Los tebeos de la caja blanca - Justicia.

Esta historia, dibujada por el Maestro Alex Ross y con guión de Jim Krueguer, habla de un momento que podría entrar en Continuidad, pero hay quien dice que es un prólogo a Kingdom Come. La verdad, es difícil de catalogar, a caballo entre antes o después de las Crisis en Tierras Infinitas, pero con un elenco de Héroes y villanos tan habituales que la hacen Atemporal. A veces ese grupo de héroes de toda la vida que pelea contra ese grupo de villanos de toda la vida pueden ofrecer novedades, como es el caso de Justicia.

Los Supervillanos de todo el mundo están teniendo últimamente el mismo sueño, un sueño sobre el fin del Mundo. Pero no ocurrirá por mano del Antimonitor, ni por Darkseid, ni por Nekron. No habrá una Noche Mas Oscura ni un anillo de poder que destruyan el planeta. Serán los humanos solitos, con los misiles nucleares que ellos crearon. Superman no podrá salvar a Lois Lane y Metropolis será destruido. Los mares hervirán y Aquaman no podrá salvar Atlantis. Flash podrá apagar a supervelocidad los incendios que mataron al Detective Marciano, pero no podrá salvar a la gente de las ciudades. Batman intentará llevar a los niños que pueda a una cueva para que estén a salvo, y Green Lantern podrá salvar a algunas personas, pero en ese momento, la Tierra explota, y lo único que queda de ella es Superman llorando. Manta Negra, Cheetah, el Enigma, el Capitán Frío, el Juguetero… varios son los villanos que han soñado lo mismo. No sólo acabarán con la Liga de la Justicia, sino que además salvarán al Mundo.

Aquaman presiente que algo no va bien en el mar, e investigando se encuentra una Esfera enorme. Le acaban atacando Manta Negra y unos tiburones y le acaban metiendo dentro, donde también está Lex Luthor. Al mismo tiempo, en Gotham, el Enigma está en la sede de las Empresas Wayne, pirateando sus ordenadores, al fin y al cabo, ¿Quién puede tener mejor equipo que el tío más rico de toda la ciudad? Obviamente aparece Batman e intenta detenerle, y escapa, llegando a tener una pelea en un club llamado “La Batcueva”, donde entre Batman y los asistentes le metieron al pobre Enigma una paliza que olvidó lo que tienen en común un Cuervo y un Escritorio. Sin juicio ni nada, hala, de vuelta a Arkham y nada de escaparse.

Pero Aquaman sigue desparecido. Superman y Tornado Rojo le buscan desde la órbita terrestre, pero no obtienen resultado. Al mismo tiempo, Flash ha descubierto que uno de sus enemigos, el Capitán Frío (¿Por qué casi todos los malos son Doctores o Capitanes?) estuvo en un desierto que no me atrevo a identificar si era africano o del medio oriente, y creó una montaña de hielo sólo para destruirla y que la gente tuviera agua. Y al mismo tiempo, en otro país, que tampoco puedo identificar pero tiene toda la pinta de ser Pakistán o la India, apareció Hiedra Venenosa y usando su poder empezaron a salir plantas gigantes dando multitud de frutas y verduras a una muchedumbre hambrienta. ¿Son los malos tan malos como parece? Quien diga que no, le recomiendo que se lo pregunte a Aquaman, que está atado de pies y manos en una mesa de operaciones mientras Brainiac va hacia él  con un escalpelo del tamaño de un cuchillo jamonero en la mano.

Aquaman (si, ya se que es el tercer párrafo consecutivo que empiezo hablando de él, pero me remito a seguir el orden), aun estando inconsciente y sedado por Brainiac, mandó un mensaje telepático a los peces para que señalaran dónde se encontraba y pudieran localizarle, y así fue como el Detective Marciano le encontró. Se transformó en una especie de delfín raro y encontró la puñetera Esfera Negra donde estaba, de hecho consiguió entrar. En su interior ve una ciudad moderna, pero mas vacía que la nevera de un maestro un día 25, y es atacado por Gorila Grodd, un villano de Flash, que además de ser un Gorila que habla, tiene poderes psíquicos y le hace creer que está rodeado de fuego, pese a estar rodeado de agua. Por el miedo, el Detective huye por patas.

Lex Luthor se teletransporta a Arkham y saca de ahí al Enigma, pero ignora al Joker. No saben el error que han cometido, que hacer una fiesta sin llamar al Joker es como ir vestido de Espinete a las inmediaciones del Bernabeu cuando hay partido. Y otro villano que se ha apuntado a hacer cosas buenas es el Juguetero, que en vez de crear muñecos asesinos está creando prótesis para los niños mancos o cojos. Hasta sale en los telediarios de todo el mundo, los malos se están volviendo buenos. Y de hecho los propios villanos, usando un proyector holográfico, envían un mensaje al mundo en todos los idiomas. Lex Luthor, Black Manta, Hiedra Venenosa y el Enigma les dicen al mundo que los héroes les han salvado de invasiones alienígenas, de catástrofes naturales, y han evitado que gente como ellos tomen el control del mundo, pero no han curado a los enfermos, no le dieron de comer al hambriento ni le dieron dinero al pobre. Después de cada invasión alienígena solucionada, tenemos que volver a las facturas, a los trabajos basura, etc.… Y ellos le pueden poner remedio.

La verdad es que suena muy bien, de hecho es muy creíble, salvo que en ese momento “alguien” se teletransportó al Satélite de la JLA, infectó con un virus a Tornado Rojo y provocó que se arrancase los miembros (es un androide, no os preocupéis, le arreglarán) y pirateó los ordenadores de la JLA, con toda la información posible, como Identidades Secretas, Familiares, Domicilios, Contactos… Todo un stalkeo. Pero mientras que unos malos daban el discurso, otros atacaban a los miembros principales:
-Cheetah había recuperado su poder e hirió con sangre de Centauro a Wonder Woman, letal para un Olímpico.
-Bizarro atacó a Clark Kent, y posteriormente se le unieron el Parásito, Solomon Grundy y Metallo.
-Sinestro apareció en las taquillas de las Empresas Ferris y usando un boom túnel mandó a Hal Jordan al otro lado del Universo conocido.
-Flecha Verde y Canario Negro, mientras iban a mancillar un poco las sabanas, fueron atacados por Cara de Barro y el Espantapájaros.
- El Átomo fue atacado por Giganta (sin tomar su forma gigante, sino vestida en plan comando y con un rifle de francotirador), aunque sólo fue herido en un brazo.
-Hawkgirl y Hawkman fueron atacados en su museo por una legión de Juguetes Asesinos enviados por el Juguetero
-Y mi favorita, Flash fue “envenenado” por el Capitán Frío, el cual, emulando a Jose Tojeiro, le echó “Droja” en la sopa, y claro, cuando se puso a correr, no podía frenar, todo lo contrario, aceleraba, y llegaba a adelantarse a si mismo.

Superman estaba gritando de dolor, y con razón, porque mientras que la Kriptonita del pecho de Metallo le envenenaba y el Parásito le estaba dejando sin poderes, los otros 2 enervaos vivos le estaban metiendo una paliza que ni cuando Brock Lesnar se enfrentó a Kofi Kingston en Japón… hasta que llegó Shazam (también es conocido como el Capitán Marvel, pero para evitar confundirlo con uno de los personajes de Marvel, lo llamaremos Shazam). El solito derrotó a los otros 4 y se llevó a Superman a la Batcueva, para que Batman pudiera ayudarle. De hecho todos los héroes se libraron de los malotes que les habían ataco, aunque hubieran sido heridos, como Wonder Woman. Lo chungo viene cuando estando en la batcueva, Shazam, que ha tomado la forma de Billy Batson, un crío de unos 12 años, es amenazado de muerte por Alfred mientras que Batman está debilitando con Kriptonita a Superman. Sacando fuerzas de flaqueza le mete un soplamocos a Batman que lo empotra contra el penique gigante y ve por su interior que tiene gusanos pequeños dentro, controlándole, al igual que a Alfred, y al igual que a si mismo.

Ante esa situación, le pide algo raro a Shazam, que le envíe directo al Sol para que se le quemen los gusanos que le están controlando. ¿Y para que están los amigos? Pues lo hace, y acaban quemándose dichos bichejos made in Sivana, al igual que la cartera del pobre Clark. En el espacio, Hal Jordan es avisado por su anillo que si no recarga en 7 horas, se quedará sin energía y morirá en el vacío, además de que no reconoce en qué sector están ni pueden crear otro Boom Túnel para volver a la Tierra. Ni corto ni perezoso, Hal le pide al anillo que convierta su forma física en impulsos eléctricos y quede almacenado en el anillo hasta que alguien lo encuentre, y así lo hace. Para Hal, su mundo ahora está en sus manos, o más concretamente, en su anillo. El que no tiene el mundo en sus manos, pero si 5 ciudades en miniatura es Lex Luthor, ya que al igual que la Esfera Negra donde aún está Aquaman, son ciudades vacías, y para que se hagan grandes, tiene que echarlas al mar, y así fue, que se hicieron Ciudades Gigantes y se pusieron a flotar por el cielo, mientras los pobres, los enfermos, los niños y el Joker vestido de predicador entraban en ellas vía rayo tractor.

Wonder Woman, herida, llegó a la batcueva, y se encontró a Alfred y a Batman atados, y todo lleno de plantas, con la presencia añadida de Hiedra Venenosa. Todo era una trampa y Alfred y Batman seguían bajo el control de los gusanos de control mental, pero Diana encontró una forma de que Batman recuperase el control, atándole con su látigo. Hawkman y Hawkgirl, siguiendo la pista de los juguetes asesinos que les atacaron descubrieron en el taller del Juguetero un almacén de montaje de robots Brainiac. Gracias a que Enlongated Man la avisó, Zatanna se puso en contacto con los Metal Men y fueron al satélite de la JLA, donde se encontraron a Tornado Rojo desmontado, pero su cabeza decía donde estaba Aquaman. Le localizaron en Argentina, pero Zatanna y el Detective Marciano vieron que Brainiac había estado jugando a los neurocirujanos con él. Si la cosa estaba chunga, Gorilla Grodd le estaba enviando la pesadilla apocalíptica por via mental a Black Adam y al mismo tiempo, al resto de villanos, las localizaciones de los amigos personales y familiares de cada miembro de la JLA, desde Lois Lane a la mujer de Flash pasando por Carol Ferris. Wonder Woman y Batman deciden reunirse en la Fortaleza de la Soledad de Superman.

Recién llegado del Sol y con la ayuda de Shazam, Superman encuentra a Flash, que está corriendo a supervelocidad por el mundo, pero se está consumiendo vivo. Haciendo el truquito del relámpago de Shazam para que Flash salte y Superman lo pille al vuelo, consiguen pararle, y de paso le llevan a un buffet libre a que recupere las fuerzas. Pagaría Superman, pero su cartera se quemó en el Sol, y tiene que pedirle pasta a Shazam. Al mismo tiempo, Hal Jordan se estaba construyendo una ciudad a medida con personas y todo dentro de su anillo, intentando solucionar los problemas que había tenido en el mundo real, pero no dejaban de ser constructos creados por él, que dicho sea de paso, le estaban volviendo un poco loco.
Con todos los miembros posibles de la JLA reunidos en la fortaleza, deciden elaborar un plan de ataque. Mientras tanto, el Profesor Niles Caulder, líder de la Patrulla condenada, también presente, estaba curando las heridas a Aquaman, como buen neurocirujano que era. Lo chungo es que mientras hablan, Aqualad, bajo control de los gusanitos de las narices, le ha entregado al hijo de Aquaman a Manta Negra.

Superman y Batman descubren que Brainiac y Luthor son los que están orquestando todo, que por mucho que Jonathan Crane le cure la ceguera a la gente o que Hiedra Venenosa le de frutas a los niños negritos, todo forma parte de un plan complejo. Batman le responde con una buena similitud: Los héroes, antes de lo que había ocurrido, es como si estuvieran en Gotham, podían esconderse, refugiarse, y con suerte no les pillaban. Pero como habían descubierto sus identidades, es como si estuvieran en Metrópolis, donde una fuerza imparable puede mirarles a través de paredes, oír desde lo lejos y no dar posibilidad de ocultarse. Interesante reflexión. Casi tanto como la que estaba teniendo el Capitán Frío, viviendo como un jeque mientras gana dinerito vendiendo agua a países con sequía. Lo malo es que Flash, que ya había recuperado fuerzas en el buffet, lo capturó, y Batman le sometió a un interesante interrogatorio, donde le dio a elegir entre hablar o sus dedos, pero descubrieron que también él estaba controlado por los gusanos.

A tiempo llegó Hal Jordan para la fiesta en el la Fortaleza, que aunque en el anillo se estaba bien, tanta introspección no era buena, y le acabó encontrando el Fantasma Errante, donde le dio su batería de poder y tras recitar el juramento de rigor, volvió a la Tierra donde se puso a sacarle los gusanos a Batman, liberándole del control de Brainiac y de paso, dejando de acaparar látigo de Wonder Woman. Pero como las desgracias no van solas, Tornado Rojo avisa a todos los héroes presentes de que sus amigos y familiares han sido secuestrados, y que sus carceleros no son otros que Supergirl, Robin, Speedy, Batgirl, Aqualad, Mary Marvel… y para postre, Aquaman despertó del post-operatorio y le dice a todo quisqui que va a matar a Brainiac y a recuperar a su hijo.

Shazam decide tomarse las cosas por su cuenta y se va a salvar a los otros miembros de la familia Marvel, pero era un plan de Brainiac y de Black Adam para poseer con los gusanitos al propio Shazam. El resto de héroes se reúnen para atacar a Gorilla Grodd, pero resulta que el jodío mono tenía un anillo de los Sinestro Corps (aunque creo que aun no existían), y aunque hay una buena pelea, al final Sinestro acabó salvando al mono. Shazam y Superman tuvieron una pelea muy similar a la que tuvieron sus contrapartidas en Kingdom Come, pero apareció Hal Jordan, le hizo el truquito del anillo y le quitó los gusanos a Shazam. Al parecer Brainiac había usado la tecnología de control mental mediante gusanos que usaba Sivana, el archienemigo jurado de Shazam, pero el propio Brainiac le había convertido en un tembloroso pedazo de carne que se hacía pis encima en su celda de Arkham. Shazam le pidió a Hal Jordan que ayudase a su peor enemigo y le quitara también los gusanos. Ay, si es que es un buenazo…

Luthor, tras saber que el Capitán Frío había cantado hasta La Traviata, le “rescató” porque tenía que hacer su fiesta de rigor con todos los demás malotes en una de las 6 ciudades gigantes que ahora tenían a buena parte de la población mundial. Era curioso ver a todos esos malvados de traje y corbata. Sería una lástima que cierto grupo de héroes vestidos con armaduras para evitar contagios, ya fueran atlantes, mágicas, alienígenas o los Metal Men recubriéndoles, les interrumpieran. Si, fue una lástima pero lo hicieron. Flecha Verde y Canario Negro se metieron en las alcantarillas, donde Cara de Barro les atacó, pero fue Enlongated Man el que le contuvo, usando sus poderes elásticos le retuvo, demostrando que aún podía ser un héroe. Batman le dio lo suyo a Enigma y Aquaman se encargó del Parásito, pero también fue a por Manta Negra. Los héroes iban ganando, y los malotes decidieron coger las de Villadiego y desperdigarse por las diferentes ciudades. Eso si, el Átomo le fastidió el campo de fuerza a Luthor, y Flecha Verde y Canario Negro llegaron a donde tenían retenidos a los familiares y amigos de los otros héroes. Entre ellos estaba John Stewart, otro Green Lantern a tiempo parcial, donde haciendo la 13/14 consiguen pasarle el anillo de Hal.

Pero si el anillo de Hal ahora lo tiene John… ¿Qué poderes tiene Hal Jordan? Pues el poder del anillo Amarillo que le quitó al Gorilla Grodd con ayuda de Metamorpho, que sumado a la Kriptonita azul que tenía bajo su armadura, les hizo creer a todos que aún era Linterna Verde. Dicha Kriptonita era para derrotar a Bizarro, y después se centró en Sinestro, donde se pegaron hasta que no les quedó carga en los anillos, y aun gastada, se siguieron dando mamporros. Y para terminar de arreglarlo todo, John, usando toda la carga del anillo de una vez, eliminó todos los gusanos que había en el aire, apagó los incendios y borró los recuerdos de las identidades secretas de todos los villanos y del resto del mundo, además del control de Brainiac. Pero el amigo de Colu tenía un plan B, iba a cumplir la pesadilla de los villanos, las armas nucleares destruirían el mundo, y encima, las personas que se encontraban en las ciudades ahora eran armas que usaban contra los héroes, o directamente se mataban entre ellos, como en la ciudad que gobernaba el Espantapájaros.

Pues empieza la última pelea. En la ciudad del juguetero, Superman se carga todo el ejército de muñecos, y descubre que Brainiac había convertido al pobre Juguetero en prácticamente una máquina. El Espantapájaros es derrotado y aunque huye, el Joker vestido de Drácula le encuentra, y por no dejarle jugar con ellos, le hiere de gravedad clavándole una dentadura con colmillos en el cuello. Aquaman encuentra a Manta Negra y le derrota, salvando a su hijo. Superman encuentra a Brainiac, el cual se había empequeñecido para que no le localizaran, aunque transfiriese su consciencia a otros robots, pero usó su aliento congelante para detenerle. Wonder Woman, muy deteriorada, ya que se estaba revirtiendo su forma a una prácticamente de barro seco, acaba derrotando a Cheetah, pero dejándola casi muerta. Finalmente, el Detective Marciano enlazó su mente con la de Gorilla Grodd y la de Luthor para dirigir y detener los misiles, y unos aliados inesperados les terminaron de ayudar con esa misión: El Cuerpo de Green Lanterns al completo.

Fin del combate. Los malotes volvieron a Arkham, Brainiac fue reducido de tal forma que acabó dentro de una vitrina de un museo de la Ciudad Embotellada de Kandor y desmantelaron las ciudades flotantes. Lo malo es que, técnicamente, Wonder Woman había muerto. Su madre, Hipólita, desde la playa de isla Paraíso hizo un nuevo cuerpo de barro y le rogó a los Dioses del Olimpo que le devolvieran a su hija. El viejo cuerpo se secó y se evaporó, pero la consciencia de Wonder Woman pasó al cuerpo nuevo. Con esta buena noticia, hasta Batman reflexiona y siente que, aunque hayan pasado por un mal trago, como la muerte de sus padres, la destrucción de Krypton y otras desgracias, sin ellas, no habría los héroes que hay, o básicamente, que el que quiera Tortilla tiene que romper los huevos.

Fin.


Gran historia de grandes autores. El pique entre Enlongated Man y Plastic Man es buenísimo. Podéis encontrar esta historia en varios formatos, los cuales recomiendo todos salvo una edición de bolsillo de tapa blanda, que se desmiembra con solo mirarlo, que yo he tenido que encolarlo 2 veces este año y una tercera para poder hacer este resumen. Os recomiendo que os pilléis la versión de tapa dura sacada por ECC, que la tienen prácticamente en cualquier Tienda de Cómics, aunque si os va lo rancio, hace unos 7 u 8 años lo sacaron en grapa los de Planeta. En alguna tienda aún tienen ese pack de 12 cómics. 

Comentarios

Entradas populares