Heroes Comic Con: Con la norma hemos topado.

Un año más nos despedimos de la convención de Cómics más esperada de Madrid, con un sabor agridulce, aunque deseando saber con qué nos van a sorprender el año que viene.


Lo primero que queremos hacer, es dar las gracias a las editoriales o la organización. Porque todavía no tenemos muy claro quien trae a los autores, ni quien pone las normas de sus sesiones de firmas. En Madrid habíamos visto en un mismo salón, a nombres tan importantes dentro del mundo del cómic americano como, Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Mark Brooks, Olivier Coipel o Fabian Nicieza, al que tuvimos el placer de entrevistar.

Pero tras el agradecimiento vamos a meternos ya en faena, porque tres días dan para mucho y este salón ha tenido cosas buenas y otras muchas no tanto.

Queremos empezar hablando del caos organizativo de este Heroes Comic Con . Trayendo la lista de autores y actores invitados, no entendemos como se ha escogido un pabellón más pequeño que el del año anterior. Cierto es que en la zona comercial y en los pasillos principales no había un excesivo agobio a la hora de visitar el salón, pero en la parte  donde estaban concentradas las zonas de Firmas de ECC y de los actores, se produjeron muchísimas aglomeraciones y un caos organizativo, que se debe intentar mejorar en futuras ediciones.

Sabiendo que la expectación por ver a Lena Headey y Frank Miller era máxima, no se puede juntar ambos espacios, tapando completamente una zona de paso. Si a eso le sumamos que colocan una tienda en medio de dicho caos y encima los propietarios de dicho espacio comercial te obligan a pasar por su tienda al más puro estilo IKEA, o sea entras en la tienda y te la recorres en zigzag, para que puedas ver todo el material que allí aglutinan, hasta que consigues salir del laberinto (algo que además genera otra maravillosa fila de gente esperando para entrar en una tienda). Pero no se queda ahí la cosa, ya que además hay tres o cuatro filas más para acceder a las actividades que allí ofrecían, Warner, Netflix, ETC….

Esta se estrenaba dentro de poco verdad? XD

Solo los Wayne pudimos probar el coche de la familia

Organizar un evento ya sea de cómics o de cualquier otra cosa no es fácil, hay momentos en los que la afluencia de público es masiva y hay que gestionarlo de la mejor manera. A nosotros nos da la impresión de que faltaba personal de la organización y como casi siempre las decisiones se toman sobre la marcha y no siempre eligiendo la opción correcta. (es lo que tiene la improvisación).

Pero aunque en este apartado hayamos visto deficiencias, también hemos visto que se han solucionado problemas del año pasados y por lo menos se agradece que las zonas de conferencias no coincidieran en espacio con los sitios donde más ruido se produce como pueden ser el escenario principal o la zona del Wrestling, pudiendo así disfrutar de las charlas. Aunque también hubo algo de confusión para localizar las zonas donde se daban conferencias o ruedas de prensa.

Nosotros queremos destacar dos charlas por encima de todas. La presentación del corto sobre OverwatchGone Honor y la charla que dío Pakozoic sobre Dinosaurios que tuvo una gran afluencia de publico.


La Zona del Artist Alley estaba muy bien situada, dando la posibilidad de que los visitantes pudieran acceder a los artistas que allí vendían su material. En un futuro nos gustaría ver que en el Artist Alley también podemos comprar el material de los invitados que vienen al Heroes. Quizá así además de los grandes autores que generan tanta expectación también haría que vinieran otros artistas de menos renombre.
Jovenes ilustradores mostrándonos su trabajo en el Artist Alley

Los espacios dedicados a las películas y series tenían actividades y reparto de material promocional. Sabiendo que estos espacios ya están muy unidos al mundo del cómic, esperamos no cometer el error de otras convenciones y que en un futuro ocupen el 90% del espacio del salón.

Nos complace que las editoriales hayan decidido volver a Madrid, pero como siempre se echa en falta a Panini. No entendemos como la editorial que publica Marvel en España no se digna a aparecer por un salón que intenta competir con el de Barcelona de tú a tu.
Atasco monumental para conseguir la preciada firma

También han vuelto las tiendas de Cómics descatalogado, algo que criticamos el año pasado y que este año se ha solucionado. Los coleccionistas ansían poder encontrar esos números que les faltan para poder acabar sus colecciones y estos salones se deben convertir en un lugar de encuentro para ellos también.

Nos gusta mucho que se habiliten zonas como el espacio de Lego, para que los más pequeños de la familia puedan jugar y divertirse, pero echamos de menos la comicteca de los antiguos Expocomics. Hay que pensar que los pequeños son el futuro del cómic y si ellos no sufren un acercamiento al medio, poco a poco se ira extinguiendo.

En cuanto al apartado cosplay, pudimos comprobar que la temática cómic va ganando muchos adeptos, dejando un poco de lado los videojuegos y el anime.




Para nosotros este fue de los mejores cosplays del Heroes Comic Con



Por ultimo queríamos  hablaros de algunas cosas que fuimos viendo y que creemos se deberían mejorar en futuras ediciones.

La organización de las filas de acceso al recinto, el viernes por la mañana fue un auténtico caos y no pasó nada grave por pura suerte. Cuando las puertas de acceso al Ifema se abrieron, la gente que iba llegando corría y se amontonaba en la puerta del pabellón cinco, para ser los primeros en poder coger ticket, para las firmas de Frank Miller. No se respetaba en nada a gente que llevaba allí desde altas horas de la madrugada. Hubo discusiones y la cosa no fue a mayores porque la afluencia del viernes siempre es menor a las de los días posteriores.
Miller y Azarello, dos tios muy grandes

Los días posteriores los más madrugadores organizaron listas para que después no hubiera problemas. Aún así hubo alguna que otra discusión.

En todos los años en los que hemos acudido a otros salones del cómic nunca habíamos este afán por conseguir una firma, el actual modelo de que las editoriales traigan a los autores y marquen unas reglas que además de restrictivas, se las saltan desde el primer día, generan colas, enfados y falta de que los fans se puedan acercar a sus ídolos.
Mark Brooks haciendo un dibujo a uno de los 5 afortunados de cada día


Para que entendáis a que nos referimos cuando decimos que el nuevo modelo no funciona os queremos contar una serie de situaciones que rozan el ridículo, aunque aquí parece que los responsables han sido las editoriales y no la organización de Easyfairs.

  • Dar 45 tickets numerados y luego decir que el número del ticket no es el orden en la fila. Esta situación se produjo el viernes en el stand de Fnac, donde todo el que quisiera un dibujo rápido de Oliver Coipel tuvo que acampar literalmente en el stand de dicha tienda, porque no solo no reconocen que el sistema no es bueno, sino que para los siguientes días lo único que hacen es quitar el número del ticket, para que te pases allí todo el día. Recoges el ticket a las 9 y las firmas son a las cuatro de la tarde.
  • Poner a Frank Miller a firmar 5 cómics el primer día a los 10 o 15 primeros de la fila y cuando ves que la has cagado y 15 personas se quedan sin firma (se los tuvo que firmar al día siguiente) empezar a bajar el número de cómics que firma el y todos los autores.
  •  No poner espacios adecuados donde los autores puedan vender sus Sketchbook, laminas, originales... Para ver algunos de esos productos tenías que coger uno de los 45 preciados tickets. Y si no lo veías en tu turno porque no te diste cuenta te mandan al final de la fila.
  •  Cambios en las normas de lo que se puede o no se puede firmar.
  • Poner tickets para la firma de los guionistas. Situación más que curiosa ver como había solo 45 tickets para los guionistas cuando estaban en las editoriales y sin embargo ver a alguno que también firmo sin numero y estaba completamente solo. Los guionistas pueden firmar a más de 45 personas, Azarello estuvo hace dos años en el expocomic y firmo a todo aquel que se acerco a su mesa.
  • Prohibir hacer a los autores los dibujos estipulados en las normas de la Web del Heroes Comic Con,  alegando que dichas normas no están en la web de la editorial. 
  • Una hora es muy poco tiempo para cualquier sesión de firma. No pedimos que  los invitados trabajen como esclavos, pero usemos la lógica, muchos de ellos no volverán a un salón en España y los fans están como locos por tener un recuerdo de su visita a nuestro país.
·       Cuando fuimos a protestar por la mala organización de las sesiones de firmas, nos dijeron frases como “Sois muy exigentes” , “Encima que traemos a los autores” y para colmo lo que más les retrata, es poner una firma de 6 a 7 de la tarde el domingo y decirles  a los dibujantes que no hagan ningún dibujo delante de nuestras narices, para recoger el stand lo más pronto posible e irse. Frase que también escuchamos de la boca de uno de los responsables de la sesión de firmas.

Creemos que el trato que se dio a los fans es pésimo y esperamos que en sucesivos eventos se traten de mejorar esas cosas, que a las editoriales no parece preocuparles pero que separan a  estos eventos del modelo Americano que tanto ansían por imitar.

Aún así los autores se mostraron muy cercanos y amables e intentaron agradar lo más posible a sus fans. prueba de ello es que Frank Miller hizo algún Sketch a los más pequeños que se acercaron a la sesión de firmas.

Como reflexión final, nosotros creemos que ha sido un evento mejor que el del año pasado, pero con una serie de cambios que no han funcionado como deberían, por un exceso de improvisación y una falta de respeto a los fans. (Recordad que sin nosotros estos eventos no existirían)

Aqui esta el enlace a todas las fotos que realizamos en el Heroes Comic Con

Nos vemos en la próxima.

Saludos Rarunos




Comentarios

Entradas populares