisabuelo de Thor, que en su época llegó a reinar en el mundo con Crom, si, el de Conan. Ahí recuperó la esperanza en que un día volvería a ver a Odin, y que todo ocurre por un motivo, tanto lo bueno como lo malo, y que hay un tiempo para bailar y reír, y otro para llorar y dormir, como le enseñaron las esculturas de Hielo vivientes que Tiwaz le construía. Cabe destacar que el bisabuelo Tiwaz también podía levantar el Mjolnir. A este paso lo va a poder levantar hasta la tía May…

Los Ejércitos de Asgard se quedaron en la Tierra durante bastante tiempo, mientras que Bill, los 3 Guerreros y Sif curaron sus heridas, y después de que el Alcalde de Nueva York les hiciera una ceremonia para darles las gracias por los servicios prestados, pudieron volver a Asgard mediante un portal creado por Thor y Bill. Aunque hay cabos sueltos. ¿Quién reclamará el trono de Asgard? ¿Funcionará la relación Melodi/Lorelei-Thor/Sigurd Jarlson? ¿Qué Ocurrió con el Puente del Arco Iris? ¿Y con Bill Rayo Beta? ¿Volverá Odin? ¿Y Surtur?

No obstante, quiero atar partes de estos cabos sueltos y comentar parte de lo que ocurrirá hasta entonces:

§  Habrá un jaleo con los Celestiales, un Clon de Thor creado por ellos, Hércules y el Alto Evolucionador, y se verá el nacimiento de un Celestial.
§  Odin volverá al igual que Surtur, pero dentro de una misma identidad.
§  El dios Egipcio Seth (el de Atlantis Ataca no, el Egipcio de verdad) sacará de Muspelheim a Odin sin saber que está unido a Surtur. Thor acabará derrotando a Seth, pero Surtur seguirá en el cuerpo de Odin mucho mas tiempo
§  La relación entre Lorelei y Thor se irá al pedo por culpa de Loki.
§  Durante la llegada del Todopoderoso a la Tierra, en las Secret Wars II, Loki convertirá en Rana a Thor, aunque luego se curará. Era gracioso ver una rana con el traje de Thor.
§  También habrá un jaleo entre los grupos de mutantes mas conocidos y Asgard, todo por obra de Loki.
§  El Puente del Arco Iris fue recompuesto por Heimdall, que acabó de gobernante de Asgard.
§  Thor dejará de ser Sigurd Jarlson y será expulsado de Asgard por haber “matado” a Loki, pero cuando Odin despertó de un letargo en el que entra para reponer sus fuerzas, permite que vuelva y en su lugar será otro Humano quien pueda levantar el martillo de Thor: Eric Masterson, un hombre en proceso de divorcio con un hijo.
§  Ymir, el gigante de Hielo primigenio, atacará  Asgard, tal y como dice el Ragnarok, y Odin, usando el poder de Surtur, la defenderá, pero durante el combate, Surtur quedará libre. Thor usó la Espada del Crepúsculo para mandarlos al reino de la Noche Eterna y ahí se quedaron durante años.
§  Hela lanzará un hechizo que volverá los huesos de Thor como el cristal e incapaces de curarse, y tendrá negado el poder morirse para aliviar su dolor, y durante ese tiempo, Thor llevará una armadura de las gordas. Meses después, Hela le libera de esa maldición, mas que nada porque Thor y otros Dioses se habían metido dentro del Destructor y la dijeron que o le curaba o la mataban, y claro, a la mujer le vino el susto y le curó.
§  Asgard acabará en la Zona Negativa donde será atacada por Annihilus, pero saldrán de ahi.
§  Eric Masterson dejará de ser Thor, y aunque asumirá otro papel Super heroico como Thunderstrike, con martillo encantado y todo, acabará muriendo en un combate contra Hacha Sangrienta.
§  Thor asumirá una nueva identidad secreta: Jake Olson.
§  Surtur volverá a atacar Asgard debido a que una secta de Noruega le resucitarán, y en su combate, Odin terminará muriendo de forma definitiva. En ese momento Thor obtuvo todo el poder de Odin, convirtiéndose en Señor de Asgard.


Y así podría continuar largo y tendido. Oficialmente, la Saga de Surtur ha terminado, pero esto no quiere decir que las Aventuras de Thor lo hayan hecho. No obstante, la ruptura del puente del Arco Iris, la aparición de Surtur, el ataque de Ymir, la apertura del Cofre de los Antiguos Inviernos… todos esos hechos solo quieren decir que dentro de poco llegará… RAGNAROK. Y por supuesto, os lo contaré en una próxima entrega, sacada del tomo “Thor, Señor de Asgard: DESUNIDOS”.

FIN.

Checklist: Hace años Panini reeditó en Rústica 8 tomos, donde se incluía todo lo hecho por Walter Simonson. Lo que os he comentado se encuentra entre los 4 primeros tomos. Compradlos por lo que valgan, y los otros 4 también. Otra cosa que podéis hacer es acudir a vuestra tienda de comics antiguos de confianza o en eventos tipo Expocomic y pillaros el volumen 1 de Thor de Forum en grapa, que también se encuentra el mismo material, salvo que os puede costar una pasta gansa.
Se de gente que ha tenido que elegir entre enviar a sus hijos a estudiar a la universidad de Princeton o comprarse completo el Volumen 1 de Forum de Thor en grapa, pero la opción de los tomos es mas económica.


Comentarios

Entradas populares