Confesiones de una chica gamer: Until Dawn

Confesiones de una chica gamer


sobre Until Dawn

¡Hola colegas gamers!

Hoy quiero hablaros de un juego que me parece una pasada y que sospecho que ha pasado desapercibido para muchos de vosotros, se trata de Until Dawn.

Until Dawn llegó a PS4 en verano y se nos presentó como un survival horror pero con una jugabilidad más al estilo aventura gráfica.

En esta joyita del terror ocho adolescentes se reúnen en el monte Washington un año después de que dos de sus amigas fallecieran en ese mismo lugar en circunstancias extrañas. Su intención inicial es pasar un buen fin de semana, recordar a sus amigas y superar lo ocurrido, pero todo se complica cuando algunos sucesos extraños empiezan a manifestarse y ven a un misterioso y supuesto asesino rondando por la montaña.
Mediante diversos QTE's iremos avanzando en ésta magnífica historia (más complicada de lo que parece en un principio) tomando las decisiones que determinarán nuestro destino.

He de admitir que me llamó la atención desde que los chicos de Supermassive Games comenzaron a hablar de su desarrollo. Nos prometieron un juego diferente, con misterios, con sustos, pero sobretodo con total control sobre la historia, y la verdad es que se superaron.
Y es que cada una de nuestras decisiones traen consecuencias en la historia como si de un efecto mariposa se tratase. Cada conversación, cada paso y cada movimiento que decidamos tendrán repercusión en nuestra historia. Es por ésto que la experiencia de cada jugador es diferente.

Crearon un sistema de mariposas en el que puedes ver que consecuencias te ha traído cada decisión que has tomado, que te ha llevado a tal punto y como o porqué tu historia se ha desarrollado así, además, como los desarrolladores saben que somos en ocasiones un poco tramposillos, hicieron que el juego guardase automáticamente inmediatamente después de cada decisión, así no podemos apagar la consola y volver a intentarlo. ¿Se te ha muerto un personaje? Mala suerte, son tus decisiones y acciones lo que lo han provocado y ya no hay vuelta atrás, como la vida misma.
Y sí, he dicho muerto, es un survival horror en el que un asesino persigue adolescentes... ¡Claro que va a haber muertes! Todos los personajes pueden morir y todos pueden salvarse, ya sabes, depende de ti.

Aparte de las decisiones también le dan mucha importancia a la personalidad de cada uno de nuestros protagonistas y a su relación con los demás. Tenemos acceso en todo momento a los cambios en éstas relaciones y personalidades de los personajes y es que como ya he dicho, cada acción cuenta, al comprobar estos parámetros podemos observar si el personaje que llevamos es más valiente, sincero, romántico, etc. que la última vez que jugamos con él, de la misma manera veremos si su relación con los demás personajes ha mejorado o empeorado. Procura llevarte bien con todos, no vaya a ser que necesites ayuda y te den la espalda...

Los tótems nos muestran presagios de vida y muerte
Until Dawn cuenta también con varios coleccionables que nos ayudan a completar la historia con más información, pistas, etc. De éstos el que me pareció más interesante fue el de los tótems. Cuando encuentras un tótem te enseña una visión sobre el futuro y depende de su color será más o menos positiva. Por ejemplo los tótems de color negro presagian muerte, los rojos peligro, los blancos fortuna, etc. que ese presagio se cumpla o no depende como ya he dicho, únicamente de nosotros, de hecho y como anécdota totalmente personal os diré que yo hubo algunos tótems que vi y luego durante la historia no me pasó nada ni remotamente parecido y otros que se cumplieron exactamente como los había visto.

Gráfica y sonoramente Until Dawn es una maravilla, con un sistema de reconocimiento facial bastante cuidado en el que podremos reconocer fácilmente a algunos actores más o menos conocidos, es el ejemplo de Sam, interpretada por Hayden Panettiere (Claire Bennet en la serie Heroes), Mike interpretado por Bret Dalton (Grant Ward en Agents of S.H.I.E.L.D) o Rami Malek, recientemente galardonado con un Globo de Oro por su papel en Mr. Robot y que da vida a Josh en el juego.
Además la música está exquisitamente cuidada y programada para ponerte en máxima tensión cuando el juego lo requiera, prepararte para los sustos o las emociones que van sucediendo durante la aventura o relajarte en las pocas ocasiones en las que te dan un respiro.

En resumen, esta chica gamer os asegura que si os han gustado otras aventuras gráficas como Heavy Rain o Beyond: Two Souls no os podéis perder Until Dawn porque os dejará encantados. Y si nunca habéis jugado a nada parecido os recomiendo que lo probéis, es una experiencia interactiva única y que no dejará a nadie indiferente. A ésta chica gamer se le murieron cuatro de los protagonistas, ¿cuantos se te morirán a ti?

Hasta pronto gamers y ya sabéis... ¡¡Jugad Mucho!!



Comentarios

Entradas populares