Juego de Tronos… recapitulación de la Temporada 4

Que rápido han pasado 10 semanas, parece que fue ayer cuando estábamos anunciando el comienzo de esta nueva temporada de la serie, y esta semana ya ha llegado a su fin. Muchos críticos dicen que esta temporada ha sido la mejor de las cuatro, y que el último capítulo ha sido el mejor final de temporada hasta la fecha. Quien no haya terminado de ver la temporada (o no haya leído los libros), que no siga leyendo…


En mi opinión, la temporada se ha quedado corta y se han dejado de contar muchos detalles importantes del final del libro. La verdad es que han metido poco rellenaco durante esta temporada, así que tampoco se les puede achacar a los guionistas la falta de planificación. Creo que el propio George R. R. Martin ha dado en la clave al decir que deberían plantearse pasar a un formato de 13 capítulos por temporada en vez de 10, para poder ampliar un poco las tramas y no tener que saltarse detalles. Yo estoy de acuerdo con esa visión, pero entremos en detalle:

Todavía me estoy preguntando porque se le ha dado tanta importancia a la relación de Arya con el Perro, originalmente el Perro debería haber quedado herido de muerte en la pelea del primer episodio de la temporada, sin embargo se mantiene al personaje con vida hasta que consigue llegar al Nido de Águilas, cosa que jamás ocurre en el libro. Me parece curioso como los guionistas han pensado que después de plantarse en la puerta del valle y descubrir que llevaba a Arya Stark se dejan marcharse como si tal cosa. ¿Se serio? ¿Te plantas delante de la puerta de la casa de tu tía y te dejan marchar con un mercenario, por mucho que tu tía acabe de morir? Eso no tiene mucho sentido… Arya no debería haber llegado nunca al Nido de Águilas con el Perro y tampoco debería haber conocido a Brienne, ni el Perro haber caído en manos de esta… pero bueno tal vez así ha sido más espectacular, no te digo yo que no, pero han dejado huecos sin contestar correctamente por haberse desviado tanto de la historia.



En torno a la historia de Sansa y Bealish también hay algunos flecos sueltos. Y es que la historia del suicidio de la tía Lysa no está bien argumentado. Originalmente en el libro no dicen que se suicidara, sino que acusan a un Bardo, que presencia sin querer como Bealish la tira por el abismo, del asesinato. La historia del asesinato es mucho más verídica que la del suicidio y mucho más fácil de argumentar sin que Sansa tenga que descubrir su identidad a los señores del valle. Aquí creo que han intentado simplificar la historia para darle más protagonismo a Sansa, pero no les ha quedado del todo bien, ya que da la impresión de que los señores del valle son tontos del culo si se tragan la historia del suicidio… es muy muy sospechoso que Lysa se suicide unos pocos días después de casarse con Bealish, que curiosamente heredaría los derechos sobre el valle… la historia del asesinato en más creíble, lo mires como lo mires.


Respecto al Muro, han avanzado poco, y no han terminado con todas las tramas del tercer libro, así que podemos decir que la quinta temporada de Juego de Tronos todavía tendrá contenido del tercer libro. Yo creo que a Jon Nieve no se le está dando todo el protagonismo que debería, y es que tanto él como Stannis van a ser grandes protagonistas de las próximas temporadas, pero la gente no ha podido tomarles cariño todavía. Esta temporada debería haber dado más protagonismo a Jon.



Sin embargo ocurre todo lo contrario con la historia de Bran más allá del muro, y es que esta historia está demasiado adelantada, Bran no llega a la cueva del cuervo de tres ojos hasta casi la mitad del quinto libro. Van a tener que parar esta historia o a meter mucho relleno para que dé para dos temporadas más.


Por ultimo me gustaría hablaros de la historia de Tyrion… ¿no vas a hablar de la Khaleesi?... pues no, porque sinceramente aunque la historia también va un pelín adelantada, la van contando bastante bien… así que Tyrion y su fugaz escape de Desembarco del Rey creo que no están contados como deberían. Antes de que Jaime libere a Tyrion de la celda le cuenta una historia que hace que odie a su padre Tywin muchísimo más de lo que ya lo odiaba por sentenciarlo a muerte, y es que Jaime le cuenta que su primera mujer, que su padre mata por ser una puta, realmente no era tal cosa. Así que Jaime deja a Tyrion en manos de Varys que lo guía por las catacumbas de la ciudad. Ahí es cuando Tyrion obliga a Varys a decirle como llegar a la torre de la mano a través de los pasadizos secretos, y cuando Tyron se encuentra con Shae termina por desatar su furia asesina. Estos detalles se pierden en la serie y yo creo que eran importantes en la trama, es por eso por lo que Tyrion se enfada tanto cuando su padre, en la letrina, dice la palabra puta, y termina con el desenlace de su muerte.



Para los fans de la serie, he creído que contar estas historias era importante, para animaros a leer los libros y daros una visión más completa de los personajes. ¿Hay algún detalle más que os haya parecido raro o incompleto y que no haya mencionado? Podemos hablar de ello si queréis, que hasta el año que viene tenemos tiempo de sobra para debatir.

Comentarios

Entradas populares