Los tebeos de la caja blanca - Dr Muerte y Dr Extraño. Triunfo y Tormento

¿Quién es el Doctor Muerte? Pues quizá el Villano Terrestre mas querido y odiado del Universo Marvel, por mucho que se esfuercen los de la Fox en darle aspecto de ciruela pocha con virus del legado.
¿Quién es el Doctor Extraño? El Hechicero Supremo de éste plano. Vengador, Defensor, Illuminati… Experto Cirujano, experto en artes marciales y aún más experto en magia, tanto negra como blanca, y sabréis mas de el cuando veáis la Peli que estrenarán éste mismo año.

¿Y que pasa cuando el Villano mas carismático del Universo Marvel se cruza con el Hechicero Supremo? Que se da una novela gráfica que directamente podría catalogarse como obra de arte.

Ahondemos en el pasado de los 2 protagonistas. Víctor Von Muerte era un muchacho de raza gitana nacido en el país balcánico de Latveria. Su pueblo era humillado y maltratado por los soldados del gobernante de ese país, el Barón Vladimir, que luego se coronaría a si mismo Rey. La madre de Víctor Von Muerte, que era una hechicera de gran poder, hizo un pacto con Mefisto (que os recuerdo que es el Demonio de mayor poder dentro del Universo Marvel) a cambio de que le diera poder para acabar con todos los soldados. Mefisto cumplió, pero la fuente de poder de dicho hechizo fueron las vidas de todos los niños de Latveria no gitanos, y murieron todos. Un soldado malherido hirió de gravedad a Cynthia von Muerte, que murió en el campamento gitano de su familia. 

Unos años después, el padre de Víctor, Werner, un curandero, fue hecho llamar por el Barón para curar a su esposa. Al no poder lograrlo, también acabaron matándole. Víctor juró vengarse. Siendo ya muy inteligente desde pequeño, estudió todo lo que pudo de ciencia dentro de sus posibilidades, pero también leía los libros de magia de su madre y trasteaba con el baúl lleno de artefactos mágicos que había. Sus conocimientos llegaron hasta a un profesor de una universidad Norteamericana que le proporcionó una beca para estudiar allí.

Ya en los USA, además de conocer a Reed Richards y empezar sus resquemores, estudió todas las ciencias posibles, y combinándolas con los conocimientos sobre magia y hechicería que tenía, construyó una máquina que le permitiría poder viajar al Reino de Mefisto y liberar a su madre. Al reino fue, pero sólo durante unos pocos segundos, tiempo suficiente para que Mefisto se riera en la cara de Víctor y provocar que la maquinita reventara, dejando la cara del pobre Víctor hecha un pan de pueblo. No llegaba al nivel de la de Deadpool, pero le dejó bastante feo, si.

Buscando una cura, acabó en el Himalaya, donde encontró una secta que le enseñó más ciencia y mas magia de la que nunca habría soñado, pero antes de llegar a ese templo, encontró al Anciano Genghis, un sabio anciano que se negó a enseñarle ninguna lección, y además le dijo que su cara no necesitaba ninguna cura, que sólo tenía una pequeña cicatriz, pero Víctor dijo que de pequeña nada, le montó un cisco en la cueva y se fue enervado y gruñendo en arameo.

Ya con la secta antes citada, y habiendo pasado de aprendiz a maestro, se construyó una armadura que le protegería de prácticamente cualquier ataque, fuera físico o sobrenatural, volvió a Latveria, mató al monarca Vladimir y se convirtió en el Rey de su país. Después vienen todos los enfrentamientos con prácticamente todas las alineaciones de superhéroes terrestres, desde Spiderman a los X-Men pasando por la Chica Ardilla, pero eso es otra historia.

Quien también aprendió magia en el Tibet fue Stephen Extraño. Al principio era un Neurocirujano de gran nivel, capaz de superar con éxito cualquier operación, lo malo era que el ego le cegaba, sólo atendía a quien podía pagar sus abultadas facturas, y si a eso le sumamos que el amigo le daba un poco a la gotica y conducir coches de lujo, pues tienes todo el drama: Accidente de tráfico y los nervios de las manos gurrumíos del todo. Ya no podía operar de nuevo, y eso de dar clases no le gustaba, pero aunque no podía sostener un bisturí si podía coger un vaso, y le dio aún mas al litro.

Un día, tras 3 semanas empalmando resacas, se enteró que en el Himalaya habría alguien que podría arreglarle los nervios de las manos, un tal Anciano (a secas, no era el Anciano Genghis), y a falta de algo mejor que hacer, para allá que se fue. Al final encontró al Anciano, y gracias a una advertencia que le hizo de su discípulo, el Barón Mordo, le tomó como alumno, convirtiéndose en Hechicero. Después vienen todos los enfrentamientos contra Dormammu, Pesadilla o Drácula, incluyendo viajes al Lejano Oeste o provocarle un shock a Galactus.

Pero volvamos al hilo argumental de la historia, el Anciano Genghis, aprovechando cierta alineación estelar, se personó el templo de los 3, oculto en la selva de Java, y envió una proyección astral a los místicos mas poderosos del planeta, independientemente de su procedencia o su código moral, y si, eso incluía al Doctor Extraño y al Doctor Muerte.
Básicamente era una competición. ¿Las Reglas? Sacar al anciano de un Cristal gigante creado por el Vishanti (Entidad única y trina formada por Osthur, Hoggoth y Agamotto). Simplemente eso, pero con la salvedad de que no podía invocarse nada relativo a Vishanti o a las 3 entidades, ya que eso fortalecería el cristal.

Uno de los místicos puso una objeción con respecto a que el Doctor Muerte participase, ya que no era 100% místico, sino también un hombre de ciencia. El Doctor Muerte aceptó el reproche y dijo que se quitaría sus guanteletes y desconectaría todo su arsenal y su campo de fuerza. Lo que tuviera que hacer lo haría usando hechizos. Empezó la contienda, y por cada místico que caía, se volvía a poner en pie para defender el Cristal de su ataque, así cayeron 11 de los 13 participantes. ¿Quiénes quedaron los últimos? Si, el Doctor Muerte y el Doctor Extraño.

El combate estuvo muy reñido y muy igualado, hasta que el Doctor Muerte usó las bandas carmesí de Cyttorak para aprisionar al Doctor Extraño, y éste le devolvió el ataque, ya que no estaban bien conjuradas. Inmovilizado su último contrincante, usó su forma astral para tocar el cristal, y así fue liberado el Anciano Genghis.

Ahora tocaba el turno de otorgar el Don. El doctor Extraño, que es humilde y campechano, rechaza cualquier don, que con haber ganado le basta, y que no quiere bolsas con DVDs de Anime ni peluches ni nada. Pero el Anciano Genghis le dice que no tiene que recibir ningún Don, sino entregarlo, mas concretamente al único que se libró de los ataques del cristal.
Si… El Doctor Muerte.

Claro, Stephen pone el grito en el cielo, poniendo al Doctor Muerte de asesino, sátrapa y hotentote para arriba, pero Genghis pone paz, y pide que la calma no se pierda, porque si siguen discutiendo los va a mandar a la mier… Que tiene concederle un don, si o si, y sino que se atenga a las consecuencias. El Doctor Muerte, sorprendentemente también humilde y campechano le pide sólo un favor: AYUDARLE A LIBERAR EL ALMA DE SU MADRE. Stephen acepta sin dudarlo.

Dicho esto, cada cual se volvió a su casa igual que vino, salvo el Doctor Extraño, que subió a la nave en la que había venido el Doctor Muerte. Una hora después ya estaban en Latveria, donde les dieron un recibimiento triunfal, e incluso una niña les llevó flores. Ya en el Castillo de Muerte, El Doctor muerte le dio alojamiento al Doctor Extraño, y le dio los libros de hechicería y objetos que conservaba de su madre, a la cual el propio Doctor Extraño elogió. Le explicó todo lo que ocurrió con sus padres y en su infancia, sus cicatrices… le abrió su corazón como sólo había hecho con su fiel sirviente Boris.

Stephen Extraño aceptó enseñarle los caminos de la magia, aun sabiendo que ello podría servir para sus planes de conquista, y sólo le hizo una pregunta a Von Muerte: ¿Por qué se sometió al certamen del Vishanti en lugar de buscarle y pedirle ayuda? La respuesta de von Muerte no pudo ser mas clara: “Soportaré cualquier prueba, Extraño, pero Muerte no suplica”.

Durante semanas estuvieron entrenando, practicando cada movimiento y cada conjuro, Stephen le enseñó prácticamente todo lo que sabía, y si a eso le añadimos que el propio Doctor Muerte había mejorado su armadura para tener 10 veces mas energía que antes, se podría decir que estaban igualados en poder. Y la noche del Solsticio de Verano de ese año, estando debilitadas las barreras dimensionales, entraron en los Dominios de Mefisto para reclamar el alma de Cynthia Von Muerte, aun a riesgo de sus vidas o de sus almas.

¿Y como es el Infierno? Siempre cambiante. Nada mas llegar, un ejército de Demonios los emboscaron, y mientras combatían con ellos apareció el Mal Encarnado, Mefisto. Con cierto porte y educación reconoce a los invasores, y les saluda, pero cuando Muerte le explica el motivo por el cual están ahí, empieza a reírse y a considerarles payasos. Incluso les dice que si le divierten como es debido, atenderá sus peticiones.

¿Y a que le llama Mefisto divertirse? A enfrentarles a cuervos del tamaño de buitres o a separarles y enfrentarles a sus demonios del pasado. Mientras Stephen revive los peores momentos de su vida, Muerte había aparecido de nuevo delante de Mefisto donde, con tono amable, estaba dispuesto a enseñarle sus dominios, demostrándole respeto e incluso haciéndole una oferta que no podría rechazar. Muerte dice que pasa, que si le va a ofrecer el mundo, ya lo conquistará él. ¿Dominar una galaxia? Que también lo puede hacer. ¿Dominar Un Universo? Nah, sin problemas… ¿Lograr salvar distintos trozos de distintas tierras para formar un único planeta y conseguir ser…Todopoderoso? Que eso ya es de otra saga, y que por favor no le haga Spoiler. Pero cuando Mefisto le dijo que liberaría el alma de su madre, y que de hecho la devolvería la vida… Al hombre se le cayeron 2 lágrimas como 2 guantes de boxeo, y accedió a la oferta que le hizo Mefisto.

Mientras Stephen se había dado cuenta que no estaba teniendo visiones, sino que eran demonios disfrazados de los personajes de su propio pasado, y se enfrentó a ellos. Lo malo es que vio a un grupo de demonios llevándose el cuerpo maltrecho del Doctor Muerte, y aunque consiguió repelerlos, al tocar la armadura del Doctor Muerte, le dio una descarga que dejó al pobre Stephen inconsciente.

Se despertó dentro de un trozo de cristal, y el propio Mefisto, que se encontraba delante de él, le dijo que era inútil que usase ninguno de sus hechizos, ya que el cristal estaba diseñado para absorberlo. Delante de Muerte y de Extraño, Mefisto se puso a recomponer primero el cuerpo de Cynthia von Muerte, y después su alma se introdujo en ese cuerpo, volviendo a la vida. Muerte, al verla, se le cayeron de nuevo otros 2 lagrimones de los gordos. Cynthia reconoció a su hijo dentro de esa armadura, y se abrazaron. (Queee boooonitoooo, queeeee boooonitooo!!)

Pero Cynthia, que para mi que era mas lista que su hijo, supo que si estaba en el Infierno pero revivida y con su hijo, algo tenía que haber hecho, y el majo de Mefisto le explicó todo lo que había pasado, de hecho el propio Muerte le corroboró que si, que había traicionado a Extraño y que traicionaría a mil personas mas si fuera necesario. Pero Cynthia no quiere volver a la vida ni que se libere su alma gracias a un demonio ni a una traición, así que reniega de su hijo, y su cuerpo se convierte en una estatua inerte. Mefisto lo está disfrutando como un enano, ahora tiene retenidos a los 3.

Espera… El Doctor Extraño, lleno de rabia rompe el cristal en el que estaba prisionero… ¿Cómo es posible? Si, el cristal estaba diseñado para absorber la magia del Doctor Extraño, pero Muerte le puso un dispositivo debajo de la capa que fue lo que le permitió escapar. Tecnología 100%. Magia 0%. Juntos habían conseguido engañar al Príncipe del Engaño y le atacaron con todo su poder al mismo tiempo. Pero Mefisto recurrió a una jugada que hace bastante de vez en cuando, tomar una forma Gigante y Asquerosa. El Doctor Extraño mete a su “aliado” y a la Estatua Inerte en una burbuja e intentan huir al reino de los vivos, pero antes, el buen Doctor Muerte le dispara un proyectil de Antimateria a Mefisto, provocando una explosión de 3 pares de pelotas.


Solo queda algo parecido a los restos de la madera quemada en el lugar que estaba Mefisto, pero no tarda en recomponerse, y con el truquito de “En Mi reino no funcionan las leyes de la ciencia, sólo mi voluntad”, vuelve a hacerse gigante y se come la esfera con sus 3 ocupantes dentro.  No hay forma de escapar, o eso cree el Doctor Muerte. Extraño le demuestra que si que la hay. Invocando a Osthur, liberó el alma Cynthia von Muerte de la estatua en la que estaba metida, ya que al haber sido revivida, estaba libre de todo pacto con Mefisto, y si eres el Demonio Supremo y tienes un alma pura dentro de tu cuerpo, muy bien no te sienta.

Empezaron a salirle rayos de luz pura por todo el cuerpo y acabó expulsando de su interior a sus 2 “ocupantes”. Inmediatamente intentó matarles, pero Stephen le dijo que si morían en ese reino, tampoco tendría sus almas, y les expulsó de vuelta al mundo de los vivos. Hechos una piltrafilla, recuperaron la consciencia en el Castillo de Muerte. Extraño fue derecho a ayudar a Muerte, pero rechazó su ayuda y le pidió muy poco amablemente que se marchara de sus propiedades. Mandó llamar a su criado Boris y le dijo que le preparase la maleta a Extraño y su regreso a los Estados Unidos.

Si, el alma de la Madre del Doctor Muerte era libre, pero el precio que pagó fue el amor que le tenía. Mientras Stephen y Boris se iban, el Doctor Muerte se fue a uno de los torreones de su castillo para, una vez mas, derramar lágrimas por su madre. Era su Triunfo y su Tormento.

Fin.

Disclaimer: Altamente recomendable. Gran trabajo desempeñado por Roger Stern y Mike Mignola. Cada página es una obra de arte y cada viñeta desentraña una historia de lealtad y fines que justifican los medios. Me identifico muchísimo con el Doctor Muerte, quizá porque ambos perdimos a nuestra Madre y estaríamos dispuestos a hacer lo que fuera porque volviera. Pero tristezas al margen, aun siendo autoconclusivo tiene repercusiones en los hilos argumentales de historias de Vengadores y Nuevos Vengadores… pero el comic es de 1989 (al menos su versión USA) y dichas repercusiones son de hace unos 5 o 7 años, cuando el Doctor Extraño dejó de ser el Hechicero Supremo o mas recientemente, en el preludio a las Secret Wars.

Compradla por lo que valga, tanto la edición de Forum como la de Panini.

Comentarios

Entradas populares