Los tebeos de la caja blanca - Thor Raganarok

La siguiente historia es muy posterior a la Balada de Bill Rayo Beta o la Saga de Surtur, se centra a nivel cronológico durante Vengadores Desunidos, por eso Thor no reaparece hasta Invasión Secreta. (Si todavía pensáis que el Thor que sale en Civil War es el de verdad, mal vamos…).

Empecemos. Una de mis películas de Disney favoritas es “Aristogatos”. En esa peli, además de gatos salían 2 perretes, Lafayette y Napoleón. Al final de la película, uno de los perros decía “Yo soy el jefe, y yo soy el que dice cuando viene el fin.” Acto seguido aparecía el rótulo de “Fin” de la película, golpeándolo en la cabeza, y dijo “Vino el fin”. Pues algo parecido pasó en la línea argumental de Thor.

Después de 2 regresos de Surtur y 2 muertes de Odin, de que Thor hubiera ganado y perdido el poder de Odin y de que ya no pudiera tomar identidades humanas como lo hizo con Donald Blake, Sigurd Jarlson, Eric Masterson o Jake Olson, se estableció en Asgard como gobernante. Lo malo es que también andaba Loki haciendo de las suyas, y esta vez era algo mas chungo de lo normal. Había descubierto el Molde en el que el enano Eitri forjó Mjolnir, Stormbringer (el arma de Bill Rayo Beta) o la maza de Thunderstrike. Lo que pasa que al enterarse los enanos que Loki buscaba el Molde, lo sacaron de donde lo tenían guardado, y mientras lo transportaban, se rompió un puente y cayeron a un río, muriendo los enanetes.

Pero el Molde estaba hecho con el corazón de un Sol, por lo que el río hirvió y se evaporó, y Loki, desde su guarida, lo percibe. Pues al amigo Loki no se le ocurre otra cosa que revivir a Surtur y entregarle el Molde para que le construya armas a él y a sus aliados, ya que aunque fueran armas mas débiles que Mjolnir, podían ser mayores en número. Y así fue.

Un mes después, Thor, al enterarse de la muerte de Eitri, ofició un funeral en Ymir-Kull, la montaña sagrada donde se reunieron todos los Asgardianos vivos. Y justo cuando iban a decir eso de “Podéis ir en paz”, empezaron los temblores. Todos se extrañaban, ya que la montaña, según la leyenda era irrompible, pero cuando Thor iba a ver lo ocurrido, una descarga le dejó K.O., dejando un agujero en la montaña. Por dicho agujero se veía a Loki, con un Mjolnir en su mano, Fenris, el hijo/Lobo de Loki, con mas aspecto de un licántropo que de un lobo, con otro martillo en la mano con forma de colmillo, Ulik el Troll, con unos “puños americanos” de metal uru (¿O debería decir “Puños Asgardianos?”) y Hymer el Gigante, piloto de Naglfar, el barco de la Muerte, construido con las uñas de los muertos (Menudo aroma tendría el barquito…) y armado con un Martillo igual de gigante que el.

Claro, a los presentes, nada mas ver dicha estampa, con toda la comitiva al completo, empezaron a ver que el Ragnarok venía y se les quedó la cara como a mi padre cuando le quise explicar quién era Segata Sanshiro. Se bajaron todos del barco pegando un brinco, menos Loki, que para eso era el jefe, y atacaron a Thor, haciendo que todos los “martillos” chocaran entre si. El resultado de dicho choque fue una onda expansiva de 25 pares de pelotas. La Encantadora murió. Lady Sif aparentemente también. Ymir-Kull se quedó  hecho una escombrera…Y MJOLNIR SE ROMPIÓ.
Mientras sus sicarios andaban derrengaos, Loki, mas fresco que una lechuga Iceberg, se presenta ante Thor, que el pobre estaba para el arrastre, y le lanza otra descarga de rayos, perforando lo que quedaba de la montaña y enviándolo al mar, donde la serpiente gigante de Midgard se lo comería. No obstante, Thor, con sus últimas fuerzas, usó su martillo para volver a la Tierra.

Y apareció en Nueva York, con la cabeza de la Serpiente y todo, porque ya se lo había metido en la boca. En esa misma Zona, Iron Man y el Capi estaban ayudando a desalojar un edificio durante un incendio, y al verlos, simplemente dijo “Vengadores, Reuníos”. Se lo llevaron a la mansión a que se recuperase un poco, le dieron cordero e hidromiel y una muda limpia y para Asgard que se fueron los 3 Vengadores. Lo malo es que al estar Mjolnir roto, se desviaron un poco de camino, y al llegar al mismo Asgard… pa que contarte… El puente del Arco Iris roto, Heimdall muerto, tanto Asgardianos como los trolls muertos, los soldados del Valhala también muertos (de nuevo). ¿Y de las doradas puertas de Asgard? Nada de nada. Se las debieron llevar a la Puerta del Sol a venderlas.

La Armadura de Iron Man no detecta ninguna signo vital, pero el Capi, que de guerras, escenarios bélicos y supervivientes entiende el tío para llenar 3 libros encuentra a una chiquillo de unos 12 años. Les cuenta que les atacaron un ejército de Trolls, pero que los que mataron a todo el mundo fueron los 4 que antes cité, Hymer, Loki, Fenris y Ulik, ¿pero que pasa cuando mencionas a los malos? Que aparecen, y así fue. Pero ahí estaban el Capi y Iron Man, amigos de Thor hasta el final, y si tienen que partirse la cara con un bicho medio lobo, un troll encabronao, un gigante con taparrabos de piel y con el Dios del Mal asgardiano en persona, pues se la parten y bien partida. A Ulik lo mató el Capi haciéndole tragar un colgante de hierro que llevaba el chiquillo. Iron Man le desintegró los pies a Hymer el Gigante, y al final, los 3 juntos hicieron que Loki y Fenris salieran por patas.


Después llegó el momento de recoger las armas de los muertos, como si fuera una partida del Dragon Quest. El buen Thor se quedó con la cadena irrompible a la que estaba atado Ulik y las mazas del mismo. Entre los 3, destruyeron el Martillo de Hymer (no se lo iban a llevar, debía pesar un huevo), y siguieron explorando Asgard, hasta que escucharon un cántico. Encontraron supervivientes, como a Valquiria o a Harokin, el comandante del Valhala, pero Balder había muerto. Le atravesaron el pecho con lanzas cuyas puntas estaban hechas de muérdago bañado en Oro. Otro fragmento del Ragnarok que se había cumplido. Si el pobre de Thor no tenía suficiente, también le dijeron que Frigga, su madre, había muerto.
Triste y abatido, Thor les pide que vuelvan a la Tierra. No puede permitirse que caigan en una Tierra Pagana. Iron Man y el Capi se niegan, y que si hace falta llamar al resto de Vengadores, que van y ya está. Pero no. Thor golpeó el Mjolnir en el suelo y los 2 vengadores desaparecieron.

Pasaron un par de días y Thor, junto al resto de guerreros que había reunido, llegaron a Alfheim, el Reino de los Elfos Luminosos, pero poca luz había. Árboles secos, grandes nevadas, casas destruidas… solo encontraron a una persona, a Volstagg, el Flaco. Unas semanas antes era Volstagg el Voluminoso, miembro de los 3 Guerreros, junto con Fandral y Hogun. Habían escapado del ataque de Loki a Ymir-Kull, junto con Lady Sif, que estaba herida, pero el Naglfar les localizó, matando a los otros 2 miembros, y dejándole solo para que sufriera una muerte sin honor, la muerte Medrosa. La verdad es que el pobre se había quedado en nada de nada, que una ráfaga de viento se lo hubiera llevado al quinto pino. Pero Thor le miró a los ojos, le recordó el guerrero que fue y le obsequió con el martillo de Geirroodur, el Rey de los Trolls, al que mató unos días antes.

Juntos, prosiguieron su éxodo hasta Vanaheim, y durante el camino incluso se echan unas risas. Thor había adoptado al niño que habían encontrado en las ruinas de Asgard. Volstagg le dijo “Eso si que es algo que jamás creí que vería, el Poderoso Thor criando un niño”, y Thor le respondió “¿¡Un Volstagg delgado!? ¡Eso si que es algo que jamás creí que vería!”, pero al poco les vino la penilla, porque echaban de menos reírse con sus amigos. Aunque el que se estaba riendo pero bien fue Loki, porque aparte de seguir reclutando malotes de todas partes, estaba reconstruyendo Asgard, pero a su imagen, así que para que no volvieran a Asgard, enviaba a sus servidores de camino a Vanaheim, como Hrimmer, el medio elfo medio demonio de fuego, o mas trolls, los cuales provocaron la muerte de Vidar, hermano de Thor, de Kurse (un elfo oscuro que antes se llamaba Algrim al que el Todopoderoso, si, el de las Secret Wars, le dio una armadura indestructible y que fue enemigo de Thor, pero después se arrepintió de sus actos y fue elegido protector de niños y huérfanos), o de Harokin.

¿Y cuando llegaron a Vanaheim, quien les estaba esperando? Lo de siempre, Demonios de Fuego, Gigantes de Hielo, Fenris, que se había vuelto mas grande y mas fuerte, y un viejo amigo, Durok, el Destructor (de un comic de 1971, entre Loki y Karnilla crearon un “golem” al cual el dieron un poder increíble, ni siquiera Thor y Silver Surfer juntos pudieron detenerle, y Thor tuvo que hacer un truco bastante heavy para detenerle: Girando el martillo abrió un túnel a una Tierra alternativa que estaba vacía porque los humanos nos habíamos matado entre nosotros en una guerra nuclear y ahí se quedó, hasta que le sacó Loki para esta historia). Durante la pelea, Valquiria muere, pero reaparece Lady Sif, con un brazo menos, pero aun repartiendo leña. Thor, con sus propias manos, le hizo una llave Nelson a Durok, e invocando al rayo le carbonizó. A Fenris le habían encadenado con la cadena irrompible, pero la rompió, y se dirigía hacia Thor, pero un rayo le golpeó. Uno que no venía de Mjolnir, sino de Stormbringer. Si, Bill Rayo Beta reapareció, y a martillazo limpio se cargó al lobito, dejando solo los huesos mondos y lirondos. 

Viendo como los más fuertes habían caído, los demonios, trolls y demás esbirros encanallados de Loki se fueron por patas.
Tras los reencuentros, Thor se da cuenta que necesita la sabiduría de Odin para poder hacer frente al mal que ataca los 9 mundos, y decide ponerse manos a la obra pocos minutos después de que le dijeran que el niño que había adoptado había muerto salvando a unos ancianos. Entristecido, deja a Bill al mando de toda Asgard y a Sif como su consejera. Se subió a su carro tirado por los machos cabríos Rechinante y Triturador y llegó a Hildstaf, donde se pueden ver todas las cosas. Ahí se puso a meditar hasta que apareció el espíritu del niño con los 2 cuervos de Odin, Hugin y Munnin, en los hombros, pero Thor se da cuenta que en realidad no es el niño, sino la Fuerza de Odin con forma corpórea, por eso la Armadura de Iron Man no pudo detectar ningún signo vital.

Le explica a Thor que si perdió el poder de Odin fue porque lo usó como una cura para todo, pero no dejó nada al libre albedrío, y no aprendió todo lo que tenía que aprender. Le lleva a Yggdrasil, el Gran Fresno, donde encuentran el pozo de Mimir, que fue el que le dio Sabiduría a Odin al comienzo de todo y le dice que él sabe lo que tiene que hacer. Thor recuerda lo que hizo su padre, sacarse un ojo y tirarlo al pozo, y así lo hizo, pero el pozo seguía seco. Claro, Thor se pilla el cabreo de los guapos, ya que eso no cuenta ni como enfermedad profesional ni como accidente laboral, y encima el fantasma/niño/poder de Odin le dice que se saque el otro, que lo mismo funciona, y como el que se quita un grano, hala, el otro ojo al pozo. Si no le hubiera funcionado, mas le habría valido comprarse un perro y una ristra cupones, pero funcionó, el agua empezó a salir de ahí a borbotones, y se metió un trago de los largos, además de lavarse la cara y quitarse los restos de sangre.

Ahí empezó a venirle una sucesión de Flashbacks de toda su vida, de cuando era niño y jugaba con Loki, de cuando le entregaron el Mjolnir, su estancia en la Tierra, los Vengadores, su encuentro con Bill, las 2 muertes de Odin luchando contra Surtur… y el destino final, Ragnarok. Thor se daba cuenta que el plan de Loki y todo lo ocurrido es un ciclo que se repite con distintas variables y distintos finales, pero que vuelve a ocurrir desde el principio. El fantasma/niño/poder de Odin le dice que para poder buscar el futuro correcto debe aprender la magia de las Runas, y recrear lo que hizo Odin, pero el pobre Thor veía menos que un perro escayola, que como no haya un manual en Braille, chungo. El inconveniente es que Odin, milenios atrás, aprendió la magia de las runas ahorcándose desde una rama de Yggdrasil y quedándose 9 días ahí, como un jamón.

Pues nada, como no debía tener nada que hacer en 9 días, Thor hizo lo mismo, cogió la cadena que le quitó a Fenris y se hizo un David Carradine. Con los cuervos de Odin en sus hombros, entró en un trance que le permitió saber lo mismo que sabía Odin, y también aprendió la magia de las runas, lo que le hizo ver todo el plan que tenía que hacer, pero para ello, tenía que morir, y Thor se negó, rompió la cadena y se cayó al suelo, pero fue en ese momento cuando murió, y despertó en el reino de Hela, débil, desnudo y desarmado. Hela iba a disfrutar de su botín, el alma de su mayor enemigo suya para siempre, pero Thor escribió en la nieve el símbolo de una runa y apareció el espíritu de Odin, que le sacó de allí y le devolvió la vida. (Para eso que no se hubiera muerto…)
Thor recuperó la consciencia de nuevo vestido, con los cuervos en los hombros, y en un escenario completamente negro, donde 5 entidades gigantescas le miraban. Eran los Dioses de los Dioses de Asgard, LOS QUE SE SIENTAN EN LAS SOMBRAS. Básicamente son los que se encargaban que los Ragnarok fueran cíclicos, y sabían cada pasado y futuro alternativo que pudiera ocurrir. Thor les dijo que pronto se les acabaría la suerte, que en el próximo Ragnarok no habría vuelta atrás y el Fin sería el Fin para siempre, incluso para ellos (Lamentablemente se descubrió después que no sería el Fin para siempre, pero ya sabemos como va esto.)

Se le iluminaron los ojos al Dios del Trueno (le habían vuelto a crecer) y con los poderes recién adquiridos de las Runas y el regreso de la Fuerza de Odin, se dirigió a Valhala, la cual no estaba destruida, sino transformada en un monumento a Loki y a sus secuaces. Cabe destacar que también apareció Mangog, un bicho bastante antiguo que tenía el poder de mil millones de seres vivos, como el decía. Pues nada, Thor le puso la mano encima, la cabeza le metió un crujido y Mangog se convirtió en polvo. Hala, se acabó la pelea. Ahí aparece Loki, que se presenta ante Thor imbuido de poder, con un Mjolnir en su mano y presumiendo de haber sido él el que ha invocado a todas las bestias a las que se ha enfrentado, que ha sido él el que mató a sus amigos, que ha sido él el que se comió a sus 2 machos cabríos, y antes de que le dijera que mas había hecho él, le cogió del penacho que llevaba en el casco, y sin matarlo, le arrancó la cabeza, atándose el penacho al cinturón de su armadura, como si fuera un llavero, y dicho esto, se sube al Naglfar y se dirige a Muspelheim, la Tierra de Surtur.


Nada mas llegar ve otro extracto del Ragnarok, Gigantes de Hielo y Demonios de Fuego peleando entre si, matándose sin medida. Y en una fragua se encontraba Surtur, forjando más martillos y armas para todo aquel que quisiera destruir todo lo que pudiera. Con un tono tranquilo le pregunta a Thor si va a matarle ya, si será un combate singular, si habrá un ejército que peleé contra sus Demonios de Muspell, pero Thor, lejos de eso, le pide…QUE LE RECOMPONGA EL MJOLNIR. Claro, a Surtur se le queda una cara tonto como cuando te bloquean del Facebook sin motivos, pero comprende lo que le pide. Surtur acepta, con la condición de que no le ataque con él, y Thor está de acuerdo, con otra condición, que no deje piedra sobre piedra. Una vez recompuesto, Thor lo levantó y salió un rayo de 3 pares de narices que dividió el Océano como si fueran los 10 mandamientos, haciendo un camino para que Surtur y sus mostrencos se fueran a Vanaheim, a matar a los supervivientes.

Y así fue, Volstagg, Sif y los Asgardianos supervivientes murieron en el campo de batalla definitivo y con honor. Bill Rayo Beta les hizo frente, pero Thor le expulsó de Asgard, diciéndole que él no pertenecía al Ragnarok, que volviera a las Estrellas y que contara a todo el mundo la Gloria de Asgard. Loki, que aunque estuviera descabezado seguía vivo, le metió una bronca a Thor de agárrate y no te menees, que si yo buscaba conquistar y no destruir, que lo que estaba haciendo era lo contrario a lo que llevaba toda la vida haciendo, que antes era un héroe y por su culpa han muerto sus amigos… Pero en cuanto Thor se presentó ante las Norns, Loki se calló. Ante él tenía el Gran Telar, donde todo lo ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá está tejido, pero el telar también era un ciclo, a su final se unían todos los hilos a un gran ovillo que conectaba con el principio del Telar y se volvía todo a tejer.

Thor vio lo que tenía que hacer, romper ese ovillo, y todo el ciclo finalizaría. En ese momento volvieron a aparecer Los que se sientan en las sombras, rogándole para que no lo hiciera, y que como era tan poderoso, que podía unirse a ellos, y Asgard viviría para siempre. Pero Thor era el jefe, y en ese momento decidió que venía el Fin, y de un solo martillazo, vino el fin. Yggdrasil se abrió y de él apareció un agujero negro, absorbiendo todo lo que había, incluyendo las formas corpóreas de Thor y de la cabeza de Loki. Los que se sientan en las sombras no eran distintos de Galactus, salvo que en lugar de Planetas, ellos consumían las energías liberadas por las vidas de los Dioses Nórdicos. Permitieron cada Ragnarok y cada Renacimiento porque era más energía que consumían. ¿Murieron debido a lo que hizo Thor? Es posible. Pero ahora Thor tiene que dormir el sueño de los Dioses y fundirse con el Cosmos.

Antes de cerrar los ojos, Thor recuerda su vida, como humano y como Dios, como Donald Blake, Sigurd Jarlson, Eric Masterson o Jake Olson, incluso el breve periodo que fue una rana. Recuerda a Iron Man, Hulk, Spiderman, Hércules, el Capi, y al resto de Vengadores. Recuerda a los 3 Guerreros, a Jane Foster, a Bill Rayo Beta, a Eilif, el Último Vikingo, a Odin, y a todos los Asgardianos. Incluso se acuerda de Galactus, de los Celestiales y de sus enemigos Ulik, Kurse, Thanos, el Juggernaut, y de Loki, ese mamón al cual quería y odiaba al mismo tiempo. Y Thor cerró los ojos, y durmió durante años.

Años después, encontraron a Mjolnir cerca de Broxton, Oklahoma, donde incluso el Doctor Muerte intentó levantarlo, pero fue un hombre que cojeaba que llevaba una bolsa que ponía D.B. el que lo levantó, obteniendo el poder de Thor y reconstruyendo Asgard, pero eso es otra historia.

FIN


Nota: Thor volvió, al igual que Asgard al completo, mas que nada porque ya os he comentado Asedio, y esa saga es muy posterior al resumen que os acabo de hacer. Pero cuando leí esta historia sentí algo de tristeza, ya que ese héroe del martillo se había ido y parecía que no iba a volver. Pero volvió, y no solo el clon, ese no cuenta.
Esa historia es el número 10 de los tomos de tapa blanda de Thor, editados por Panini en 2005. En la portada ponía Thor Señor de Asgard: Desunidos. Con suerte podéis encontrarla en librerías especializadas.


Comentarios

Entradas populares