Los tebeos de la caja blanca - Introdución a Hercules.

Antes de Spiderman, del Capitán América y que el propio Thor, hace mas de 3 mil años ya había un héroe en el Mundo que tenía que conseguir objetos o se unía a otros héroes para poder salvar a los suyos del mal, que se enfrentó a Gigantes, Dioses, Monstruos, Cíclopes y Titanes, o como cuando Hades usó a los muertos como ejército para intentar conquistar el Olimpo, y tuvo que luchar codo con codo con su odiado Hermanastro Ares. O como dijo aquel: Es la historia de un tiempo pasado, un tiempo de mitos y leyendas, cuando los Dioses eran crueles y hacían sufrir a la Humanidad. Solo un hombre se atrevía a enfrentarse a ellos: Hércules. El recorrió la Tierra combatiendo a los servidores de su cruel madrastra Hera, la todopoderosa Reina de los Dioses. Allí donde sufría un inocente aparecía Hércules. Y tuvo muchos viajes Legendarios.


La parte mitológica le da tanto grandes victorias como grandes pérdidas.
Seguramente habréis oído hablar de los 12 trabajos que tuvo que cumplir, que son los siguientes:
1.     -Matar al León de Nemea, de piel invulnerable, al cual mató ahogándolo y desollándolo con sus propias garras.
2.     -Matar a la Hidra de Lerna, a la cual le crecían 2 cabezas si cortaban una (HAIL HYDRA!!!) XD), pero Hércules en vez de cortarlas, las golpeaba con su Maza de Adamantina.
3.     -Capturó a la Cierva de Cerinea.
4.     -Capturó vivo al Jabalí de Erimanto.
5.     -Limpió los Establos del Rey Augías en un solo día, con capacidad para 12 Hecatombes (12 mil bueyes, imaginaos la de caca que habrá…) desviando 2 Ríos.
6.     -Mató a los Pájaros del Lago Estínfalo.
7.     -Capturó vivo al Toro de Creta.
8.     -Robó las Yeguas devoradoras de humanos de Diómedes.
9.     -Robó el Cinturón de la Reina de las Amazonas, Hipólita (La madre de Wonder Woman, ejem)
10.  -Robó el ganado de Gerión, un Gigante que de cintura para arriba era 3 personas (3 troncos, cada cual con sus 2 brazos y su cabeza)
11.  -Robó las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides (para lo cual tuvo que sujetar la Bóveda Celestial y engañar a uno de los Titanes mas poderosos, Atlas.)
12.  Y  por último tuvo que capturar a Cerbero, el perro guardián del Infierno, y de paso liberó a su amigo Teseo.

Pero lo que poca gente sabe es que Hércules (o Heracles, como le llamaban en Grecia) tuvo que cumplir esos trabajos porque mató a los 3 hijos que tuvo con la humana Megara. Hera le volvió loco, pensó que eran monstruos y los mató. Cuando vio lo que había hecho, intentó suicidarse, pero al ver que no podía hacerse daño a si mismo, los oráculos de la zona le dictaron esos 12 trabajos. De hecho, ese día pidió que se le cambiara el nombre de Herakles a Hércules, ya que Herakles en griego quiere decir “La Gloria de Hera”. Y lo mas gracioso es que al finalizar su trabajo 12, aparte de perdonarle los crímenes cometidos, le dieron la mano de la hermosa Deyanira. Y todo fue bien hasta que un centauro salidorro llamado Nesso quiso guarreridas después de las comidas con Deyanira, y Hércules tuvo que matarlo a flechazo limpio, pero con un añadido, llevaban sangre de la Hidra. Agonizando, Nesso le dijo a Deyanira que guardara la camisa que llevaba, que había oído la fama de mujeriego que tenía Hércules, así que si un día sorprendía a su marido con otra mujer, que le envolviera el cuerpo con esta tela empapada en su sangre, y tendría su fidelidad absoluta.


Deyanira se lo creyó, ya que no conocía la fama de enormes embusteros de los Centauros. Y a los pocos días, zas, en la cama de matrimonio, Hércules le estaba poniendo los cuernos a la pobre Deyanira con una muchacha de grandes pechotes, ojos rasgados, labios carnosos y cintura de avispa. Así que mientras dormía, le puso la camisa de Nesso sobre el cuerpo, y por el efecto de la sangre de centauro mezclada con la sangre de la Hidra, le sobrevino un dolor tan enorme a Hércules que nada en el mundo le podía calmar, y tuvieron que hacer una pira funeraria y prenderle fuego. Y así murió por primera vez.

Durante 3 días y 3 noches estuvo cayendo al vacío en el Tártaro, entre horribles sufrimientos, pero Zeus convenció a Hera para que dejaran de torturarle, que ya había sufrido bastante, y que volviera con los suyos, al Olimpo. Separaron su parte mortal de su parte divina y le ascendieron al Olimpo como Dios de los Héroes y le dieron en matrimonio a la Hermosa Hebe, Diosa de la Juventud, y estaba la tía como un pan de buena.

Entre trabajos y asesinatos injustos también quitaba piedras gigantes de descampaos, tuvo una agria polémica con Kratos, al cual le dijo lo siguiente “Mientras a ti te mandaban a Atenas a luchar contra Ares, a mi me mandaron a limpiar estiércol a unos establos, y mientras tu te coronabas como Dios de la Guerra, a mi me mandaron a por manzanas”, y Kratos, que no se calla una, le puso la cara del revés, vamos, que ni Zeus le reconoció, aunque después mejoró bastante. También tuvo sus más y sus menos con Wonder Woman y su madre, y hay quien afirma que tuvo un encuentro en el cuarto oscuro de la fuerza con Jason en una travesía por mar que se hizo incómodamente larga para ambos. Y todavía le dura la vergüenza ajena que pasó cuando vió la serie que protagonizaba Kevin Sorbo, pero eso si, le encantaba la de Xena.

Pero ciñámonos a lo que ocurrió con el Hércules del Universo 616, el Universo Marvel, ya que lo que os he contado antes forma parte o bien de la mitología, o bien de otros Hércules de otros Universos. Al principio solo hizo aparición para enfrentarse a Thor, y salvo alguna aparición previa no oficial, como cuando el Fantasma Espacial se hizo pasar por él en uno de los primeros números de los Vengadores, siempre era el mismo.  De hecho cada 5 años le sacan en un especial enfrentándose a Thor, como cuando le robó a Dionisos uno de sus cerdos, que convertía el agua en el mejor vino del mundo, y acabaron enfrentándose para recuperar dicho gorrinillo, siendo vencido por Thor, o una historia donde ambos acabaron derrotando a unos gigantes a base de pegarle a la litrona y a las mujeres gigantes de vida alegre.

Durante un ataque de la Encantadora a los Vengadores, Hércules fue en ayuda de Thor, y acabó convertido en siervo de la propia Encantadora, pero al final consiguieron que recuperase el control. Eso si, le costó que papi Zeus le volviese a exiliar un año. Y los vengadores, en gratitud, le aceptaron como miembro, enfrentándose a villanos como el Hombre Dragón, el Pensador Loco, Namor o el Titán Tifón.

Por culpa de un par de titanes anduvo amnésico durante un tiempo, hasta que Ojo de Halcón lo encontró. Y tras ayudar de nuevo a los Vengadores contra varios de sus enemigos, se fue a vivir a Los Ángeles, donde formó parte del grupo “Los Campeones”, junto con la Viuda Negra, El motorista fantasma, El Ángel y el Hombre de Hielo y se enfrentó a Ares, a Plutón/Hades, a Hipólita y a otros mostrencos de la mitología. También anduvo haciendo el cabra por el Universo, llegando a ayudar a Thor a enfrentarse a Ego, el planeta Viviente, y tras hacerse coleguilla de los Rigelianos, y con un Registrador como compañero, llegaron a enfrentarse a Galactus de una forma muy especial: Emborrachándolo. Y para postre, se ligó a la que era su Heraldo en ese momento, Frankie Raye/Nova.

Volviendo a la tierra, fue secuestrado por el Coleccionista, junto a otros miembros de los Vengadores, y cuando Ojo de Halcón consiguió liberarlos a todos, tuvieron que enfrentarse a un mal mayor: Michael Korvac. Era un enemigo de los Guardianes de la Galaxia, (pero de los de verdad, Nikki, Charlie 27, Yondu, Martinex y Vance Astro, no de Batista, el Mapache y los otros de la peli…) que trabajaba para los Badoon, que en el siglo 31 habían conquistado la Tierra, y un día, por el espacio, encontró la Nave de Galactus desierta, así que se conectó a ella y absorbió el 50% de su poder. (Para que os hagáis a una idea, la nave es del tamaño de un Sistema Solar, básicamente tenía el poder de 5 Galactus a tope de poder.) Y al final, la unión de todos los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia consiguieron derrotar a Korvac y posteriormente a la heredera de su poder, su mujer Carina, la hija del Coleccionista.

Llegaron los 80 y Hércules seguía como Vengador, ayudándoles en combates contra Surtur y sus demonios de Fuego, el Hibrido Desviante/Inhumano Maelstrom, Términus, Nébula, y los Propios Kang el Conquistador e Immortus. Pero aquí viene una parte chunga. Hubo un señor nazi que le gustaba jugar con pegamento, Heinrich Zemo, que tuvo un hijo que también le gustaba jugar con pegamento, Helmutt Zemo. Ambos fundaron su propio super grupo malvado. Pero claro, como papi murió peleando contra el Capitán América, Helmutt juró vengarse y formó su alineación de los Amos del Mal, con una alineación que ríete tu de la Selección nacional de Fútbol: el propio Zemo, Piedra Lunar, Mister Hyde, El Hombre Absorbente, Titania, La Brigada de Demolición (Destructor, Martinete, Bola de Trueno y Bulldozer), Goliath 3, Apagón, el Arreglador, Tiburón Tigre y Chaqueta Amarilla 2, donde aparte de dejarle la cara echa un pan de pueblo a Jarvis y al Caballero Negro, casi matan a Hércules. Y aunque se consiguen derrotar a los Amos del Mal, Hermes recoge a Hércules del Hospital donde estaba y se lo lleva al Olimpo. Lo malo es que no les dijeron nada a los Vengadores, además de que Zeus culpa de las heridas de su hijo a los Héroes terrestres. Y aunque acaban arreglándose todos los malentendidos, Zeus prohíbe a todo nacido del Olimpo volver a pisar la Tierra, ni Hércules, ni Poseidón, ni Hades ni leches en aceite.

No obstante vuelve a la Tierra, vaya si vuelve, precisamente gracias a él, Los Vengadores derrotaron al Alto Evolucionador en la saga “La Guerra de la Evolución”, y aunque acaba trascendiendo mas allá de la forma corpórea, acaba volviendo a su forma Terrestre y les vuelve a echar una mano durante la “Operación Tormenta Galáctica”, yendo con el grupo del Capi al mundo trono Kree, y posteriormente ayuda a la Vengadora Shi’ ar Grito de Muerte (Deathcry). Lo malo es que cuando volvió a la Tierra, la mitad de los Héroes habían “muerto” durante la saga de Onslaught (que por ética no voy a contar, ni siquiera en broma), así que se unió a los Héroes que habían sobrevivido, formando parte de los Héroes de Alquiler.


Con el tiempo volvieron los Vengadores, y ahí que se fue a arrimar el hombro, como cuando los Ejemplares capturaron al Juggernaut y querían cargarse el mundo. Pero la verdad, en aquella época no le llamaron para mucho mas, salvo para aquel Reality Show, o cuando luchó junto con el resto de Vengadores en la Tierra Salvaje a la JLA para ver quien conseguía el Cubo Cósmico, sí Krona o el Gran Maestro. Pero aquella andadura pasó rápido, y acabó volviendo al Olimpo, donde ayudó de nuevo a su Padre Zeus y a su Hermano Ares, pero no por los muertos de Hades, sino por Amatsu Mikaboshi, Dios Japonés del Caos, que había secuestrado al hijo de Ares y amenazaba con destruir el Olimpo. Gracias a su unión salvaron al muchacho, pero a coste de la vida del propio Zeus, lo que provocó una diáspora en el Olimpo. Y como no, Hércules volvió a la Tierra, más que nada porque ya no estaba Thor, así que intentaba cubrir su puesto. Pero claro, en ese momento empezó la Civil War.


Se une al Capi en el grupo de los Anti-Registro, y cuando Tony Stark se entera, le despide de los Vengadores, así que en consecuencia, acaba cargándose el clon de Thor. Y cuando Hulk vuelve a la Tierra, no duda en unir sus fuerzas al colega Verde, y de hecho ahí se echa un coleguilla muy majo, un chaval de unos 14/15 años con una cría de coyote en la chaqueta, y que afirma ser la Séptima persona mas lista de la Tierra, Amadeus Cho. Precisamente, éste es el comienzo de las historias que os voy a contar, las historias de EL INCREIBLE HERC.

Comentarios

Entradas populares