David Vs Goliath


Muy buenas a todos. Si estáis leyendo esta crítica es porque ya ha finalizado el Madrid Otaku, el evento que se celebraba en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo los días 16 y 17 de Junio. El año pasado tuvieron muy buen dato, y este año…
¡¡Pues este año ha sido todavía mejor!! Puedo decir por fuentes oficiales que superaron el número de visitantes del año pasado, y ofrecieron un evento y unas actividades mucho mas completas que eventos mayores que celebran sus Ferias en Pabellones más grandes y mas alejados. Y si, Easyfairs, esto va por vosotros.
 



¿Y que había dentro de la Madrid Otaku? Pues había lo siguiente:
-       Stands de Merchandising, sobre todo con peluches de Pokemon de todo tipo, pero también con merchandising de posters, camisetas, tazas, gorras, llaveros… mas centrado en tema merchandising, aunque también había stands que vendían manga, anime y videojuegos de todas las generaciones.
-       Stands de fan arts y doujinshis (Fanzines o Fancomics con estética japonesa), con opción de encargo y con la facilidad de pago por Paypal.
-       Obviamente, concurso de cosplays.
-       Stands de Artesanía, peluches hechos a mano, llaveros hechos a mano, artículos decorativos, y todos muy currados.
-       Asociaciones que realizaron campeonatos de juegos de mesa, como el Black Stories, el Unstable Unicorns, el No Game Over y otros muchos juegos.
-       Talleres de dibujo.
-       Talleres de bodypainting.
-       Talleres de Doblaje organizado por los actores de doblaje Jesús Barreda y Luisma Albarracín.
-       Exhibición de baile Idol hecho por Twerking Muses.
-       Charlas sobre baile y mundo Idol hecho por la asociación Odottemita.
-       Sala de Proyecciones de Anime, donde proyectaron Yuri On Ice, Magical Girl Ore, Mobile Suit Gundam Iron Blood Orphans o Idolish 7 entre otras películas de animación.
-       Charlas de cosplayers sobre como hacer cualquier tipo de cosplay, desde uno cutrecillo a uno mucho mas currado, o conferencias sobre organizar viajes a Japón, la historia Japonesa del Siglo XVI, o de costumbres frikis originarias de Japón, todo ello comentado y con la presencia de un traductor de idioma de signos para poder ayudar a Otakus y Frikis auditivamente impedidos.
-       Concursos de Karaoke y de Cosplay.
-       Un stand de masaje Shiatsu a muy buen precio (donde me dieron un repaso a hombros, lumbares y clavículas y me dejaron en la gloria).
-       Zona de videojuegos, con todo tipo de consolas, desde las ya clásicas Game Cube en la tele de tubo con el más que clásico y más que necesario Super Smash Bros a Playstations 4 con el Marvel Vs Capcom Infinity o el Tekken 7 o Nintendo Switchs con el último Zelda, pasando por máquinas de baile o de Arcade clásico.
-       Conciertos del Grupo Iron Attack!, de Haruka o Yonechi, artistas venidos de Japón para el evento y que lo petaron…







Vamos, no es precisamente el típico evento de “pagar por ir a comprar” o donde las actividades son hacer una guerra de almohadas, aunque sea en un pabellón más grande. Además, estoy seguro que me dejo cosas en el tintero, pero vamos, actividades había.

El año pasado comenté que a la organización de éste evento no les respalda ninguna multinacional, por lo tanto no necesitan encarecer precios de entradas, y sigue siendo así, pero sin embargo, aun siendo “pequeños”, lo están haciendo mucho mejor que algunos de los “grandes”. Nippon España, la Asociación que organiza el evento, está haciendo una labor GENIAL, y lo digo con mayúsculas, GENIAL, con éste evento.




Y lo que decía antes, ellos no han subido el precio de la entrada: 8 Euros por día, igual que el año pasado, y ni un céntimo mas. A eso hay que sumarle que el Staff era mayor que el año pasado, que estaba mucho mejor organizado ante cualquier incidencia, y la afluencia de la gente fue grande y fluida, aun habiendo llenazos no hubo ningún problema de aforo, llegando, como comenté al principio, a tener mas visitantes que el año pasado. Buena movilidad entre pasillos, casi ningún stand mal comunicado, aunque bien es cierto que costaba un poco encontrar las mesas para jugar a los juegos de mesa, pero vamos, que ése sea el mayor de los males. Otra diferencia con los eventos de easyfairs: Había sillas en la zona de escenario, por lo que la gente no tenía por que sentarse en el suelo, salvo que quisieran, eso ya allá cada uno. Eso si, sólo había un escenario para todas las actuaciones, pero no fue inconveniente para el desarrollo de las actividades correspondientes.




Al haberse celebrado en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, estaba cerca de las paradas de metro de Alto de Extremadura y de Lago, facilitando la compra de bebidas frías y comida en caso de que llegaran al evento desde la primera de las 2 paradas. Había un par de puestos de alimentación en el interior, uno del propio pabellón y otro donde vendían comida japonesa, pero los que somos un poco de ahorrar, preferimos tirar del Día de Alto de Extremadura, o del Kebab que hay en la misma salida de Alto de Extremadura, o bajando un poco por el paseo de Extremadura y pillar platos preparados. Eso si, lo que vendían dentro era mas barato que lo que vendían en los puestos de alimentación de otros eventos.

El principal inconveniente del año pasado fue el calor, que no era culpa de nadie salvo de la propia naturaleza, y de que estamos a 5 días que empiece el verano, pero éste año no estamos sufriendo ninguna ola de calor, y se notó menos que el pasado, y el aire acondicionado funcionaba a pleno rendimiento. Hubo quien se quejó de que “olía un poco a humanidad”, pero que la gente no se duche, a día de hoy, no es competencia de la organización. Yo no noté ningún problema de olores, ya que el pabellón tiene muy buena ventilación. No obstante no se pierde nada por dar algún consejillo sobre higiene, así que queridas lectoras y queridos lectores, cuando vayáis a un evento, como cualquier otro día, hay que ir bien duchado, bien lavado y con un poquito de desodorante, y sobre todo en verano o cuando haga calor.





Este año, aparte de ir como blog o prensa, he coincidido con amigos, con los cercanos, los que nunca mienten, y los que ven defectos a todo, y les he pedido su opinión, y es casi unánime: “El del año pasado estaba bien, pero este ha sido mejor. Mucho mejor que otros eventos mas grandes y con mas recursos”. Y lo dice gente que va a TODOS los eventos que se celebran en la Comunidad de Madrid. La opinión que mas me ha gustado fue la de mi amigo Deo, que dijo “Me ha recordado a cuando empezaban a hacer estos eventos, cuando se hacían bien”. Y así es, la gente que se encarga de Madrid Otaku, la Asociación Nippon, la mayoría eran niños o adolescentes cuando empezaron los eventos Expocomic y Expomanga, y han sabido sintetizar la esencia de lo que recordaban, y con mucho esfuerzo y mucho cariño lo han sabido replicar, y en muchos aspectos, lo han sabido mejorar.

Querría hacer unas menciones de honor, de gente que se encargaba de hacer fanarts, fanzines y los Doujinshi que antes mencioné. Buscadles por Facebook, Twitter, Instagram:
-Makoushi, Autor y Editor Japonés oficial del Komiket (el evento de Manga y anime más importante de Japón). Especializado en Ecchi y Hentai (anime y manga erótico/pornográfico). Tiene Facebook y Twitter Oficial con el mismo nombre. Si no tenéis mas de 18 años no busquéis nada suyo, jodíos.
-Melzgrave, dibujante Español que abarca todo tipo de estilos. (@Melzgrave en Twitter.)
-Lizzer Kusabake, dibujante española especializada en Manga y estética Chibi y Kawaii. Tiene facebook, twitch y deviantart con el mismo nombre.
-Makorin, dibujante de origen Japonés pero residente en Madrid, especializada en Manga y también en estética Chibi y Kawaii.
(@Kurietachan en Twitter)
-Y Sara Deek, Ilustradora y dibujante de cómics. Abarca muchos estilos. (@Saro_deek en Twitter.)
Todos ellos son muy buena gente y grandes profesionales.



Valoración Final: Nippon viene pegando fuerte, y lo avisé el año pasado, que los comparé con los luchadores de la WWE Rey Mysterio o Daniel Bryan, pequeños de tamaño, pero con gran variedad de movimientos, de técnicas y con Carisma, y van a dar mucha guerra. Si, los demás son grandes, tienen pabellones más grandes, venden entradas más caras, y a veces viene Frank Miller, pero no todo es el tamaño o el dinero. El esfuerzo, el trabajo bien hecho, el interés, el entusiasmo, respetar ciertas costumbres y al mismo tiempo innovar con ideas nuevas han sido la ecuación que ha dado como resultado un MUY BUEN EVENTO, y por eso les apruebo con un 8 SOBRE 10, en Junio y sin tener que ir a Septiembre. Se han partido el alma para llegar a donde han llegado, por eso espero de corazón que descansen y repongan fuerzas, porque los próximos eventos que hagan serán todavía mejores, y con suerte, en el mismo pabellón, con más espacio, con mas stands, mas gente y al mismo precio.



Y mensaje para los eventos “grandes”: Aprended de los “pequeños”, pueden recordaros lecciones que olvidasteis hace mucho.





Comentarios

Entradas populares