Entrevista a Ray Park . Darth Maul no es tan malo como lo pintan.

Bueno, pues desde La Fuerza Raruna y con la Incomparable ayuda de otros Blogs, mas concretamente Cómics Para Todos, La Casa de El y Viñetas, aunque son competencia, pero hermanos también, pudimos hacerle esta entrevista a Ray Park, el actor que, entre otros papeles, ha interpretado a Darth Maul en el Episodio 1 de Star Wars, La Amenaza Fantasma, a Snake Eyes en las de G.I. Joe, en la primera de X-Men haciendo de Sapo y al Jinete sin Cabeza en Sleepy Hollow, aparte de ser un experto en Artes Marciales Chinas como el Kung Fu o el Wushu.



Ante todo decir que Ray es un tío D.P.M. y que no pudo atendernos más tiempo por cambios de horario de fuerza mayor, pero se mostró atento, amable, simpático y muy interesado en conocernos a nosotros y a nuestros respectivos blogs. Particularmente le asombró la grabadora que llevaba el compañero de Cómics Para Todos, muy lejos de la opción de grabadora que tiene el Huawei de 100 euros desde el que pude yo grabar la conversación. También fue muy amable la traductora que pudo hacer más comprensibles nuestras preguntas y nos evitó masacrar la lengua de Shakespeare. 


Empecemos:

L.F.R.: De todos los personajes que ha interpretado, ¿Cuál es tu favorito?


R.P.: No tengo un favorito. Todos son diferentes y los he disfrutado todos.

L.F.R.: Pero… ¿No hay uno en concreto que te haya gustado más, o con el que te sientas más cómodo que te reconozcan?

R.P.: No he interpretado muchos personajes (risas), así que los que he hecho, los he disfrutado.

C.P.T.: A mi me gustaría preguntarte por Darth Maul. Es un personaje que, evidentemente, nos enamoró a todos, pero.. ¿Qué es tuyo y que te dieron? ¿Qué indicaciones le dio George Lucas y qué creaste tú para el personaje? 


R.P.: George Lucas me dijo: “Mételes miedo a todos los niños de América y del Mundo”, y yo dije “Si señor, eso si que lo puedo hacer, señor.”

C.P.T.: Y en cuanto al estilo de lucha, ¿Qué partes metiste tú y que partes te enseñaron?

R.P.: George Lucas fue muy abierto y muy bueno. En esa película yo tenía 22 años y era muy joven y muy tímido, pero tenía que estar muy seguro de mi mismo. Pero bueno, aparte de todo eso, cada parte era diferente. Les escuché mucho e intenté hacer todo lo mejor posible. Y si George me decía “Tienes que hacer esto y esto otro”, pues yo iba y lo hacía. 
Las primeras escenas que hicimos fueron las de Tatooine, y era la primera vez que interpretaba, era mi segunda película, y estaba preocupado, tenía miedo de equivocarme e incluso esperaba que George tuviera que cortar escenas y me corrigiese, y pensaba “Seguro que he metido la pata”.
Pero me dijeron “Si George está contento, no te va a decir nada” y eso me dio seguridad, justo en ese momento. Y le pregunté si lo hice bien, si quedó bien, y si, de hecho después me dio las frases y me decía “puedes probar esto, puedes probar lo otro”.
Dentro de la coreografía se fue desarrollando el personaje. Y así fue como lo fui representando.

L.C.D.E.: ¿Es cierto que tu influiste en el diseño del sable de doble hoja, que le sugeriste algo a George?


R.P.: El mango de ese sable es mas grande que el que sólo tiene una, y fui yo el que se lo pidió. Según fui viendo las viñetas del storyboard no sabía como de grande iba a ser, y con los normales no podía hacer lo que tenía que hacer, y le expliqué a George lo que necesitaba, y me dijo “¿Cómo lo necesitas de grande?” y le dije “Como mi cintura, para que le pueda dar vueltas.”
En Wushu hay movimientos donde giras la espada de distintas formas y si es mas ancho el mango, pues puedes dar muchos más movimientos y giros.

VÑT: Se habla mucho de tus capacidades de lucha, pero yo quería saber si después de varias películas, y en especial en X-Men, que sales sin maquillaje y sin máscara, si has desarrollado tus artes interpretativas a nivel de hablar, de dicción, de los diálogos, si te han ayudado los directores, o si los otros actores te han dado consejos a nivel interpretativo.

R.P.: En la Amenaza Fantasma yo lo pregunté todo, “¿Qué hago, tengo que ir a una escuela de actores?” y de la gente que fue a la Amenaza Fantasma, hubo quien fue a una escuela de actores y hubo quien no. Así que cuando estuve en X-Men pregunté: “Esto como lo hago, ¿improviso, o lo voy haciendo como lo voy sintiendo?” Y así lo hice.
A veces te equivocas, pero con los años desarrollas un carácter. Y a nivel físico, lo que hago viene de mi cuerpo. Ni siquiera lo pienso. Sapo es como más físico, y luego todo sale de dentro.
Espero que me hayáis entendido, quiero saber si me he portado bien, si respondí  bien, si he sido majo…(risas)  Lo pregunto siempre, incluso en la película que estoy haciendo ahora mismo lo pregunto. Me lo paso bien haciendo el tonto en los rodajes, poniendo caras raras, y cuanto mas mayor me hago, mas hago el tonto. Antes era “Hmm... ¿Lo estaré haciendo bien?” y ahora es “Nah, si me equivoco, no pasa nada, hago un poco el tonto, hago caras raras y nos reímos todos”.

Y ya. Esa fue la entrevista. Poco más de 8 minutos y medio fue lo que la organización nos concedió a 4 blogs al mismo tiempo. Siendo muy buenos, nos supo a poco, pero fue suficiente para darnos cuenta de que Ray Park es un tío que, aunque interprete a asesinos despiadados, villanos, o incluso al Propio Chuck Norris (comprobadlo en IMDB si no me creéis), es un tío majísimo con el que puedes echarte unas risas mientras te cuenta como es su día a día.

Si estás leyendo esto, Gracias Ray, y que La Fuerza Raruna te acompañe.


Comentarios

Entradas populares