Los tebeos de la caja blanca - Crisis Infinita.

“Mundos vivirán. Mundos Morirán.” ¿Os suena esa frase? Ha habido Crisis en 2 Tierras, en Tierras Múltiples y en Tierras Infinitas, pero la de aquí, hasta que se hizo, fue la más relevante. Si, el Multiverso volvió, ya no había solo un Universo, pero… ¿Qué estaba pasando en ese Universo? Los héroes morían, incluso los principales. Incluso Superman. Si, volvió, pero ahora los héroes matan a los malos. Eso es lo que se pregunta el propio Superman mientras sobrevuela la Luna y contempla la base destruida y hecha unos zorros...


Se encuentra con Batman y Wonder Woman en las ruinas de lo que era la Atalaya de la Liga, separados a causa del asesinato de Maxwell Lord a manos de Wonder Woman (Lo mató porque utilizó sus poderes psíquicos para controlar a Superman para matar a otros miembros de la Liga y asesinó a Blue Beetle). Todo el mundo ve por la tele la misma imagen de Diana rompiéndole el pescuezo al amigo Maxwell, y ahora el mundo entero teme a los superhéroes, que se encuentran separados y confundidos.

Batman recrimina a Clark que la última vez que se convirtió en un ejemplo a seguir fue cuando murió. (¡Que mala leche!) Superman reprocha a Bruce su necesidad de tener que controlarlo todo en todo momento y a Diana se le ha subido el pavo y actúa ahora como la diosa que es, alegando que el mundo no necesita a Diana sino a Wonder Woman. Los tres grandes amigos sobre los que recae casi toda la responsabilidad sobre la protección mundial están enfrentados y ya no saben qué decirse unos a otros, y en ese momento de mala leche les ataca Mongul, al cual despachan en 0 coma, pero Superman, viendo como Wonder Woman está a punto de cortarle la cabeza al Villano, la frena, demostrándose que los 3 se están equivocando, y que tienen que tomar caminos separados.

Con la que está cayendo, los OMACS que aún han quedado se están congregando (unos androides basados en Nanotecnología creados por “El Hermano Ojo”, un Satélite con un programa diseñado por Bruce Wayne para controlar las actividades metahumanas, pero que se le ha ido de las manos y ya no responde a su control), El Espectro (si, el tío paliducho ese de capa verde que cada vez que ocurre una Macrosaga aparece repartiendo estopa a diestro y siniestro) en su batalla personal para eliminar la magia y los héroes mágicos que se le oponen, ha atacado al Capitán Marvel y ha destruido la Roca de la Eternidad, mientras que la Sociedad de Villanos (con Sinestro, Black Adam, Bizarro y Deathstroke entre otros) masacran a los Freedom Fighters (secuestraron a Rayo, hirieron de gravedad a Damage y al Tío Sam y mataron al resto).

Se están liando unos despelótenes de padre y muy señor mío, pero de los que terminan con una destrucción mundial sin precedentes, con las fuerzas del mal desatadas y los héroes con poca o ninguna gana de arrimar el hombro y mucho menos como para poder servir de ayuda. Todo está siendo observado por varias figuras sombrías que hablan del "regalo que les han hecho a los habitantes de la Tierra". Pero no son figuras del tipo “Señor Calvo con ojos grandes y túnicas que tiene una casa en la Luna y que vigila sin interferir” sino mas reconocibles, y al final abandonan la observación y uno de ellos comienza a romper a puñetazos lo que parece una pared indestructible. Cuando lo logra, vemos que los “Vigilantes que hacen regalitos” son: Superman de Tierra-2, Superboy de Tierra-Prima, Alexander Luthor de Tierra-3 y Lois Lane de Tierra-2. Menos mal que estaban en un reino de paz, que si no…


Entretranto, en la Tierra, Power Girl lucha contra Psico Pirata, Clayface, Giganta y otros villanos, y cuando parece estar a punto de ser derrotada, mas rápido que una bala, una fuerza imparable irrumpe en la pelea y la concluye en cuestión de décimas de segundo, tendiendo su mano a Power Girl: es Superman de Tierra-2, quien la llama "prima" y le dice que ha pasado mucho tiempo...

El que tiene un buen drama es el amigo Clark Kent. Lleva el pobre barruntando durante días sobre si realmente ya no inspira a nadie, al tiempo que los Villanos están aliados con un Lex Luthor de traje y corbata para conseguir a Black Adam para que funcione una extraña máquina. Pero ese Lex Luthor no parece ser el auténtico Lex Luthor, que anda desorientado y confundido en el Ártico, con su armadura de combate.


Volviendo con el Superman de Tierra-2, el amigo canoso lleva a Power Girl a la guarida ártica donde residen él, Lois, Superboy y Alex Luthor, y allí le cuenta su verdadero origen: ella es la auténtica Kara Zor-L, última superviviente del planeta Krypton junto a él y que fue criada en Tierra-2 prácticamente como la hija de él y Lois Lane, donde fue conocida como Power Girl y sobrevivió a las primeras Crisis. (Un equivalente a la Supergirl de Tierra 1, pero mas entrañable, y todo hay que decirlo, mas pechugona). Al parecer se salvó por una brecha temporal durante la reunificación del Universo tras derrotar al Anti-Monitor en la batalla en el Alba de los Tiempos (tal y como recordaréis del resumen de Crisis en Tierras Infinitas comentado por éste humilde servidor vuestro), y fue reubicada en el nuevo universo casi amnésica.

Por su parte, éste Superman, Lois, Alex y Superboy han vivido todos estos años en una zona dimensional creada por Alex, en la que podían contemplar todo lo que ocurría hasta que ahora ya no pueden más (recordemos de nuevo el “Cielo” que habían encontrado al final de Crisis en Tierras Infinitas. La verdad es que Alex Luthor encontró esa Dimensión y Apokolips, lo que pasa que él consideró que Apokolips era el Infierno, y sin embargo si hubieran ido a Apokolips, podrían haber llegado a la Tierra sin necesidad de tirarse varios años mirando a través de cristal irrompible.)  Ahora que Lois está enferma y moribunda todo parece estar yéndose al pedo, y Superman cree haber encontrado su verdadero propósito de haber sobrevivido y la solución a los problemas que ahora acechan a la Tierra: dice que salvaron la Tierra equivocada, y que deben hacer renacer la Tierra-2 sobre la que ahora existe.


Los desastres naturales siguen dejando el planeta hecho una escombrera, además del correspondiente cielo rojo que aparece en cada Crisis y en Themiscira, Diana y sus amazonas luchan contra un ejército de OMACS bastante considerable. Superboy intenta convencer a Power Girl de que debe ayudar a reemplazar Tierra 1 por Tierra 2, mientras que manifiesta su odio por Conner Kent (el Superboy de Tierra 1, que para quien no lo sepa, es un clon de Superman y Lex Luthor), a quien considera un impostor que no hace nada pese a haber recibido todo lo que él desearía.

Mientras, Batman observa desesperado como su satélite “Hermano Ojo” es el responsable del desastre de los OMACs, y se caga en los unos y los ceros del Ojo en cuestión, e incluso le viene la bajona y se arrepiente de haber empezado con su vida y dice en voz alta que “ojala pudiera volver a empezar...” Pero alguien escucha sus palabras y le dice que “sí que puede”.  No es Pablo Iglesias, sino Clark Kent, pero no el de Tierra 1, sino el de Tierra 2, que le cuenta a Batman lo bonita y distinta que era su Tierra, donde Bruce Wayne superó sus fantasmas y se convirtió en el sucesor del Comisario Gordon, se casó y tuvo una hija.

Un mundo donde los héroes eran buenos y puros y los valores no se habían perdido como en esta Tierra, como eran los héroes de los cómics de los años 40, donde todo era rectitud, abrazar niños, comer tarta de manzana y comprar coches de fabricación americana. Batman duda, desearía que todo fuera tan sencillo, pero sabe que los miles de millones de habitantes de “su” Tierra morirían en esa sustitución, así que le dice que nones y trata de detener a Superman con el anillo de kryptonita (regalo del Otro Superman, por si un día se volvía malo), pero que a este no le causa ningún efecto, mas que nada porque este Superman, Kal-L, proviene de otro Krypton diferente al de Kal-El. Superman se marcha triste y decidido...

Por su parte, Lex Luthor encuentra el origen de las señales que le estaban tocando las narices y llega hasta ¡otro Lex Luthor!, el que estaba controlando la Sociedad de Villanos. Éste segundo Luthor demuestra enormes poderes y finalmente vemos quién es... ¡Alex Luthor!, que estaba ocupando el lugar de Lex para realizar las alianzas y conspiraciones necesarias. El Luthor original se teletransporta y huye. Alex le dejó huir, siendo su segundo gran error. El primero fue no dejarle “jugar” al Joker.


Power Girl no quiere que los mundos se reemplacen, cree que con cooperación podría encontrarse una solución, y es detenida por Alex y Superboy y encerrada junto a otros metahumanos, la gran mayoría de otras tierras, en una inmensa torre construida  con los restos del Anti-Monitor, muy similar a las “horcas dimensionales” que aparecieron en las Crisis en Tierras Infinitas. Y obviamente, Alexander Luthor y Superboy se han revelado como los 2 malos principales del evento.

Power Girl no cree lo que ve, y Alexander Luthor y Superboy la hacen el resumen de rigor: Que si ellos sobrevivieron a la reunificación de la Crisis en las tierras infinitas, y en los últimos meses han estado desarrollando su plan para crear una nueva Tierra, que si Superman está ocupado a la Lois de Tierra 2 que anda pachucha y Superboy tuvo que buscar por el espacio los restos de la Armadura del Anti-Monitor para crear la maquinita de Alex, que si después fueron reclutando a seres, como al Psico Pirata, con quien manipularon a Eclipso para comenzar la guerra de El Espectro contra la magia mientras que Superboy desplazaba planetas para empezar guerras como la de Thanagar y Rann, y que si Alex Luthor se hacía pasar por Lex Luthor para controlar a la Sociedad de Villanos. El plan de Alex es que pueda “reiniciar” el universo con sus propias manos creando una nueva Tierra perfecta. Toma Reebot sin anestesia.

Superman de Tierra 2 regresa a su fortaleza y cuenta la visita que le hizo a Batman. Está un poco confundido, ya que no todos los héroes de la Tierra son diferentes a los de Tierra 2, como Dick Grayson, que es un ejemplo de buen hombre en ambos mundos. Pero Alex sigue insistiendo a Superman de que deben hacer lo que están haciendo para salvar a Lois, como tirar a Chemo sobre Blüdhaven e ir secuestrando Metahumanos, pero eso el pobre Kal no lo sabe.

Mientras, Superboy visita a Conner Kent (Superboy de Tierra 1) y empieza a pelear contra él y con Krypto, el super perrete. La batalla se pone heavy, Superboy Prime pierde los papeles, y cuando los Titanes acuden a ayudar a su Superboy, algunos de ellos mueren a manos de Superboy Prime. Finalmente todos los Flash e Impulso arrastran a Superboy Prime a otra dimensión, ayudados por Barry Allen (os recuerdo que está “muerto”, y lleva muerto desde las Crisis en Tierras Infinitas, pero… volverá.) Pero mientras tanto, Alexander Luthor hace funcionar la maquinita de la leche con la energía de Black Adam manipulado por Psico Pirata, y con sus propias manos divide el universo creando una nueva Tierra. ¡Que contentos que se ven  Superman junto a Lois en este nuevo mundo, a los pies del Daily Star, mientras que dice “ya estamos en casa”!

Por cierto, el Espectro ganó su Guerra contra la Magia, pero mató a tantas entidades mágicas Atlantes, extraterrestres, de otras dimensiones… incluso al propio Hechicero Supremo de Tierra 1, Nabú, que el “Responsable directo” del Espectro (se deja intuir que es Dios) le vuelve a ligar a un cuerpo humano, el del recién fallecido Crispus Allen.

También cabe destacar el momento en el que las manos de Alexander dividen el universo. Los Green Lantern Corps han descubierto con asombro que la causa de la guerra entre Rann y Thanagar ha sido Superboy por ir moviendo planetas para hacer hueco. Varios Corps y un grupo de héroes terrestres tratan de luchar contra las energías que emiten las manos gigantes que han aparecido, y en una de esas descargas, Jen (la hija del Green Lantern Original Alan Scott y novia de Kyle Ryner) es alcanzada y muere, y su poder regresa a Kyle Ryner, que evoluciona a un ser superior que se hace llamar Ión, y se lanza directamente a por las manos que están manipulando el espacio. (Cabe de nuevo destacar que en el comic no aparece ningún pez gigante metiéndose dentro de Kyle, pero todos sabemos ya quién es Ion, ¿No? Y si no se sabe, a leerse todo el mundo “La Guerra de los Sinestro Corps”, “La Guerra de la Luz” y “La Noche Mas Oscura”). También muere Air Wave, pero parece que a todo el mundo se la sopla.


Y aunque han conseguido renacer Tierra-2, Kal-L no puede hacer más que sostener a su esposa Lois en sus últimos momentos, mientras ella muere a los pies del Daily Star. El Superman de Tierra-1 oye los gritos de su homónimo de Tierra-2 y acude a ver qué ocurre, y ambos supermanes pelean. Superman de Tierra-2 culpa al otro de haber dejado pudrirse el mundo y de la muerte de Lois, hasta que entre él y Wonder Woman (que está allí gracias al consejo de la Wonder Woman de Tierra-2) lo convencen de que no ha sido así y que las cosas aun tienen arreglo. Superman Tierra-2 comprende su error y ve que ha sido una marioneta en el plan enfermizo del verdadero monstruo de esta historia, pero va a tirar de los hilos y se va a cagar más de uno.


Alex Luthor continúa empleando la máquina para seguir dividiendo el universo una y otra vez, así que crea más y más Tierras provocando un horrible caos. Alex trata de aprovechar lo mejor de cada una de las Tierras para crear “la perfecta”. En ese momento aparece Superboy Prime, que ha huido del cautiverio de sol rojo en el que lo habían puesto los Flashes, y trata de obligar a Alex que deje su Tierra (Tierra Prima) como la única. El chaval ha cambiado, tiene mas mala leche y encima lleva una armadura a lo Antimonitor. Aunque por suerte, dentro de ese caos, al menos los héroes que estaban capturados en la máquina han logrado escapar: Detective Marciano, Power Girl… En la batalla, Black Adam mata a Psico Pirata terminando con su control sobre las emociones de cualquiera, que ya le valía, con la careta de la leche.
Mientras, por su parte la JLA va en búsqueda del satélite Hermano Ojo para destruirlo y acabar con la activación de OMACS. Se les ha unido el nuevo Blue Beetle, un muchacho de unos 14/15 años, pero que ha sido elegido por el escarabajo azul para ser el nuevo Blue Beetle, y él puede ver y entender al satélite, al que descubren y logran sacar de órbita.

Superboy Prime está con un enervamen digno de los Red Lanterns (aún no hay, falta poco para ello), pero otro héroe le planta cara: Conner Kent, Superboy, curado por el Luthor original, que se dan de leches hasta en el carnet de la biblioteca y en la lucha provoca la destrucción de la máquina de Alex Luthor, fusionándose todas las Tierras de nuevo en una, aunque esta victoria tiene un precio: El petardazo que metió la maquinita de las narices deja a Conner muerto ante los ojos de Nightwing, Batman, Superman de Tierra-1 y 2 y Wonder Woman. Nada que una máquina que tenía Superman en su Fortaleza no pueda reparar… en unos 1000 años.

En un desierto de Arabia, el Hermano Ojo cae como un mojón y con el protocolo Lázaro activado. Solo una persona podrá tratar de detenerlo, Sasha Bordeaux, el Caballo Negro del Rey de Jaque Mate (Max Lord), ahora convertida en una cyborg mucho más complejo que un OMAC. Está siendo controlada por el satélite para almacenar todos sus datos, pero ella lucha con toda su voluntad, por el mundo, y sobre todo por el Batman de sus amores. Al final logra destruir el satélite por completo sacrificando su vida, pero no muere, la explosión la devuelve a un estado humano destruyendo los nanobots que la controlaban.

El final se acerca. Alex Luthor, asumiendo la identidad de Lex Luthor, promueve una fuga masiva de todos los supervillanos encerrados en las diferentes prisiones por todo el mundo. La batalla entre los héroes y los villanos es una paliza skin de las buenas y más teniendo en cuenta las bajas que la Crisis está causando en el bando de los superhéroes, amen de que por cada héroe hay 15 o 20 villanos. Están llamando hasta a héroes retirados, pero en estos momentos todas las fuerzas son necesarias mientras que la huída en masa de villanos sigue adelante. En ese caos, los villanos logran que el mismísimo Doomsday (que para el que no lo sepa es como una mezcla entre Brock Lesnar y Hulk pero con pinchos, de hecho fue el que mató a Superman hará unos años) entre en acción de su parte, poniéndose las cosas mas negras que el ala de un cuervo. Parece que no hay nada que hacer, pero en ese momento aparecen en el cielo los dos Supermanes, que dejan a Doomsday K.O.

Pero la madre del cordero es Superboy Prime, que enervao vivo pretende llegar hasta el planeta Oa y destruir el Universo entero desde su mismísimo centro, provocando un nuevo Big Bang para volver a empezar desde cero a su antojo. Superboy está chetao, es imparable, y encima con poderes de Antimateria cortesía del tito Alex. Los Supermanes van tras él, y gracias a la ayuda de los Lanterns (sobre todo de Mogo, el Planeta Green Lantern), que algo le frenan, lo atrapan. Al mismo tiempo, Batman tiene encañonado a Alex Luthor, pero Wonder Woman le dice que no vale la pena. Superman 1 y 2 arrastran a Superboy a toda velocidad hasta el punto en que Krypton explotó, siguiendo el plan que han pensado.
Superboy se burla de ellos diciendo que ese no es su Krypton, que esa kryptonita no da ni picor, pero el plan de los Supermanes va más allá: se estrellan directamente contra el Sol rojo, que les priva de sus poderes, y lo atraviesan. Caen en Mogo, y allí Superboy infla a golpes al Superman Canoso hasta que Superman de Tierra-1, afectado por la kryptonita, logra contenerlo y lo derrota. Los Lanterns aparecen y destruyen la kryptonita, con lo que Superman se recupera. Pero Superman de Tierra-2 está muriéndose, y lo hace en brazos de Power Girl. Finalmente se reúne con su Lois, tras haberse redimido y comprendiendo el engaño de Alex Luthor.

De este modo, la Crisis ha terminado. Toca reconstrucción de Metrópolis, Gotham, Blüdhaven y también comienza la celebración, aunque Alex Luthor vaga por las calles, después de escapar de entre los escombros de la batalla, pero se encuentra con una muerte horrible a manos del Joker y Lex Luthor. Se lo tiene ganado por no dejar jugar al Joker, el tío asqueroso. Por su parte, Clark, Bruce y Diana se despiden. Que si me mandas un mensaje, que si ya quedaremos, pero que aunque el mundo pasará ahora momentos difíciles sin sus tres héroes más grandes, Clark está convencido de que, mientras recupera sus poderes, los demás harán un buen trabajo.

¿Y que fue de Superboy Prime? Metido en la trena, en Oa, bajo vigilancia constante de decenas de Lanterns y expuesto permanentemente a la radiación de un sol rojo, completamente trastornado y malvado, se desgarra la carne del pecho hasta hacerse el escudo de la S con sangre, mientras se parte el culo a reírse, el tío psicópata.

Al final de la historia, comentan un preludio a la Crisis, sobre tiempo de estancia de Superman y Lois de Tierra-2, Superboy Prime y Alex Luthor en el refugio que Alex crea para ellos, los supervivientes de la Crisis en Tierras Infinitas. Se explica como Alex Luthor es el que ha organizado todo el pollo, ya que, como no tiene pasado ni futuro ni padre que le tosa ni amigos para jugar al Bang, y tratando de conseguir una vida propia, malmete a Superboy con imágenes de su pasado, de la muerte de sus padres y la desaparición de su mundo por las Olas de antimateria del Antimonitor, lo que hizo que al muchacho enloqueciera y poder convencerlo de que pueden recuperar su Tierra, familia y amigos. Lo que se llama ser un sociópata genocida con una bonita justificación. También se aprovecha de Superman ahora que Lois, el centro de su vida, se muere. Alex logrará que Superboy comience a tratar de escapar, modificando la realidad y con una posibilidad de rediseñar el Universo, lo cual conllevará a la Crisis.

FIN… de momento.

Esta fue la Crisis Infinita, un tanto flojita bajo mi punto de vista. El dibujo es muy bueno, sobre todo las partes dibujadas por George Pérez, y el guión es de Geoff Johns, lo que le da un éxito asegurado. ¿Mi parte favorita? La “Super misa”, oficiada por el Ángel y antiguo miembro de la JLA Zauriel para todo super héroe, con Ragman y Mr. Terrific esperando fuera. Mr. Terrific le pregunta por qué no entra. Ragman dice que es Judío y que ya ha pasado por el templo, pero ya que está, que por qué él tampoco entra, y éste le confiesa ser ateo. Ragman le pregunta si tiene algún tipo de fe, y Mr. Terrific le responde que por supuesto que tiene Fe, pero es Fe en su equipo.


Volviendo al comic, lo podéis encontrar en 4 grapas por unos 6 euros cada una en la versión de Planeta o en la reedición en  Tomo de ECC. También os recomendaría los tomos sobre los preludios a la Crisis Infinita, la Crisis de Identidad, o “Un Año después” pero eso ya es cosa vuestra. 

Comentarios

Entradas populares