Los tebeos de la caja blanca - La Muerte de Superman

El resumen que os quiero comentar en esta ocasión es a su vez el resumen de 3 grandes historias: La Muerte de Superman, El Mundo sin Superman y el Reino de los Superhombres. Empecemos por la primera parte: La Muerte de Superman.
No es ningún Spoiler saber lo que ocurre con Superman en esta historia. Pero antes de saber que le ocurre a nuestro Supes habrá que saber quien se lo hace. ¿Quién es Doomsday?

Hace muuuuchos años, unos científicos Kryptonianos con una ética a lo Mengele, decidieron crearse un Guerrero Definitivo, Una Fuerza Imparable, una bestia salvaje que arramplase con todo y dejara todo hecho un descampao. Para ello, tomaron a un chiquillo alienígena (no especifican de que raza) y lo mandaron a un planeta inhóspito dentro de un cohete (los Kryptonianos y su afición por meter a los crios en cohetes), y que sobreviva si puede. El crío murió, pero tomaron las partes del ADN no dañadas, y volvieron a recrearlo, y así una vez, y otra, y otra, y otra, hasta que salió la Mala Bestia parda que sale en esta historia. Superfuerza a niveles inimaginables, y aunque no vuela, ni lanza rayos láser por los ojos, ni tiene aliento congelante, el bicho es para salir corriendo. Imaginaros una mezcla entre Hulk, Broly de Dragon Ball y el Brock Lesnar del Pressing Catch. Pintémosle de Gris y añadámosle unos pinchos irrompibles en nudillos, cabeza, codos y rodillas. Ese es Doomsday, y no la mezcla genética de un Kryptoniano muerto con el inventor del Facebook ni el producto de una noche de amor entre La Abominación de la peli de Hulk y una Tortuga Ninja de Michael Bay.


¿Y tiene aguante el muchacho? Pues un poco si. Con decir que ha sobrevivido a armas nucleares de un planeta mucho mas avanzado que la Tierra, temperaturas cercanas al 0 absoluto o superiores a las de la superficie de una Estrella. Incluso soportó el Efecto Omega de Darkseid, cosa que pocos pueden decir.  Además, cuando muere, tiene una habilidad especial que le permite volver a la vida, y lo que le ha matado ya no le afecta. Pero al final, una raza de cuyo nombre no puedo acordarme, consiguió inmovilizarle con un traje de control, lo encadenaron de cuerpo completo y le metieron en una cápsula de metal irrompible, la cual, casi por azar acabó en la Tierra.

La Tierra del Universo Marvel no es la única que tiene ejércitos de mostrencos subterráneos, aquí también hay, y precisamente Superman estaba evitando el ataque de dichos mostrencos a la Superficie, cuando de esa cápsula que estaba bajo tierra, el amigo Doomsday se estaba cargando el metal irrompible que le recubría y salió a la Superficie. Claro, estando el Supes ocupado, fueron la Liga de la Justicia a ver que pasaba con un tío grandote que iba cargándose Camiones, Venados, pajarillos y otros materiales campestres. Y se presentaron Máxima, Booster Gold, Blue Beetle, Fuego, Hielo, Guy Gardner (ahora con un anillo amarillo) y Bloodwind (que en  realidad era el Detective Marciano). Podría decir que le derrotaron, pero entonces, ¿Qué gracia tendría la historia? Todo lo contrario, el puñetero Doomsday, con solo el brazo Izquierdo libre de sus ataduras LOS DERROTÓ A TODOS. De hecho, debido a los ataques de la Liga de la Justicia, se había liberado de todas sus ataduras.

Pero justo cuando estaba todo perdido, aparece Superman, que ya se había cargado a los Subterráneos Mangarrianes estos, y aunque también tenían el apoyo del Ejército, lo único que se estaban poniendo eran mas vidas en peligro, y los pesos pesados de la Liga apenas le hacían nada a Doomsday, y literalmente estuvieron peleando a través de Kilómetros de distancia, pasando por urbanizaciones, por el Proyecto Cadmus, por un centro comercial Lex-Mart… hasta llegar a Metrópolis.

Entre Superman y Doomsday están liando la de Fukushima y la de Sokovia en la ciudad: edificios destruidos, inocentes en peligro, roturas de tuberías de gas… un buen pollo. Y por primera vez, Lex Luthor (que aquí es pelirrojo con melena y barba) y su novia… Supergirl (que no es tal, sino un clon raro con poderes miméticos y metamórficos) acceden a ayudar a Superman, enviando todos los refuerzos posibles. Lois Lane y Jimmy Olsen también están por ahí, y Superman les vio, fue hacia donde estaba Lois, le dio un beso, y se pegó con todas sus fuerzas contra Doomdsay hasta el final. Y el final fue que Superman murió por consecuencia de los golpes y Doomsday quedó K.O. técnico, y sin actividad cerebral.


Hasta aquí LA MUERTE DE SUPERMAN, ahora toca vivir en un MUNDO SIN SUPERMAN.

Un equipo especial recogió el cuerpo de Doomsday y lo llevó al proyecto Cadmus, donde lo mantuvieron inconsciente y atado con el cableado original que le recubría. Al cuerpo inerte de Superman lo intentaron revivir de distintas formas, respiración cardio-pulmonar, con palas, pero nada, estaba mas muerto que Rascayú. Ahora tocaba enterrar al mayor héroe del Universo DC. Prepararon su cuerpo, le construyeron un sepulcro en un parque de Metrópolis e incluso le pusieron una placa en el lugar exacto donde cayó su cuerpo. Todo el mundo estaba destrozado: los Kent, Lana Lang, Lois Lane, los compañeros del Planet de Clark, incluso el propio Luthor se vio afectado.


El cortejo fúnebre estaba seguido por todos los miembros de la Liga de la Justicia y de la Sociedad de la Justicia (salvo Batman). Fue un día gris y lluvioso, donde incluso el Presidente de los USA de aquel momento, Bill Clinton, le dedicó unas bonitas palabras al bueno de Superman. Los Kent no estuvieron presentes en el entierro de Metrópolis, pero le hicieron un entierro a su manera: cogieron una caja de cartón y metieron en su interior el Osito con el que dormía Clark de niño, su guante de béisbol, su pelota y un álbum de recortes. Al final se reunieron junto con Lana y Lois en el apartamento de Clark en Metrópolis, y decidieron no revelar todavía la identidad de Clark, pero si decir que Clark había muerto bajo los escombros de la pelea.



Pero para Jonathan Kent son demasiadas cosas en poco tiempo, y al pobre señor le da un arrechucho. Se lo llevan corriendo al Hospital, donde se le para el corazón, pero tiene una experiencia extra-corpórea. En ella revive momentos de la guerra en la que peleó, pero también se encuentra con el Demonio, con Kismet, la representación física del Universo DC (El Equivalente a Eternidad en Marvel), e incluso lo que aparenta ser Krypton, donde ve como su hijo Clark está siendo llevado en un cortejo fúnebre. Superman interactúa con el, y juntos se enfrentan a dicho cortejo fúnebre, revelando que en realidad eran demonios. Ante ellos aparece un agujero dimensional, y juntos vuelan a través de el.

En ese momento, Jonathan Kent recupera la consciencia, pero murmurando que Clark ha vuelto, cosa que descubrirá el mundo en menos tiempo de lo que creen. Hay rumores de gente vestida de Superman ayudando a la gente, evitando robos, algunos de ellos simples personas, otros con super poderes. Pero Lois tiene que comprobar que Superman sigue vivo, y lo que se encuentra en el Monumento a Superman es una tumba vacía.

Hay quien dice haber visto a un Superman joven y sin capa, el antes llamado Superboy. Otros dicen que el Superman que han visto es mas cruel, lanza rayos láser por las manos y lleva una especie de gafas doradas. Otros juran haber visto al Superman de toda la vida, pero con partes robóticas, sin duda para suplir las partes del cuerpo dañadas por Doomsday, e incluso hay quien dice haber visto a un Hombre de Acero, pero literalmente, alguien con una Armadura, la capa de Superman, y un martillo enorme.

No obstante, ¿Qué ha pasado en la Fortaleza de Superman, el lugar de retiro de Superman? Al poco de morir Superman, ha habido movimiento dentro, y varios robots que tenía Superman dentro están analizando una esfera energética, donde afirman que hay algo dentro con inteligencia. Y es cierto, de esa esfera sale una figura incorpórea, que empieza a decir que tiene que saber que ha pasado en el mundo, y consigue ver a través de monitores de la Fortaleza la muerte de Superman. Atravesando el mundo en su forma energética, se presentó en la tumba de Superman, y viendo el cadáver delante de él, decidió tocarlo. En ese momento tomó forma corpórea completa, vestido de negro. Decidió llevarse la capa de Superman, y se quejaba de la luz, por tenue que fuera. Volvió a la Fortaleza de la Soledad y consiguió construir una matriz artificial que le daba poderes, ya que ahora la luz solar le hacía daño y le cegaba, de ahí que tuviera que llevar una especie de gafas doradas, y en lugar de lanzar rayos láser por los ojos, ahora los lanzaba por las manos.

No obstante, a la gente en Metrópolis se le estaba yendo la olla. Con la tontería de “Superman se ha muerto” la criminalidad se ha disparado, y a otro grupo les ha dado por hacer una secta donde tienen a Superman de Dios, y están vaticinando su regreso constantemente, y la cosa fue a peores cuando vieron que había varios que afirmaban ser Superman. La cosa empezó a irse aun más de madre cuando toda la prensa contó que el Ataúd de Superman se ha quedado vacío. Y la pobre Lois lo está pasando fatal, con la pérdida reciente de su amado Superman y tener que ver personas que afirman ser Superman, con su aspecto, parte de sus recuerdos, pero sin llegar a ser el Superman que ella amaba.

Si, parecía que ese ya no era un MUNDO SIN SUPERMAN, sino que había un REINO DE SUPERHOMBRES.

Otro de los que afirmaba ser el Hombre de acero era muy distinto de los demás. Henry Jonson era un afroamericano que trabajaba en la construcción, pero que tenía una gran imaginación para construir armas y tecnología. Habiendo sido salvado por Superman unos meses antes, y ante la pérdida del héroe que le salvó la vida, se construyó una armadura, y manejando un gran mazo se dedicó a combatir a gente como Conejo Blanco y sus esbirros, que sembraban el caos por Metrópolis.

Al mismo tiempo, en el Proyecto Cadmus, el Superman con partes cibernéticas apareció y se llevó el cuerpo casi inerte de Doomsday, pero resulta que esas partes cibernéticas tienen infinidad de funciones, como si fuera metal viviente, así que las usó para liberar a Doomsday de dicho proyecto, lo encadenó a un Asteroide, le puso el equivalente a un GPS de la época, para que estuviera localizable, y lanzó dicho asteroide con todas las fuerzas posibles a un sector del Universo desconocido, aunque en ese momento, mientras ese asteroide superaba con mucho la velocidad de la luz varias veces, Doomsday recuperó la consciencia y empezó a reírse.

Minutos más tarde, ese Superman se presentó ante Lois Lane, y creía conocerla, pero tenía lagunas en su memoria. Lois le llevó a un amigo común, el profesor Hamilton, que le hizo pruebas y escáneres, y determinaron que las partes biológicas de ese Superman coincidían con el registro de ADN de Superman que tenían. Y otro que compartía el ADN de Superman era Superboy, que lo contaba por todos los sitios, en el Daily Planet, por la tele… cosa que escamaba a Luthor (aún no se había revelado que ese Superboy era una mezcla de su ADN con el del propio Superman), pero él solo quería ser Superman de nombre, no era el auténtico Superman, y no quería serlo ni tener sus recuerdos, pero aún así también ayudaba a la gente y combatía el crimen.

Lo malo es que el Superman de Gafas de Sol amarillas, desde la Fortaleza de la Soledad, había visto a esos otros “Supermanes”, y no le hacía ni pizca de gracia, aunque también estaba viendo que la opinión pública no estaba a favor suyo, y menos desde que Guy Gardner alabó su forma de tratar a los maleantes.  También hubo un encontronazo entre el “anteriormente conocido como Superboy” y el “Conocido posteriormente como Acero”, y durante ese encontronazo hubo un ataque por parte de Conejo Blanco hacia ambos (Angora Lapin, era la jefa de Johnson hasta que empezó a usar sus prototipos de armas para venderlos a bandas callejeras), que acabó restableciendo la paz entre Superboy y Acero.


Al mismo tiempo, varios terroristas de Qurac atacaron la Casa Blanca, ¿y quién evitó ese ataque? El Superman Cyborg. De hecho le propuso al Presidente una medida para poder evitar ataques como ese a posteriori, y era interconectar sus partes robóticas con todos los sistemas de la Casa Blanca, accediendo a bases de datos militares, federales, gobiernos de todo el mundo, etc… pero no haría nada sin la autorización del propio Presidente, al cuál le dio una especie de comunicador (no había apenas móviles en aquel entonces). Lo publicaba el Daily Planet: Superman había vuelto. (¡¡Que error, que craso error!!)

Superboy también tenía sus problemas. Al parecer se había ligado a una reportera de un canal de TV, y le había cedido sus derechos de imagen, pero “Supergirl” le convence para que se reúna con Lex Luthor y abarquen los mismos temas, y acaba metido en un lío burocrático sobre el Copyright de Superman, y no anda el muchacho muy centrado, nada mas que tratando con el mejor postor y el que le ofrezca trato con las muchachas mas turgentes.

Pero en la fortaleza de la Soledad, la Matriz artificial de la que se nutre “Superman”, se desquebraja, y de su interior… ha salido alguien con un aspecto idéntico al de Superman, pero con traje negro. Los robots de la Fortaleza le reconocen y le obedecen, y le muestran lo que está ocurriendo. Parece ofendido, y dice que tiene que volver a Metrópolis, pero tiene que terminar en recuperarse. De hecho, el Superman que estaba anteriormente en esa base se encuentra con Acero, que estaba librándose de la banda de la Conejita, pero a diferencia del amigo de la armadura, este se carga a los malos, y viendo su falta de misericordia, Acero se enfrenta a el, demoliendo varias casas de Metrópolis y ganando Acero de una forma muy maja: Rompiéndole las gafas. Al no poder ver, se retira, pero no a su fortaleza, sino a Coast City, la ciudad natal de Hal Jordan, alias Green Lantern.

Al parecer, una nave alienígena ha hecho aparición, liberando una carga de 77 mil proyectiles con forma de globo sobre la ciudad. El Superman con Gafas (ahora rotas) intenta evitarlo, pero al mismo tiempo aparece el Superman Cyborg y le ataca, mientras convierte sus brazos en armas de gran calibre, hiriendo de gravedad su cuerpo, y al mismo tiempo detonando esos 77 mil proyectiles, dejando Coast City desintegrada. Pocos segundos después, una grotesca figura, desde la nave alienígena ordena lanzar otra serie de proyectiles, salvo que estos estaban llenos de nanotecnología, que al impactar con el suelo empiezan a construir una especie de base a gran velocidad. Desde la Casa Blanca se ponen en contacto con el Superman Cyborg para preguntar que está pasando, y éste les miente, diciendo que solo hay un gran cráter y que no hay ninguna nave, pero si que hay nave, y en su interior se desvela la grotesca figura que dio la orden, Mongul, el conquistador, pero que se inclina y besa la mano del Superman Cyborg como si fuera la de Don Vito Corleone.

Desde la Casa Blanca le sugieren llamar a la JLA, pero dice que mejor llamen a Superboy, que le prestará más ayuda, pero también es más manejable. Y en la Antártida, el Kryptoniano anónimo ha decidido ponerse un exoesqueleto de combate y se dirige hacia Coast City, andando por el hielo y por el mar cuando ya no queda superficie que pisar, y al mismo tiempo, volvía al a la Fortaleza de la Soledad el “Superman con Gafas”, el cual revela su auténtica identidad: El Erradicador. Era un prototipo de Inteligencia artificial que fue parte de la programación de la Construcción de la propia fortaleza. Lo conocía todo sobre Krypton y sobre Kal-El, pero tomó conciencia de si mismo, tomó forma física y al absorber energía solar, se volvió tan poderoso y tan inestable que intentó asolar la Tierra para convertirla en Krypton. Superman le detuvo, reducido de nuevo a energía incorpórea, pero al morir Superman, se liberó, tomó parte del código genético de Kal que había en la base y se construyó un cuerpo. De hecho fue él mismo el que robó el cuerpo de Superman y lo llevó a la Fortaleza de la Soledad, introduciéndolo en la Matriz y asimilando sus poderes mientras lo revivía, pero incapacitado, como un ser humano más.

Mientras tanto, Superman Cyborg y Superboy vuelan entre los escombros intentando buscar supervivientes, pero es todo un engaño del Superman Cyborg, que ataca, derrota y apresa a Superboy en la nave de Mongul. Usando lo que ahora sería un croma en 1080 HD, el Superman Cyborg envía una videollamada a la JLA para que les ayuden, pero no en Coast City (que la han rebautizado como Motor City) sino en el espacio, donde “el Superman de las gafas” formaba parte de una avanzadilla Alien para asolar la tierra, incluso les da unas coordenadas y la JLA al completo se tragan la trola y se van al Espacio. Superboy, aunque tiene los poderes de Superman, no sabe como utilizarlos al 100%, incluida parte de su super fuerza, y por eso sigue apresado. Al mismo tiempo, ya de forma oficial, el Superman Real, dentro de su traje de combate, ha llegado a las costas de Argentina andado, y para haber salido hace una hora de la Antártida, va bastante bien de velocidad.

De hecho, uno de los submarinos de Luthor detecta la estela que está dejando el Robot en cuestión y le dicen que en otra hora estará en Metrópolis, así que el amigo Luthor ultima detalles por si tienen que enfrentarse a otro Doomsday. Superboy consigue escapar de “Motor City” y regresa volando a Metrópolis, donde se encuentra con el propio Luthor, Supergirl, con Lois Lane y con Acero, que precisamente se dirigían a lo que fue Coast City. Y en ese momento aparece la Armadura de Combate Kryptoniana. Con toda la tecnología que tiene dicha armadura, no tiene un micrófono ni una salida de audio, ni nada que le permita comunicarse con el exterior, pero claro, si te atacan un hombre con armadura y un mazo, un clon de tu prima fallecida y el propio Luthor, pues Supes se defiende, hasta que la Armadura hace catapún y sale de su interior Kal-El, el original, el auténtico, revivido y muy debilitado. Afirma ser Superman, pero el resto le dicen que ya les han contado antes ese cuento. No obstante, le demuestra a Lois que es el auténtico, diciendo el título de su película favorita (Matar a un Ruiseñor, muy buena.)

En la base de los Malos, el Superman Cyborg y Mongul ven como su proyecto se está cumpliendo, y al igual que primero cayó Coast City, caerá Metrópolis, y otras ciudades, y se convertirán en emperadores del Cosmos. Pero Mongul no respeta el plural corporativo, se adjudica el mérito y el Superman Cyborg le mete una descarga que le deja llorando en el suelo. Una par de esbirros ven como su señor Mongul es humillado, y el ordenador central de la nave desvela el motivo. El Superman Cyborg es un superviviente de un accidente espacial con rayos cósmicos, a lo 4 Fantásticos, solo que los otros 3 murieron y Hank Henshaw (el equivalente a Reed Richards) se volvió tecnoforme, (capaz de controlar la tecnología, a lo Ultron o a lo Brainiac), y consiguió, entre otros, controlar parte de la tecnología de la Fortaleza de la Soledad, aunque acabó huyendo en el interior de una pequeña cápsula. Esa cápsula llegó a uno de los Mundos-Guerra de Mongul, tomó el control y torturó a Mongul hasta que le obedeció. Poco tiempo después, como se había enfrentado a Superman y había estado en su Fortaleza, también tenía acceso a su ADN, por lo que replicó un cuerpo idéntico, y el resto ya lo sabéis.

De nuevo en Metrópolis, Superman, Acero y Superboy se dirigen a Coast City (ahora Motor City). Supes necesita las botas Jet de un esbirro de Luthor porque no puede volar, y 4 horas después consiguen llegar a dicha base. Entre Superboy y Acero tienen que hacer casi todo, aunque Superman aprovecha y coge un par de metralletos del 9 largos que tenían los esbirros y también arrima el hombro. Mongul y el Superman Cyborg  los detectan y deciden disparar el misil que destruirá Metrópolis, pero Superboy lo evita, quedando fuera de la pelea por el momento. Acero y Kal se tienen que encargar de los esbirros de Mongul, aunque gradualmente, Kal va recuperando las fuerzas, aun sin recuperar sus poderes. En breve recibirán ayuda de 4 héroes más.

Uno de ellos es el Erradicador, que sin Matriz que le devuelva los poderes debidamente, debe de absorber la energía de la Fortaleza de la Soledad, dejándola destruida en el intento. Otro de ellos es “Supergirl”, que aunque no es la original, sino un Clon creado por Luthor, tiene el poder de invisibilidad y ser metamorfa. Durante el viaje Metrópolis-Motor City, permaneció invisible contándole todo lo ocurrido a Superman, y de paso sujetándole un poco mientras volaba. También se cargó a unos cuantos esbirros y cámaras de seguridad. Aunque lo que Kal no sabe es que el Motor de Motor City funciona con Kriptonita. El plan de Mongul es que la “ciudad” se convierta en un Motor, lo cual iba a convertir la Tierra en una “Nave”, pero cuando Superboy evitó la destrucción de Metrópolis, lo que quiere Mongul es que la Tierra sea destruida. Acero intenta destruir el motor por separado, pero recordemos que Superman Cyborg es un Tecnomorfo, cualquier parte de la nave se convierte en un ser que le ataca, aunque huya o aunque destruya a lo que se enfrente.

Mongul, a su vez, se enfrenta a Kal, que no es rival para él, aunque tenga a la Supergirl que se vuelve invisible ayudándole, pero aquí viene uno de los héroes vaticinados, el Green Lantern que vivía en Coast City y ha visto su ciudad convertida en una enorme construcción alienígena, Hal Jordan. Destruye muros y esbirros con su fuerza de voluntad, pero aún era débil ante el color amarillo, el color de la piel de Mongul, pero no le importa, aun con una pierna y un brazo roto, crea una armadura para su cuerpo, coge el martillo de Acero y le mete un martillazo en toda la cepa de la oreja a Mongul que le deja K.O.

Y Superman Cyborg ahora controla la armadura de Acero, mientras despacha a Kal sin apenas esfuerzo. Todo está perdido… hasta que aparecen Superboy y el Erradicador. El primero evita que la armadura de Acero mate a su creador, y el segundo ayuda a Kal a destruir toda la base de Superman Cyborg, y de paso a contarle que fue él el que le revivió, que no estaba muerto al 100%, pero que poco mas y sí estaría muerto. En un momento, el Superman Cyborg toma una salida de “refrigerante de Kryptonita” para matar a Kal, pero el Erradicador se pone en medio, carbonizándole. Pero en ese momento, Kal recupera todos sus poderes, la energía que poseía el Erradicador se metió en el cuerpo de Kal, dándole de nuevo todos los poderes de Superman. Dicho esto, atravesó al Superman Cyborg con un brazo y empezó a vibrarlo a super velocidad hasta que se desintegró prácticamente por completo.

EL REINO DE LOS SUPERHOMBRES había acabado, pero quedaban un par de preguntas que responder: ¿Qué pasó con Clark Kent? Sencillo, hablaron con Supergirl para que tomara el aspecto de Clark y “lo rescataron de los escombros”. ¿Superboy? Sano y salvo. ¿Luthor? Contento de que Superman siga vivo, así se lo podrá cargar el. ¿Acero? A salvo. ¿Superman Cyborg? Volverá. ¿Erradicador? No se volvió a saber de él (o al menos que yo sepa) ¿Green Lantern? Acabó poseído por Parallax, derrotó a los Green Lanterns y acabó volviéndose malvado, pero eso es otra historia.
Lo bonito fue el beso que se dan Lois Lane y Superman al final de la historia, o la alegría en la cara de los Kent cuando se dan cuenta de que el niño que encontraron en un cohete no está muerto, sino que está vivo.

FIN.


¿Se ha hecho largo? Mas largo se hace leerse las 740 páginas del tomo de Planeta Agostini, que se duermen las piernas mientras lo lees, aunque ECC está reeditando el tomo en las 3 partes que he indicado: La Muerte de Superman, Un Mundo sin Superman y el Reino de los Superhombres. Os recomiendo que lo compréis en el formato que sea. Obra maestra muy superior a lo que puedan hacer en una película.

Comentarios

Entradas populares