Los tebeos de la caja blanca - La saga del Fenix.

De la historia que os voy a contar han sacado varias versiones, incluso una en una serie de Dibujos Animados hace años, que seguramente podréis encontrar en Youtube o en alguna otra página similar. Pero dejad que os cuente mi versión.

En un Principio, los X-Men eran solo 6: Cíclope, el Hombre de Hielo, El Ángel, Bestia, Jean Grey y el Profesor Xavier. Como buenamente pudieron se enfrentaron a Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos y a otras amenazas, contando a veces con ayuda de otros mutantes, como el hermano de Cíclope, Kaos, y su novia, Polaris. Hasta que llegó el asunto Krakoa…


Andaba el Profesor Xavier en su silla de ruedas con la manta de cuadros sobre el regazo, trasteando con los ordenadores que tenía por la mansión, cuando empezó a sonar la alarma, y es que había detectado una presencia mutante en el Pacífico. Corriendo avisó al resto del grupo, trincaron el Pájaro Negro, y al Sur del Pacífico que se fueron. Al llegar, se pusieron a buscar al Mutante en cuestión, pero fueron atacados por una fuerza que no pudieron detectar, y solo se libró Cíclope del ataque, el cual volvió a la Mansión y se lo hizo saber al Profesor Xavier.

Corriendo (es una forma de hablar, poco podía correr éste hombre), Xavier se puso en contacto con otros mutantes para que fueran a buscar al primer grupo: Lobezno, Fuego Solar, Coloso, Rondador Nocturno, Tormenta, Banshee y Ave de Trueno (años después se supo que se puso en contacto otros mutantes más, pero eso es otra historia). Acompañados de Cíclope volvieron a Krakoa, donde liberaron al resto del Equipo, y al fin se encontraron con el Mutante en cuestión: ERA LA PROPIA ISLA.

Le hicieron un truco de rayos ópticos, magnéticos, de plasma y otros ataques más y se cargaron a la puñetera Isla, la cual se fue volando hacia el Espacio mientras ellos se volvían a casa en una barca de hielo por cortesía del hombre de Ídem. Parte del equipo se fue y parte se quedó. Los que si que se quedaron fueron Cíclope y Jean Grey, que eran pareja, aunque desde que llegó Lobezno al grupo, Jean y él se estaban echando miraditas. Y claro, Cíclope, antes de que la pelirroja de sus entretelas se convirtiera en el Pendón arrastrao de un Canadiense Velludo que huele a cerveza y a puros baratos, le deja clarito al amigo Logan que Jean es su novia, y que despacico con él, que echando miraditas él se carga muros de hormigón.

Pasa el tiempo y así porque si, un tío llamado Steve Lang consiguió ponerle un mando a distancia a varios Robots Centinelas y los usó para secuestrar a algunos miembros de los X-Men… Y SE LOS LLEVARON AL ESPACIO. Obviamente, el resto del grupo acudió en su ayuda, con la pelea de rigor entre Mutantes y Centinelas, que es lo que le da calidad al asunto. Pero claro, con tanto rayo láser saliendo por todos los lados, la base del malo se fue al pedete, y tuvieron que volver a la Tierra en un Trasbordador Espacial que había por ahí aparcado, pero que también había quedado dañado y el piloto automático no funcionaba. Pues la solución vino por parte de Jean.

Telepáticamente, memorizó todos los conocimientos sobre pilotar naves espaciales de la gente que estaba en el trasbordador, y usando sus poderes tekinéticos, levantó un escudo para que no les afectasen las radiaciones solares.
Y fue en ese momento cuando se desarrolló el que fue el evento mutante por antonomasia, al menos hasta ese momento: Mientras se escudaba telekinéticamente, envió una señal de socorro de forma involuntaria, y acudió en su ayuda una Entidad Cósmica mas antigua que cualquier civilización terrestre, mas que Jordi Hurtado y la Duquesa de Alba, LA FUERZA FÉNIX. (Siglos antes, Leonardo Da Vinci y una secta del Kung Fu consiguieron entablar contacto con el Fénix, pero eso es otra historia).

La Nave aterrizó por los pelos en la Bahía de Jamaica, cayendo varios integrantes al mar, y del fondo salió “Jean Grey” (luego os explico el por qué de las comillas) convertida en Fénix, pero no tenía una armadura de Bronce ni se había convertido en Dirk Benedict, el tío guapete del Equipo A. Ahora llevaba un traje verde con botas y fajín dorado. Un señor cosplay instantaneo, si Señor. Sus poderes habían aumentado, ahora sus poderes telekinéticos también funcionaban a nivel molecular, era más fuerte físicamente, sus poderes mentales se habían multiplicado por 100, podía crear portales estelares y podía volar dejando la estela de un Pájaro de Fuego, como si fuera un Moltres usando Vuelo. Se había chetao pero bien, la pelirroja.


Claro, el resto de compañeros de los X-Men estaban flipados al ver como una muchacha modosa, humilde, tímida… ahora se había convertido en lo que se había convertido. Lobezno estaba que tenía que tomarse las cervezas con bromuro para no hacer una barbaridad. Y mas flipados se quedaron cuando la amiga pelirroja derrotaba ella solita sin ayuda de nadie al Señor del Fuego, un ex –heraldo de Galactus. Aunque el que se estaba quedando flipado era el pobre Xavier, porque desde que a “Jean Grey” se le despertaron las nuevas habilidades, él estaba teniendo unos sueños en 3D, High Definition y Dolby Sorround con una Guerra Interestelar Shi’ar que le estaban dejando la mente hecha un cisco, despertándose a altas horas con resuellos y angustiado.

La causante de esos sueños fue Lilandra, que aun no era Emperatriz. El Emperador era su hermano, D’Ken, un pájaro de cuidao, que quería utilizar el Cristal M’Krann para controlar todo Imperio existente. El Cristal en cuestión era un Nexo de Realidades con mucho poder, si, pero de mírame y no me toques. Si ese Cristal petaba, el Universo se iría a freír mil pares de puñetas. Al final, la mujer de los sueños de Xavier aparece en la Mansión (que bonito suena, oye), pero como proyección astral, y tras hacer el curso instantáneo de idiomas por vía telepática, Lilandra les explica lo que ocurre y que tienen que ayudarla, sobre todo si Fénix está con ellos. Pues dicho y hecho, se abre un portal estelar y a Chandilar que llegaron.

Nada mas llegar, ya les espera la comitiva de festejos: El Emperador D´Ken, con la Guardia Imperial al completo, pero que fueron despachados sin apenas esfuerzo por los mutantes terrestres. Lo malo es que durante la pelea de las narices, un rayo fue a parar al Cristal y empezó a desquebrajarse. Pero por suerte, “Jean Grey”, respaldada por sus compañeros, la facilitaron el suficiente poder como para hacer un efecto Fénix sobre el Cristal y repararlo por completo. Lilandra acabó siendo Emperatriz, todo acabó bien y volvieron a casa, aunque “Jean Grey” vio algo en el cristal que no la gustó nada: A ella misma, pero con un traje rojo en vez de verde, y con un aspecto mucho más siniestro.

Al poco de llegar a la Tierra, tuvieron que enfrentarse en Escocia a Proteus, un mutante capaz de manipular la Realidad circundante, pero tras derrotarle y volver a los USA en el Pájaro Negro, un ex miembro de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos y miembro del Club Fuego Infernal, Mente Maestra, le empezó a comer el tarro a “Jean Grey” con ilusiones y trucos mentales, haciéndola creer que en realidad vivía en el siglo XVIII, pero de forma intermitente y dosificada, para que no despertara sospechas.


De dicho Club también era una conocida por muchos, Emma Frost, que andaba persiguiendo a una muchacha que tenía la habilidad de hacer intangible y atravesar paredes, Kitty Pryde. La chiquilla en cuestión prefería unirse a la Patrulla X, lo que provocó el primer enfrentamiento real entre el Club Fuego Infernal y los X-Men, ganando los últimos con la intervención de otra mutante, Dazzler. Pero Cíclope se preocupa cada vez más, ya que la pelirroja de su corazón cada día da más miedo, aunque la sigue queriendo, eso que quede claro. 


Mas quemaos que la pipa de un indio, Cíclope y “Jean Grey” hablan con el Ángel, ya que él y su novia son miembros del Club Fuego Infernal, para conseguir infiltrase, aunque antes paran por la casita de la montaña del amigo Ángel, donde primero le dan a la mandanga sin apatía ninguna, (merengue del bueno, señora), y después, “Jean” le proporciona un enlace telepático permanente a Cíclope, para poder mantener un contacto en todo momento. Lo malo es que, al infiltrarse “Jean Grey” en el Club Fuego Infernal, Mente Maestra la sigue manipulando con más ilusiones y mas historias mentales suyas, lo que lleva a que derroten y capturen a algunos miembros de los X-Men.

Lo que el amigo Mente Maestra no sabe es que cada vez que le come mas el tarro a la pelirroja, está eliminando barreras psíquicas implantadas por ella misma para controlar mejor su poder y no convertirse en una Bestia parda que acabe dejando el cosmos hecho unos zorros. Y mientras, Cíclope, utilizando el “enlace telepático” que le dio “Jean”, se adentra en el plano astral, donde tiene una pelea con espada contra Mente Maestra. Lo chungo del plano astral es que si te matan ahí, te matan en el mundo real, como pasaba en Digimon o en Matrix, y fue lo que le pasó a Cíclope, que le metieron un espadazo en la tabla del pecho y su cuerpo físico se cayó al suelo.

Pero tranquilos que no le pasa nada, se levanta, y al mismo tiempo, Lobezno aparece liberando a los otros mutantes capturados, y “Jean” pierde el control que le tenía Mente Maestra, al cual, por meticón y por hacerle malmetismos, le enseña todo el conocimiento que posee el Fénix y claro, el hombre acaba catatónico perdido. No obstante aquí es cuando empiezan algunos problemas nuevos: Al quitarse el Cosplay ese que llevaba de corsé negro apretado con medias de rejilla y guantes hasta el hombro, el nuevo uniforme era inquietante, rojo en lugar de verde, y tenía mas pinta siniestra. Fénix se estaba descontrolando.

Sus compañeros, obviamente, se preocupan por ella y por la situación, pero la otra les responde de mala manera, y sin llegar a matarlos, les derrota y se pira al Espacio, que anda harta de tanta zarandaja y tanto baboso queriendo darla mandanga. Claro, al irse, emite un gran estallido energético, que es detectado por Reed Richards, Spiderman, el Doctor Extraño y Silver Surfer, y al haber pegado el estirón y evolucionar de Fénix a Fénix Oscura, necesita alimentarse. Pues se va a donde Galactus dio los 4 gritos y le absorbió la energía a la Estrella D’Bari, cargándose de paso el Sistema Solar que giraba en torno a ella y muriendo 5 mil millones de nativos de dicho sistema solar. Lo que no sabía la amiga Fénix es que había una Nave Shi’ar viendo lo que pasaba, y claro, fueron corriendo a contárselo a la Emperatriz Lilandra.

Fénix Oscura, después de haberse merendado la estrellita en cuestión, volvió a la Tierra, cosa que notó Cíclope, y como la mujer no tenía otra cosa mejor que hacer, se fue a ver a su familia. Pero lejos de ser la chica que conocieron, se encontraron con una tía que daba miedo, que les convirtió una planta en cristal y que hasta el Presidente había mandado a los Vengadores que si la veían intentaran detenerla. Pero no fueron los Vengadores los que aparecieron por allí, sino sus compañeros de grupo, que aunque la pusieron un dispositivo que hacia que los poderes mentales disminuyeran, consiguió derrotarlos. Cabe destacar que en un momento, Fénix volvió a ser “Jean Grey” para pedirle a Lobezno que la matase antes de permitir que le hiciera daño a otros, pero el pobre Logan no se vio capaz.

La aparición de Cíclope salva las vidas de los demás, haciendo que se tranquilice, pero aparece el Amigo Xavier y le vuelve a venir el drama a la mujer, y se monta el combate telepático. Fénix le destroza la silla al líder de los X-Men, pero la presencia telepática de la propia “Jean Grey” consigue calmar al Fénix, recuperando de nuevo el aspecto normal. Y  antes de que Logan se encendiera el cigarrito de la victoria, puf, teletransporte a un crucero Imperial Shi’ar.

Uatu, El Vigilante, ha puesto el video a grabar, porque dentro de poco va a haber follón cerca de su casa. Lilandra ha sido la que ha teletransportado a los Mutantes a su crucero, con la firme intención de matar al Fénix, porque aunque salvó al Universo evitando la destrucción del Cristal M’Krann, ella era mas peligrosa aun que el propio Cristal. No obstante, Xavier, que es mas listo que aquel que lo era mucho, declaró un duelo de honor, el equipo que gane es el que decide. Lilandra primero lo habla con representantes de los Kree y de los Skrull, y acaba aceptando, pero incluyendo a la Guardia Imperial a un representante de esas 2 razas en la contienda. Les da 24 horas y les dice que la zona de combate será la Zona Azul de la Luna, lo dicho, al lado de la casa de Uatu.

Los X-Men plantaron cara como valientes, pero fueron derrotados por dicha Guardia Imperial, siendo los 2 últimos en caer Cíclope y “Jean Grey”. Cuando solo quedaba la pelirroja en pie, agotada y con el traje hecho un cisco, optó por la salida más inesperada: Se suicidó. La zona Azul de la Luna fue construida por los Kree, así que usó sus poderes telekinéticos para activar una antigua arma Kree que la fulminó. 

Tragedión como la copa de un pino, y hasta Uatu se quedó algo triste por la muerte de Fénix.

¿Fin?  ¡¡NO HIJA NO!!

El motivo por el cual me refería a “Jean Grey” entre comillas es el siguiente: 6 años después de que se publicase la muerte de éste personaje, en un Cómic de los 4F, los Vengadores encontraban en el fondo del mar, matarile, rile, rile, un Capullo energético como el de Adam Warlock cuando se convierte en “colchoneta”, y que se abrió en el cuartel de los 4F, saliendo de su interior…. ¡Pues no voy a decir quien salía, ale! El que quiera saberlo que se busque los cómics, o si es muy vago, que lo busque en Wikipedia, que luego la gente me pone a parir porque dicen que hago Spoilers.

Ahora si. Fin.

Hubo más apariciones del Fénix a posteriori, como la Canción Final del Fénix, Complejo de Mesías, Vengadores contra X-Men… Y otros Fénix, como Rachel Summers, la hija de Jean y Cíclope de otro mundo, las quintillizas cucos, o incluso una versión Zombie de Fénix Oscura, en Marvel Zombies 2.

El Checklist es sencillo, Panini sacó un par de tomos de tapa dura donde tocaban todo lo relativo al Fénix, pero si sois seguidores de Forum, la colección Classic X-men habla de todo lo que os he contado en sus 43 números. Y por supuesto había What if… de Forum y de Panini donde abordan el tema:

-¿Y si Lobezno se enfrentase a Conan? 24 del Vol. 1 de Forum. Se desarrolla durante la batalla en la Luna entre X-Men y Guardia Imperial Shi’ar.
-¿Y si la Patrulla X hubiera perdido Inferno? 25 del Vol. 1 de Forum. Aparece el Fénix salvando a la humanidad.
-¿Y si la Patrulla X no hubiera existido? 32 del Vol. 1 de Forum. Los X-Men originales derrotaron a Krakoa, y Jean no fue “salvada” por el Fénix.
-¿Y si Fénix no hubiese muerto? 37 del Vol. 1 de Forum. 6 años antes de que volviera Jean Grey, escribieron esta historia donde “Jean Grey” no se suicida.
-¿Y si Fénix no hubiese muerto? E ¿Y Si Fénix renaciese de nuevo? 43 y 44 del Vol. 1 de Forum, respectivamente. Aquí ya se sabe el dato de que Jean Grey estaba en la piña debajo del mar, pero el comienzo es similar al del Nº 37, aunque termina de forma muy distinta.
-Especial What If…? Álbum Nupcial. 69 del Vol. 1 de Forum. Comenta 3 pequeñas historias que abarcan a Jean y al Fénix.
-En el Tomo de Tapa Blanda de Forum de Especial What If X-Men de 1997 está la historia ¿Y si Tormenta tuviera el poder de Fénix?
-Y en otro tomo de Tapa blanda de What If…? pero de Panini, donde se comenta la historia ¿Y si Vulcano (Gabriel Summers) poseyera el poder de Fénix?


También hay otra historia sobre Fénix Oscura y Darkseid en un Crossover dibujado por John Byrne sobre los X-Men y los Jóvenes Titanes, editada por Forum en un prestigio prácticamente imposible de encontrar, pero muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares