Menos no significa más


Si estáis leyendo esto es que el Héroes Manga de 2018 ha terminado. Y este año, el salón madrileño experto en Cómic Americano, el Héroes Comic 2018 se adelanta, será más o menos por octubre.

Siempre suelo ser neutral a la hora de hacer una crítica, porque todos cometemos errores, pero al igual que el año pasado, no le doy un aprobado al evento, y tengo que darle un 4,5 sobre 10.


Al igual que el año pasado, hubo cosas buenas, pero ya no son las mismas de siempre, sino que son menos que las de siempre, pero por el contrario, las cosas malas se acumularon, nuevas y viejas.

Lo mas positivo del Evento fueron la presencia del Director del mítico Anime “Shinchan” (del cual me declaro fan acérrimo), el señor Yuji Muto, del director de “Full Metal Alchemist BrotherHood” Yasuhiro Irie, de autores de Manga y de Anime español, al igual que de comic independiente, o la presencia de las actrices de doblaje Karla Eberle y Samantha Ireland de la serie RBWY. La verdad es que tuvieron unos invitados mas que aceptables.

A eso se puede sumar que hubo bastante número de charlas y conferencias, sobre cine japonés, sobre el doblaje en castellano de series Japonesas desde su comienzo, sobre la obra de Miyazaki y las películas de estudio Ghibli, sobre cosplay, pelucas y fabricar armas y artefactos para cosplay.


Repiten, como todos los años, concursos de Karaoke, de Cosplay, de Ramen Picante y otro tipo de actividades que se celebraron en el escenario, incluyendo entrevistas a los invitados antes citados, sin olvidar las demostraciones de artes marciales.


Y al igual que el año pasado, abundaban puestos de comida y bebida muy variados, como gofres belgas, bocadillos de jamón, hamburguesas de curry, helados de Ben & Jerry, Perritos Calientes de Oscar Mayer, ramen picante, muy variado. Todo muy rico…pero, y pido perdón por repetirme, al igual que el año pasado, seguía siendo de precio elevado (Sólo pondré un ejemplo, una Creppe con una bola de helado, 4,50€). Los merenderos que llevan poniendo dentro del pabellón, en esta ocasión, abarcaban una sexta parte del pabellón, pero aun así era complicado ver un sitio libre para poder comer algo. No entraré en que sea bueno o malo que haya un stand de Cervezas o de Jamón Navidul en el evento, pero muy acorde no era.

Este año no había lugar de proyecciones, lo cual me extraña, porque si había un par de stands dedicados a los niños donde tenías la posibilidad de hacerte fotos con Shinchan, con Nobita, con Shisuka o con el propio Doraemon. Lo mas parecido eran 2 plasmas que había donde tenían cells originales de Shinchan y de Doraemon, que tenían 2 capítulos en bucle de forma permanente, pero al menos tenían mesas para que los más peques pudieran colorear tanto páginas de Shinchan como camisetas de Doraemon.


También cabe destacar la presencia de un stand llamado Teseo donde se podían adquirir refrescos, bebidas energéticas y cervezas para los mayores de edad a un precio más que asequible, entre 50 céntimos y 1 euro. La verdad es que en ese tipo de eventos, una cerveza Chipy o un Eneryeti bien fresquito vienen más que bien, y a ese precio, oye, mejor aún.

Y otro clásico de años anteriores, La isla, que es una zona llena de autores que están empezando y ponen a la venta sus diseños y sus originales, y como dije anteriormente, algunas Exposiciones con originales de Shinchan, Doraemon y carteles de películas japoneses. Espero no dejarme ninguna actividad, pero en esencia, eso es lo que hubo.


Mencione de honor para el stand de IA, que anunciaba el primer concierto de IA live en España, mas concretamente en el Auditorio de la Casa de Campo, los días 21 y 22 de abril, con el correspondiente merchandising sobre ello.

Momento de dar coscorrones, porque este año hay que darlos, y no me agrada tener que hacerlo:

La Principal, repetimos la del año pasado, el precio de la entrada. 15 euros por día, aunque quien compró entrada anticipada por Internet pudo comprar su entrada por 10 o por 12, depende. Como dije en críticas/reportajes anteriores, años anteriores, pero sin remontarme mucho, entre 4 y 5 años, en el pabellón de cristal de la Casa de campo, la entrada para 3 o 4 días valía 12 euros. El precio se ha disparado considerablemente.

Es la primera vez que lo comento, pero la ausencia de moqueta en el pabellón ha molestado a mucha gente, al igual que en el escenario no había sillas, y claro, la gente tenía que quedarse de pie o sentarse en el suelo. Eso si, la gente del Staff, muy maja.


Otro clásico, los videojuegos, su presencia fue prácticamente nula, salvo un stand con unas 10 Xbox y otro con unos 10 ordenadores, poco mas. No estaban las máquinas de arcade de años anteriores, y tampoco acudieron Sony ni Nintendo.

De igual forma, los precios de Stands eran demasiado caros. Muchas tiendas que no se perdían un evento, han considerado muy elevado el precio de los stands. Además, apenas había stands de otras provincias, casi todas se basaban en tiendas de Madrid, y parafraseando a mi amigo Alfonso, “No me gusta pagar para ver tiendas”. Gente de los Stands de dibujantes y fan arts se quejaron del precio, entre 200 y 250 euros, y no entienden como en otros eventos que se celebran en los mismos recintos, en unos dan un precio mas bajo, y en éste lo dan más alto.

En cuanto a productos para vender, muy poco manga, contados en poco más de 4 stands, ECC, Dolmen, Casa del Libro, Norma, Fnac, Planeta y pocos más. El resto de los stands estaban casi todos centrados en Merchandising, sobre todo en Pops de Funko y camisetas, y muchos de sus productos se veían en distintos stands al mismo tiempo

Lo que a mucha gente le molestó fue la prácticamente nula presencia de Asociaciones. Salvo una coreana, y un par que hablaban sobre KPop y grupos de chicos asiáticos guapos, no había ninguna asociación de las que, en años anteriores, organizaban concursos, juegos y pruebas para animar más a la gente, dando ese aliciente a los que van a esos eventos no solo a comprar, sino a pasárselo bien, ya sea organizando torneos de juegos de cartas, adivinar openings de anime, talleres de improvisación o trivials. Si, estuvieron la gente del Stand de Generación X con juegos de Yu Gi Oh, Jungle Speed y otros, pero no es lo mismo, se echó mucho de menos esos campeonatos medio rancios en teles pequeñas de jugar al Super Smash Bros de Cube o de Wii o poder jugar en una máquina de baile.


Resumiendo, Easyfairs sigue siendo una empresa que tiene que producir dinero, y aunque el Héroes Comic de 2017 mejoró bastante, este evento ha desmejorado. Se pueden dar muchos motivos para ello, como el mal tiempo, porque hubo un tiempo muy revuelto en Madrid el fin de semana, hubo un derby de fútbol el domingo (Real Madrid VS Atlético de Madrid, que por cierto, empataron), y el salón del Comic de Barcelona y el Albanime son la semana posterior, y es posible que muchos stands prefiriesen acudir a Barcelona o a Albacete antes que al pabellón del Ifema. Se cuenta con esos factores. Pero yo, el sábado, fui al Héroes Manga con mi grupo de amigos, de los que hemos ido a todos los eventos posibles, desde torneos de magic en tiendas de barrio a eventos grandes, y la mayoría no han aguantado todo el día allí, por aburrimiento. Algunos incluso afirmaban que no irían al día siguiente. Si aguantábamos dentro era porque nos encontrábamos con mas amigos y nos echábamos unas risas, pero pagar 15 euros por ello, sencillamente no lo valen, por mucho que haya entrada de precio reducido para los 2 días. 


Héroes Manga, al igual que Héroes Comic, son los herederos naturales de Expomanga y Expocomic, relativamente, un referente de eventos “frikis” durante mucho tiempo, pero desde hace 3 años, han desmejorado mucho. De ser una asociación que intentaba dar una réplica más que aceptable de los eventos de Barcelona, han pasado a ser eventos meramente anecdóticos. Precisamente, eventos que fueron creados posteriormente y que se celebran también en IFEMA, y digo el nombre claramente, JAPAN WEEKEND, han sabido captar de mejor forma a los otakus, cobrando un poco menos por entrada, ofreciendo, en lugar de un pabellón, uno y medio o incluso 2 POR EL MISMO PRECIO, dando variedad de productos, no sólo camisetas, funkos, tazas y peluches, sino mas mangas, mas DVDs, y mas videojuegos, e incluso venta de Comic Americano y Europeo. Quizá deberíamos de dejar de considerar a la competencia un enemigo y aprender mas de ellos, porque a veces, el discípulo puede enseñarle algo al maestro, y aunque Expo/Heroes lleve mas tiempo, Japan viene pisando fuerte, y también viene pisando fuerte MADRID OTAKU, en lo relativo a eventos de cultura y temática japonesa.


Rectificar es de sabios. A veces hay que bajar para poder subir. No es difícil, el truco está en escuchar a la gente, lo que piden, lo que sugieren. Si, puede ir por rachas, a lo mejor el 50% del público quiere novedades y el otro 50% quiere que se repitan lo de años anteriores. Le pido por favor a los organizadores de Héroes Manga y a Easyfairs que hagan un estudio, que pregunten a la gente que les sigue en Facebook, en Twitter y en Instagram qué tendrían que mejorar y qué tendrían que mantener en ese tipo de eventos para poder ser mejores aún. No es plato de gusto para nadie tener que criticar algo que nos gusta, que queremos que nos guste, y que esperamos con ganas que llegue, pero tampoco es plato de gusto estar dentro del evento y a las 4 horas, darte cuenta que hay poco mas que ver.

Quizá también sea que nos hacemos mayores, que ya no tenemos 20 ni 25 años, y algunos tenemos hijos, pero precisamente por ellos, por el futuro, queremos un evento ameno, divertido, variado, no muy caro y que ofrezca un sello distintivo y positivo. Y sobre todo, si el evento es sobre Manga, QUE HAYA MANGA, NO SÓLO REFERENCIAS.


Mantengo mi nota, un 4,5, Insuficiente. Y me duele tener que ponerlo, pero hay que trabajar para poder hacer las cosas mejor, y no sólo vender entradas, sino fidelizar al cliente. Espero poder dar una mejor crítica al Héroes Comic de 2018, pero también quiero tener motivos para dársela.

Comentarios

Entradas populares