Expomanga 2016. Presentación Oficial
Expomanga
2016: el futuro ya está aquí
El madrileño
Vito Sicilia ha sido el diseñador del cartel del evento, cuya principal novedad
es su inclusión en el Circuito Europeo de Cultura Pop de Easyfairs
Madrid, 24 de febrero de 2016.
El Salón del Manga y la Cultura
Oriental de Madrid - Expomanga 2016 sigue preparando su edición más
ambiciosa con el traslado al Pabellón 12
de IFEMA - Feria de Madrid, que
será tomado al asalto por una horda de otakus
ansiosos de diversión colectiva los próximos 6, 7 y 8 de mayo. Así, además de desvelar el
cartel oficial, diseñado por el autor madrileño Vito Sicilia, ya se han hecho públicas algunas de las novedades de la
cita, en un acto celebrado en Madrid International Lab en el que se ha puesto
de relieve el apoyo institucional del Ayuntamiento
de Madrid en su apuesta por la Cultura, y más concretamente por el Noveno Arte,
así como de la Embajada de Japón,
que ha mantenido históricamente una estrecha relación con el Salón madrileño.
Además de su traslado a IFEMA
– Feria de Madrid, la principal novedad del evento será su inclusión en el Circuito Europeo de Cultura Pop de
Easyfairs, que aglutina a un total de nueve salones del sector del cómic en
Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia, además de los eventos madrileños
Expomanga y Expocómic. Así, el conjunto de eventos programados para este año
2016 reunirán a más de 1.000 expositores, con una previsión de 122.000
visitantes que disfrutarán de esta unión de algunos de los países referentes en
la viñeta del Viejo Continente.
Asimismo, se han anunciado los
primeros invitados internacionales: Twin
Cosplay, la pareja formada por los mexicanos Shema Arroyo y Juan Carlos
Tolento que visitará España por primera vez como vigentes campeones del
World Cosplay Summit 2015, el evento de Cosplay más grande del mundo celebrado
en Japón, en el que arrasaron con su recreación de "The Legend of Zelda:
Majora´s Mask". Además, María José
Navarro, Directora General de Easyfairs Iberia, ha anunciado “un espacio
dedicado exclusivamente a la Cultura Japonesa, talleres, actividades, área de
restauración, una zona de juegos al estilo de Takeshi´s Castle, conciertos,
concursos, zona infantil…”, todo ello con el objetivo de “mejorar la experiencia del visitante y
crear comunidad para que Expomanga sea un lugar de reunión”.
Del mismo modo, Emilio Gonzalo, Director del Salón y Presidente
de la Asociación Española de Amigos del Cómic, ha destacado el crecimiento de
Expomanga a lo largo de su historia: “empezamos
en un pequeño espacio de 200 metros cuadrados hace más de una década y en 2015
recibimos a más de 46.000 visitantes. Somos el futuro, ¡cuidadnos bien!”.
Además, ha adelantado que Expomanga 2016 contará con una exposición dedicada a
un autor japonés – “secreto, tendréis que esperar”–, otra que homenajeará
las series de dibujos clásicas niponas de los 80 con materiales originales
traídos de Japón, y una fuerte presencia del joven talento nacional: “la legión de autores y autoras españoles que
trabaja en el extranjero nunca quedará sin reconocimiento por nuestra parte,
como siempre ha sido”.
El madrileño Vito Sicilia, autor del cartel de Expomanga 2016: A New Flight
En el transcurso del acto
también se ha desvelado el cartel oficial de Expomanga, obra de Vito Sicilia, una espectacular pieza de
la que el artista ha confesado sentirse muy satisfecho: “lo he dado todo. Está al máximo nivel de concepto en la idea de
marcar la evolución hacia algo más, porque Expomanga no ha dejado de hacerlo y
ahora llega a un espectro nuevo, aún mayor”. La obra, bautizada acertadamente
como A
New Flight (Un Nuevo Vuelo) supone un homenaje a "Ghost in the
shell", seminal creación de Masamune Shirow que revive aquí desde las
formas de un poderoso tachikoma del
que emerge una muchacha segura de sí misma, consciente del impacto que provoca
y de las posibilidades de que dispone. “El robot ya ha
aterrizado, y lo ha hecho en esta
nueva provincia de Japón que va a ser Expomanga 2016”, ha explicado Sicilia.
Su autor, nacido en Madrid en
1980, es uno de esos artistas totales, uno de esos verdaderos lujos nacionales
cuyo talento se extiende por las más múltiples disciplinas artísticas (docencia
incluida, en ESDIP). Su labor como diseñador, concept artist, creativo e ilustrador para publicidad o cómic ha
llevado su obra a ver la luz con éxito no ya sólo en España, sino también en
Francia y Estados Unidos. Editoriales como Soleil ("Les Contes de
Broceliande"), Clair de Lune Editions("Le
disciple"), DC/Wildstorm ("Supernatural: Origins"), Devil's Due
("G.I. Joe: America´s elite"), productoras cinematográficas como New
Line Cinema ("Viernes 13", para cuyo icónico protagonista, Jason
Voorhees, realizó trabajos de concept art) o potentes marcas comerciales como
Audi, Beefeater, Havana Club, Mini o Vodafone se han rendido ya a su estilo
personal, inquieto, potente, limpio, definido, único.
Apoyo de la Embajada de Japón en España y del Ayuntamiento de Madrid
En el acto, además, ha quedado
palpable el respaldo de, entre otras instituciones, la Embajada de Japón, cuyo Agregado
Cultural, Akira Suzuki, ha destacado
que “Expomanga es el mayor evento de
celebración de la Cultura Japonesa que tiene lugar en Madrid, una cita que festeja que el manga, el anime o los videojuegos forman
parte fundamental de nuestra Cultura Popular. Hay que apoyarlo porque es
satisfactorio para todos, une nuestros pueblos”, algo que ha ilustrado con un
clarificador ejemplo: “tengo tres hijos, y aprenden español viendo ‘Doraemon’.
El poder del anime, del manga, de la Cultura Popular, es enorme”.
Por su parte, Pedro González Torroba, Consejero de la
Coordinación General de Alcaldía del consistorio madrileño, ha reseñado la
apuesta del Ayuntamiento por el Noveno Arte, que tiene en Expomanga una de sus
máximas expresiones en la capital. Del mismo modo, ha alabado el carácter internacional
del evento, que “marca un puntal clave en la proyección de la
cultura japonesa en nuestra ciudad, y eso es importante para todos”.
Venta de entradas
A falta de dos meses y medio
para la celebración de Expomanga 2016, la organización ha puesto a la venta las
entradas para el evento a través de la web www.expomanga.net,
a la par que trabaja en la programación de actividades, que se verán
incrementadas en esta edición en una reforzada apuesta por la Cultura Oriental.
Con el objetivo de que todos los visitantes encuentren una entrada acorde a sus
necesidades y preferencias, existen diversos tipos de entradas y promociones como
un bono para los tres días de evento, una entrada especial para Cosplayers o un descuento para grupos de cuatro
personas, además de precios más reducidos en una promoción de lanzamiento que
se prolongará hasta el próximo 20 de marzo.
Comentarios
Publicar un comentario