Entrevista a Salva Espín - Lapices, limones y sentido del humor al servicio de Marvel

Es un pájaro, es un avión... es un limón???

Realizamos la entrevista a Salva Espín ante la atenta mirada de un limón de nombre LimonPool

Estamos supercontentos de poder entrevistar al dibujante español que más lo está petando con Deadpool y con otros de los personajes de la factoría Marvel.

Ademas de ser un tipo la mar de divertido, (no sabemos si se ha fusionado con su personaje estrella) y de promocionar Murcia y sus productos allá por donde va, pudimos descubrir que esto del cómic lo vive desde muy pequeño.



LFR : Lo primero de todo decirte que es para nosotros un placer conocerte y como el tiempo vuela en estas entrevistas nos gustaría saber un poco más acerca de tí. Para empezar nos gustaría saber ¿Que es lo que más te gusta y lo que más te disgusta de dibujar cómics?

Salva Espín: Buena pregunta (risas) y muy amplia. Lo que más me gusta es que es un sueño hecho realidad, sobre todo si hablamos de dibujar cómics en Marvel. Y bueno que es un trabajo como que me sale por si solo, es algo como que lo tengo muy interiorizado. Es algo que he hecho desde pequeño, se disfruta es también un trabajo lógicamente, pero disfruto todos los días prácticamente.

LFR: Nosotros como fans del mundo del cómic sabemos que es un sueño poder vivir de dibujar cómics.

Salva Espín: Es tranquilito, puedo trabajar en calzoncillos si quiero, como dices es un sueño hecho realidad.(risas)

LFR: Como nos comentas que te gustaba el cómic desde pequeño. ¿Hay algún personaje por el que sientas un cariño especial, que te gustaría dibujar y todavía no haya podido?

Salva Espín: Bueno, está bien esa coletilla porque con el que me aficione a coleccionar cómics fue con Deadpool es como el que más me gusta en general de dibujar. A lo mejor me gustaría dibujar un poco más cosas de Hulk, sobre todo que no fueran muy dramáticas.

LFR: Algo más desenfadado...

Salva Espín: El está bien que ande siempre apesadumbrado , porque es muy fuerte lo que le pasa a ese hombre y porque puede ser también que le aprieten los cojoncillos de llevar la ropa (risas), pero el mundo, las circunstancias por las que esté, que sean un poco más absurdas y con eso se podría jugar.
El Pato Howard es otro que me gusta mucho.

LFR: Por lo que vemos te encantan los personajes digamos más desenfadados.

Salva Espín: Sí.

LFR: Para nosotros de Marvel, Deadpool siempre ha sido uno de esos personajes que rompen todas las reglas, que pueden hacer lo que quieran, dentro de otras editoriales como DC ¿te gustaría dibujar a personajes también muy desenfadados como Lobo?

Salva Espín: Yo si tuviera que dibujar algo en DC, si hubiera un Batman que no fuera muy penurias, pues bien, pero me encantarían, bueno Lobo por supuesto guay o PlasticMan que ese de ver los dibujos en su momento.

LFR: La verdad es que son todos personajes como muy locos, que están bastante fuera del estandard de las editoriales americanas.
Una de las inquietudes que tenemos siempre desde la Fuerza Raruna y que en todas las entrevistas que hacemos con dibujantes, guionistas y tal, es que nosotros vemos ahora que en el mundo del cómic tiene un peso muy importante la parte auodivisual. Cine, videojuegos, series de TV, pero nosotros tenemos un propósito y es que los más pequeños se introduzcan el mundo del cómic leyendo. ¿que crees que deben hacer las editoriales, las grandes sobre todo, para fomentar la lectura de cómics desde pequeños, para crear una nueva generación de aficionados?

Salva Espín: Bueno, es bastante interesante y yo comparto el tema de que hace falta y de que ahí hay mercado. Un niño ve algo que le mola y lógicamente pues lo quiere y a un padre algo que suponga una lectura... bueno, ya algo que suponga una lectura ya está bien (risas).
Que sea divertida y que si se puede trabajar esa divulgación, dándole un contenido que en general los supeheroes no suelen tener, los superheroes exponen el superlativo de las cosas buenas.
Marvel ha ido trabajando en sus lineas para todos los públicos, lo cual está bien, lo que ocurre en las grandes es que no puedes abandonar sus otras lineas, entonces hay que añadir, lo que hace que sea un volumen de trabajo muy grande. Lo que pasa también en Marvel es que el cómic infantil y escolar lo hacen a través de tras editoriales, vendiendo los derechos. Libros de actividades, libros de como dibujar, bibliotecas ...

LFR: Creo recordar que IDW está sacando los cómics de Spiderman de la serie de TV para los más pequeños

Salva Espín: Ese tipo de cosas supone un volumen de trabajo, que ya como tienen mucho.
Marvel lleva tanto los cómics de sus lineas habituales como todo el mundo de licencias y no se si el tema de las películas también o no y no le da como para meterse en más cosas. Aunque este tipo de cosas que hacen están muy bien.

El cómic infantil es algo que también es como de regalo, un padre, un abuelo, un tío le puede regalar a su sobrino y eso es lo que hace que luego sigan continuando y lean cómics después.

LFR: Es lo que dices tú, ellos ya han visto en la pantalla a los Guardianes,a los Vengadores y les ha llamado la atención, sabemos que verlo es más rápido pero creemos que también pueden disfrutar de la lectura como hemos hecho nosotros.

Salva Espín: A ver productos para los más pequeños hay, en las librerías seria interesante que se puedan ver con más facilidad, por que a lo mejor cuesta encontrarlos. Yo entiendo  que un padre que no entienda de cómics, lo primero que pueda ver en una librería pueda ser el numero 125 o ve como tomos por ahí y tal, hay peleas... las ediciones normales de Marvel de los cómics de superheroes son como más para un poco más mayores 10 años o así, aunque los pueda leer un niño sin problemas, pero siempre se puede escapar un poco de violencia por ahí que  no es adecuada para esas edades. Aunque bueno yo me veía Robocop con 8 años.

Buscando a Deadpool en el maravilloso poster de Marvel. ¿Podrás Encontrarlo?

LFR: Si es una de esas cosas que nos ocurren a los padres hoy en día que ves la calificación de edad de películas que nosotros vimos de pequeños y piensas ¡¡¡Dios mio!!! si eso yo lo vi con 8 años.

Salva Espín : Robocop también en su momento, cuando yo vi la primera de Paul Verhoeven, con 8 años, no era recomendada para menores de 18, pero bueno lo veía y no he salido del todo mal, ¿no?.

LFR La verdad es que no. Bueno y para ir cerrando una pregunta que nos preocupa a los lectores. Marvel los últimos años, cambia muchísimo de dibujantes en las series regulares. Cada tres cuatro números cambio al equipo artístico. ¿Crees que todos eso cambios pueden influir en la calidad de la serie? ¿Puede hacer que los fans pierdan el interés?

Salva Espín: Es una de las grandes preocupaciones de los fans, yo entre ellos. Si se hace así es por dos razones y las dos vienen en cuanto a que es la mejor opción que puede haber si quieres tener cómics todos los meses, la gente que los produce son humanos y van ahí a lo que pueden. Entonces por un lado y sobre todo cuando termina un arco y empieza el siguiente, son realmente necesarios para que la gente no se desgaste, pueda tener hijos, llevarlos al colegio y esas cosas.

Y luego por otro lado si se hace así es porque los editores creen que la calidad de la gente que va a trabajar ahí se corresponde con el cómic, aunque lógicamente el amor que pueda tener un lector por unos autores en concreto, es el que pueda ser, pero lo importante es que pueda tener su lectura, porque lo mas importante más allá de la calidad es que todos los meses pueda tener lo suyo.

LFR: Vamos que lo importante es que se siga vendiendo.

Salva Espín: Más que se lea y que el lector lo lea tranquilo, yo me siento aquí en mi trono, váter, estoy hablando del váter, por lo menos yo es donde leo los cómics, ahí a gusto y bien (Risas)

LFR: Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer pasar un buen rato hablando de cómics contigo.

Mientras nos despedimos de Salva notamos como Limonpool no nos quita ojo. Es inquietante pero juraríamos haber visto a ese limón por el Heroes Comic Con


Próximamente en los mejores blogs. Limonpool en Heros comic Con. La historia jamas contada....

Comentarios

Entradas populares