Menos no significa más
Si
estáis leyendo esto es que el Héroes Manga de 2018 ha terminado. Y este año, el
salón madrileño experto en Cómic Americano, el Héroes Comic 2018 se adelanta,
será más o menos por octubre.
Siempre
suelo ser neutral a la hora de hacer una crítica, porque todos cometemos
errores, pero al igual que el año pasado, no le doy un aprobado al evento, y
tengo que darle un 4,5 sobre 10.
Al
igual que el año pasado, hubo cosas buenas, pero ya no son las mismas de
siempre, sino que son menos que las de siempre, pero por el contrario, las
cosas malas se acumularon, nuevas y viejas.
Lo
mas positivo del Evento fueron la presencia del Director del mítico Anime
“Shinchan” (del cual me declaro fan acérrimo), el señor Yuji Muto, del director de “Full Metal Alchemist BrotherHood” Yasuhiro Irie, de autores de Manga y de
Anime español, al igual que de comic independiente, o la presencia de las
actrices de doblaje Karla Eberle y Samantha Ireland de la serie RBWY. La verdad es que tuvieron unos
invitados mas que aceptables.
A
eso se puede sumar que hubo bastante número de charlas y conferencias, sobre
cine japonés, sobre el doblaje en castellano de series Japonesas desde su
comienzo, sobre la obra de Miyazaki y las películas de estudio Ghibli, sobre
cosplay, pelucas y fabricar armas y artefactos para cosplay.
Repiten,
como todos los años, concursos de Karaoke, de Cosplay, de Ramen Picante y otro
tipo de actividades que se celebraron en el escenario, incluyendo entrevistas a
los invitados antes citados, sin olvidar las demostraciones de artes marciales.
Y
al igual que el año pasado, abundaban puestos de comida y bebida muy variados,
como gofres belgas, bocadillos de jamón, hamburguesas de curry, helados de Ben
& Jerry, Perritos Calientes de Oscar Mayer, ramen picante, muy variado.
Todo muy rico…pero, y pido perdón por repetirme, al igual que el año pasado, seguía
siendo de precio elevado (Sólo pondré un ejemplo, una Creppe con una bola de
helado, 4,50€). Los merenderos que llevan poniendo dentro del pabellón, en esta
ocasión, abarcaban una sexta parte del pabellón, pero aun así era complicado
ver un sitio libre para poder comer algo. No entraré en que sea bueno o malo
que haya un stand de Cervezas o de Jamón Navidul en el evento, pero muy acorde
no era.
Este
año no había lugar de proyecciones, lo cual me extraña, porque si había un par
de stands dedicados a los niños donde tenías la posibilidad de hacerte fotos
con Shinchan, con Nobita, con Shisuka o con el propio Doraemon. Lo mas parecido
eran 2 plasmas que había donde tenían cells originales de Shinchan y de
Doraemon, que tenían 2 capítulos en bucle de forma permanente, pero al menos
tenían mesas para que los más peques pudieran colorear tanto páginas de
Shinchan como camisetas de Doraemon.
También
cabe destacar la presencia de un stand llamado Teseo donde se podían adquirir
refrescos, bebidas energéticas y cervezas para los mayores de edad a un precio
más que asequible, entre 50 céntimos y 1 euro. La verdad es que en ese tipo de
eventos, una cerveza Chipy o un Eneryeti bien fresquito vienen más que bien, y
a ese precio, oye, mejor aún.
Y
otro clásico de años anteriores, La isla, que es una zona llena de autores que
están empezando y ponen a la venta sus diseños y sus originales, y como dije
anteriormente, algunas Exposiciones con originales de Shinchan, Doraemon y
carteles de películas japoneses. Espero no dejarme ninguna actividad, pero en
esencia, eso es lo que hubo.
Mencione
de honor para el stand de IA, que
anunciaba el primer concierto de IA live en España, mas concretamente en el
Auditorio de la Casa de Campo, los días 21 y 22 de abril, con el
correspondiente merchandising sobre ello.
Momento
de dar coscorrones, porque este año hay que darlos, y no me agrada tener que
hacerlo:
La
Principal, repetimos la del año pasado, el precio de la entrada. 15 euros por
día, aunque quien compró entrada anticipada por Internet pudo comprar su
entrada por 10 o por 12, depende. Como dije en críticas/reportajes anteriores, años
anteriores, pero sin remontarme mucho, entre 4 y 5 años, en el pabellón de
cristal de la Casa de campo, la entrada para 3 o 4 días valía 12 euros. El
precio se ha disparado considerablemente.
Es
la primera vez que lo comento, pero la ausencia de moqueta en el pabellón ha
molestado a mucha gente, al igual que en el escenario no había sillas, y claro,
la gente tenía que quedarse de pie o sentarse en el suelo. Eso si, la gente del
Staff, muy maja.
Otro
clásico, los videojuegos, su presencia fue prácticamente nula, salvo un stand
con unas 10 Xbox y otro con unos 10 ordenadores, poco mas. No estaban las
máquinas de arcade de años anteriores, y tampoco acudieron Sony ni Nintendo.
De
igual forma, los precios de Stands eran demasiado caros. Muchas tiendas que no
se perdían un evento, han considerado muy elevado el precio de los stands.
Además, apenas había stands de otras provincias, casi todas se basaban en
tiendas de Madrid, y parafraseando a mi amigo Alfonso, “No me gusta pagar para
ver tiendas”. Gente de los Stands de dibujantes y fan arts se quejaron del
precio, entre 200 y 250 euros, y no entienden como en otros eventos que se
celebran en los mismos recintos, en unos dan un precio mas bajo, y en éste lo
dan más alto.
En
cuanto a productos para vender, muy poco manga, contados en poco más de 4
stands, ECC, Dolmen, Casa del Libro, Norma, Fnac, Planeta y pocos más. El resto
de los stands estaban casi todos centrados en Merchandising, sobre todo en Pops
de Funko y camisetas, y muchos de sus productos se veían en distintos stands al
mismo tiempo
Lo
que a mucha gente le molestó fue la prácticamente nula presencia de
Asociaciones. Salvo una coreana, y un par que hablaban sobre KPop y grupos de
chicos asiáticos guapos, no había ninguna asociación de las que, en años
anteriores, organizaban concursos, juegos y pruebas para animar más a la gente,
dando ese aliciente a los que van a esos eventos no solo a comprar, sino a
pasárselo bien, ya sea organizando torneos de juegos de cartas, adivinar
openings de anime, talleres de improvisación o trivials. Si, estuvieron la
gente del Stand de Generación X con juegos de Yu Gi Oh, Jungle Speed y otros,
pero no es lo mismo, se echó mucho de menos esos campeonatos medio rancios en
teles pequeñas de jugar al Super Smash Bros de Cube o de Wii o poder jugar en
una máquina de baile.
Resumiendo,
Easyfairs sigue siendo una empresa que tiene que producir dinero, y aunque el
Héroes Comic de 2017 mejoró bastante, este evento ha desmejorado. Se pueden dar
muchos motivos para ello, como el mal tiempo, porque hubo un tiempo muy
revuelto en Madrid el fin de semana, hubo un derby de fútbol el domingo (Real
Madrid VS Atlético de Madrid, que por cierto, empataron), y el salón del Comic
de Barcelona y el Albanime son la semana posterior, y es posible que muchos
stands prefiriesen acudir a Barcelona o a Albacete antes que al pabellón del
Ifema. Se cuenta con esos factores. Pero yo, el sábado, fui al Héroes Manga con
mi grupo de amigos, de los que hemos ido a todos los eventos posibles, desde
torneos de magic en tiendas de barrio a eventos grandes, y la mayoría no han
aguantado todo el día allí, por aburrimiento. Algunos incluso afirmaban que no
irían al día siguiente. Si aguantábamos dentro era porque nos encontrábamos con
mas amigos y nos echábamos unas risas, pero pagar 15 euros por ello,
sencillamente no lo valen, por mucho que haya entrada de precio reducido para
los 2 días.
Héroes
Manga, al igual que Héroes Comic, son los herederos naturales de Expomanga y
Expocomic, relativamente, un referente de eventos “frikis” durante mucho
tiempo, pero desde hace 3 años, han desmejorado mucho. De ser una asociación
que intentaba dar una réplica más que aceptable de los eventos de Barcelona,
han pasado a ser eventos meramente anecdóticos. Precisamente, eventos que
fueron creados posteriormente y que se celebran también en IFEMA, y digo el
nombre claramente, JAPAN WEEKEND,
han sabido captar de mejor forma a los otakus, cobrando un poco menos por
entrada, ofreciendo, en lugar de un pabellón, uno y medio o incluso 2 POR EL
MISMO PRECIO, dando variedad de productos, no sólo camisetas, funkos, tazas y
peluches, sino mas mangas, mas DVDs, y mas videojuegos, e incluso venta de
Comic Americano y Europeo. Quizá deberíamos de dejar de considerar a la
competencia un enemigo y aprender mas de ellos, porque a veces, el discípulo
puede enseñarle algo al maestro, y aunque Expo/Heroes lleve mas tiempo, Japan
viene pisando fuerte, y también viene pisando fuerte MADRID OTAKU, en lo relativo a eventos de cultura y temática
japonesa.
Rectificar
es de sabios. A veces hay que bajar para poder subir. No es difícil, el truco
está en escuchar a la gente, lo que piden, lo que sugieren. Si, puede ir por
rachas, a lo mejor el 50% del público quiere novedades y el otro 50% quiere que
se repitan lo de años anteriores. Le pido por favor a los organizadores de
Héroes Manga y a Easyfairs que hagan un estudio, que pregunten a la gente que
les sigue en Facebook, en Twitter y en Instagram qué tendrían que mejorar y qué
tendrían que mantener en ese tipo de eventos para poder ser mejores aún. No es
plato de gusto para nadie tener que criticar algo que nos gusta, que queremos
que nos guste, y que esperamos con ganas que llegue, pero tampoco es plato de
gusto estar dentro del evento y a las 4 horas, darte cuenta que hay poco mas
que ver.
Quizá
también sea que nos hacemos mayores, que ya no tenemos 20 ni 25 años, y algunos
tenemos hijos, pero precisamente por ellos, por el futuro, queremos un evento
ameno, divertido, variado, no muy caro y que ofrezca un sello distintivo y
positivo. Y sobre todo, si el evento es sobre Manga, QUE HAYA MANGA, NO SÓLO REFERENCIAS.
Mantengo
mi nota, un 4,5, Insuficiente. Y me duele tener que ponerlo, pero hay que
trabajar para poder hacer las cosas mejor, y no sólo vender entradas, sino
fidelizar al cliente. Espero poder dar una mejor crítica al Héroes Comic de
2018, pero también quiero tener motivos para dársela.
Comentarios
Publicar un comentario