1900

Algunos de vosotros se estará preguntando ahora mismo, ¿Qué es 1900?.

1900 es un cómic que hay que leer y no me valen escusas como, es que no es de superhéroes o cosas similares. Y sí, los autores son amigos míos, pero eso no me ciega en mi criterio ( ni aunque me paguen unas rondas de cerveza) :-P.


Rafael Ruiz Dávila, Nacho Tenorio y la Editorial Grapa, se han aliado para darnos unas pinceladas, en este su primer número, del universo que están creando y creerme cuando os digo que te deja con ganas de más.

Para que sepáis un poco de que va el asunto, partimos de un mundo en el que la línea temporal se ha trastocado y la Armada Invencible, realmente fue invencible…  Suponemos que a estas alturas no tendremos que explicarle a nadie que fue la Armada Invencible, verdad????

Entonces, ¿Estamos ante un cómic histórico? No, aunque se basa en hechos históricos, lo que se ha pretendido en la historia, es juntar a personajes muy variopintos de la literatura, la historia y la cultura popular e introducirlos en una época en la que España domina el mundo, cual Imperio Galáctico y los rebeldes quieren librarse de su yugo. Básicamente y  para el que no lo sepa, una ucronia o hecho histórico alternativo.

Bajo esta premisa, se nos presenta  un cómic con estética Steampunk, con dirigibles, armas y vestimentas que parecen salidos de otra época y  en la que se entremezclan la Santa Inquisición con personajes como el Dr. Watson o Laurel y Hardy entre otros.

Su protagonista Anna Verónica, actúa como heroína en esta historia y no está dispuesta a que la Inquisición y el Imperio Español, dominen el mundo a su antojo. Por eso está creando su propia alianza rebelde.(Por cierto si os encontráis a Nacho en algún salón, pedidle que os dibuje una de las fantásticas protagonistas femeninas de 1900, yo lo tengo pendiente)

En ciertos aspectos, 1900 tiene ciertas similitudes con ese gran cómic llamado La Liga de los Hombres Extraordinarios que tal mal fue llevado al cine y con la saga galáctica por excelencia, que no creo que haga falta nombrar.

Pero como no hay cómic bueno, sin villano que destaque, aquí tenemos a Sheldon Ford , que aún estando bajo el mando del Alto inquisidor, se nos antoja como un villano con el suficiente carisma para no dejar que nadie mueva los hilos por el, si no quiere. Y si os preguntáis por que el villano es Ingles, cuando parece que los malos de la historia son los españoles, tendréis que descubrirlo leyendo 1900.

En resumen, el argumento me parece muy interesante, pero quizás a la hora de plasmarla en este primer número pueda resultar un poco acelerado y caótico. Es importante una segunda lectura, para captar todos los matices del universo que se está fraguando
.
Debemos entender que al estar hablando de un cómic de unas 20 páginas, la dificultad para crear una atmósfera creíble y que enganche en tan poco tiempo es bastante complicado. Sin embargo particularmente me dejó con ganas de saber qué pasara con Anna Verónica y su rebelión.

Uno de los grandes aciertos sin duda de esta edición son las introducciones a modo de resumen histórico que hay al principio y al final del cómic y que nos sirven para saltar de lleno a la historia, sin tediosas presentaciones de los personajes. A parte de su gran portada y es color de sus hojas que le transfieren un halo de antigüedad.

Pronto podremos disfrutar de su segundo número y comprobar si el universo de 1900 merece tanto la pena como las expectativas generadas con este primer número. Si no lo habéis hecho todavía, dadle una oportunidad, quizás os enganche esta locura….

Comentarios

Entradas populares