Mundo cosplay: Herramientas y materiales avanzados en el cosplay.

¡Hola hola a tod@s! ¡Aquí de nuevo Sai Cosplay! Sé que llevo muuuucho tiempo sin escribir (mil perdones, estaba en época de exámenes T_T), pero hoy por fin he terminado (vivaaaa) y puedo dedicar tiempo al cosplay y a escribiros ^^

Como os dije, os escribo para hablaros sobre materiales y herramientas avanzadas ^^

¡Empecemos pues!

Materiales:

Hay gran diversidad de materiales profesionales para elaborar un cosplay, pero también he de deciros que el precio de estos varía bastante a los que conocemos como materiales básicos (son más caros, pero todo es ir estudiando los precios de estos).

• Termoplásticos:

+  Worbla: Es un termoplástico (material que se deforma o se vuelve flexible con el calor) que al secar queda con una dureza increíble. Se vende en diferentes medidas y a pesar de su precio, es muy aprovechable, ya que se pueden reutilizar los trocitos que sobren de éste con sólo darles calor con una pistola de calor. Hay distintos tipos:

-Worbla’s Finest Art: Es el tipo de worbla más común.  Requiere una temperatura de activación de 90ºC. Es básicamente una plancha de color marrón clarito en el que se distinguen dos caras: una brillante y otra un poco rugosa. La brillante es la que más pegamento tiene, con lo cual es la parte interna de la lámina. Se suele utilizar a modo de "sándwich" con goma eva; se envuelve la pieza de goma eva con worbla.



-Worbla’s Black Art: Es muy parecido al Worbla’s Finest Art, la diferencia es que es de color negro y es de manejo más sencillo y limpio que el anterior, por lo que es el más recomendado para principiantes. Os dejo un tutorial de como realizar una armadura con este tipo de worbla por Kamui.


-Worbla’s Transpa Art: A diferencia del Worbla’s Finest Art, éste necesita una temperatura de activación mayor a 120ºC, por lo que es recomendable utilizar guantes térmicos para manipularlo.  También es recomendable utilizar una esponja húmeda para dar forma, así se evitan las marcas. ¿Por qué se quiere evitar esto? ¡Porque este tipo de worbla es transparente! Va genial a la hora de aplicar detalles a la iluminación LED u otras aplicaciones, como por ejemplo hacer efecto hielo a alguno de nuestros trajes. Os dejo otro vídeo de Kamui en el que explica como funciona este material.


-Worbla’s Deco Art: Es un tipo de termoplástico en forma de microesferas, que requiere una temperatura de activación de 65ºC. Es perfecto para modelar y realizar detalles en tus cosplays. Endurece tras  10 minutos al aire. Es muy fácil de usar. Se puede fundir aplicándole calor directamente o con agua caliente. Os dejo aquí un vídeo de Shappi en el que explica como se utiliza.


+  Fosshape: Otro tipo de termoplástico. Se trata de un tejido termoplástico, con apariencia de fieltro que una vez calentado se vuelve rígido y estructurado. Se utiliza a la hora de realizar sombreros, alguna pieza de vestuario o alguna aplicación textil. No se deshilacha y es transpirable después de volverlo rígido. Se endurece a partir de 90ºC. Os dejo un vídeo de demostración de este material.



+  Wonderflex: Es un tipo de plástico que puede ser ablandado a fuego lento. Se vuelve pegajoso una vez calentado, por lo que se pueden hacer uniones.  Consta de tres partes: una superficie lisa blanca de polímero que se utiliza para la pintura de la pieza, una malla de poliéster que sirve como refuerzo estructural y un pegamento activado por calor. Se vuelve moldeable a partir de 70-80ºC. Puedes utilizar para activarlo un secador de pelo, un horno, un microondas o sumergirlo en agua caliente. No puede calentarse con fuego directo.


+  Kobracast: Es otro tejido moldeable bajo calor,  está tejido con hilos de plástico térmico y sintético, con lo que tiene una apariencia similar a la del lino. Es perfecto para hacer estructuras internas en los trajes.  Se vuelve moldeable a partir de 70-80ºC, y puede ser calentado por un secador de pelo o pistola de aire caliente o con agua caliente. Se vuelve pegajoso cuando se calienta, con lo que las telas u otros recubrimientos se pueden aplicar directamente sobre él.


•Resinas o masillas: Hay gran variedad de resinas, se utilizan principalmente a la hora de realizar gemas (sobre un molde) o piezas transparentes que precisemos para nuestros cosplays. Son productos líquidos o pastosos (muyyy pegajosos) que se utilizan para rellenar o alisar superficies. Se dividen en dos grupos:

+ De un componente: Son las más comunes.  Secan al aire y los disolventes las mantienen líquidas (alcohol, agua...) Ejemplos de éstos son el yeso, el aquaplast o las imprimaciones.

+De dos componentes: Se secan por reacción química. Las más utilizadas son la de poliéster o la epoxy (la barrita arreglatodo que todo el mundo conoce). Se mantienen líquidas hasta que se les añade el catalizador o endurecedor. Son más resistente que las de un componente, pero también más tóxicas, por lo que se recomienda usar mascarillas y guantes de látex y realizarlas en espacios abiertos.

La marca comercial de materiales de este tipo más conocida y más recomendada es la de Smooth-on, especializada es productos de este tipo. Podéis ver más sobre la variedad de sus productos en FormX



•Fibra de vidrio: Se tratan de una serie de hilos prensados, los cuáles endurecen al añadirles resina de poliéster o resina epoxy. Se utilizan para realizar estructuras, dejando un resultado muy sólido. Es un material tóxico y que produce picores al tacto, por lo que se recomienda utilizar guantes,  gafas y espacios abiertos.

Herramientas:

• Cortador de porexpan: Herramienta muy útil para cortar porexpan sin esfuerzo. Existen de muchos tipos: de mesa, de hilo deformable, talladores, etcétera. El más básico es el manual. Funciona con calor, con lo cual lo que hace es derretir el material.

•Dremel o multiherramienta: En el post anterior ya hablé de esta herramienta muy por encima, pero trata básicamente de una herramienta oscilatoria de mano. Se puede usar para lijar, pirograbar, taladrar, y otra muchas funciones gracias a que dispone de boquillas intercambiables. La marca comercial más conocida es Dremel.
Imagen de una multiherramienta
de la marca Dremel.

•Sierra de calar: Estas sierras son perfectas para realizar cortes que no sean muy extensos en todo tipo de materiales (PVC, madera, plástico, metal...). Tiene hojas intercambiables a las que se les da uso según el grosor del material a cortar.

•Lijadoras: Como su nombre indica, son herramientas fundamentales para el lijado de materiales. Hay muchos tipos de lijadoras eléctricas, dependiendo del resultado que quieras que tenga tu trabajo. Aquí os dejo una pequeña guía de cómo seleccionar la más adecuada: Herramientas eléctricas.


•Termoformadoras o Vacuum Forming: Es una herramienta que realiza moldes mediante la formación de vacío entre un termoplástico y una forma a realizar. Hay tutoriales de cómo puedes elaborar una artesanalmente. Os dejo un vídeo de como hacer una: 


¿Dónde puedo adquirir toooodo lo nombrado anteriormente? Aquí os dejo páginas que os pueden servir de mucha ayuda ;)

Artipistilos - Worbla y otros materiales termoformables.
Feroca - Worbla, resinas, fibras de vidrio...
MyCostumes - Worbla, resinas y otros complementos para cosplay (he comprado aquí Worbla Black y tardó en llegar 3 días, super bien empaquetado todo).
Leroy Merlín - Sierras de calar, lijadoras, multiherramientas...
Manualidades y bellas artes - Cortadores de porexpan.

¡Y hasta aquí lo que se daba! Hay miles de materiales más en el mercado, pero si tengo que hablar de todos...¡pueden darme las uvas!

Mi consejo es que siempre que podáis busquéis tutoriales y probéis poquito a poco los materiales (¡incluso venden packs de iniciación para que pruebes todos y escojas el que más se amolde a tu forma de trabajar!)

Si creéis que se puede aportar algo más, no dudéis en escribirmelo en un comentario ^^

¡Muchas gracias por leernos una vez más y felices fiestas!



Comentarios

  1. Muy interesante :D

    Te paso mi blog , soy dibujante, a ver que te parece ys i lo puedes seguir

    http://danicampoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos echado un vistazo a tu blog y nos parece muy interesante. Buen trabajo, sigue así.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares